Acuerdos con entidades financieras
Impulsa el gobierno créditos para pasivos
Podrán pedir el equivalente a 6 meses de haberes. Por otra parte, la Nación anunciará una línea hipotecaria para abaratar costos de alquileres y facilitar el acceso de la clase media a la casa propia

De la redacción de El Litoral

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Anses firmaron un acuerdo para promover la inclusión social de jubilados y pensionados en el sistema financiero, ofreciendo préstamos, con una tasa fija del 9,5 por ciento anual a 12 meses de plazo y un monto máximo de hasta 6 haberes.

Este beneficio, que abarca a todo el universo de jubilados y pensionados del Anses, reduce en más del 70 por ciento nominal anual el costo financiero de los préstamos que hasta la fecha son otorgados por otros prestamistas.

El BNA otorgará a los solicitantes créditos en pesos, de hasta 6 haberes netos, con un tope de 30.000 pesos y a sola firma. Las características de la línea son las siguientes: disponible en todas las sucursales del Banco; trámite sencillo para la gestión con pocos requisitos; cobro de cuotas directamente de haberes evitando tener que pagar por ventanilla; relación cuota/ingreso: hasta el 30 % de los ingresos netos y cancelación anticipada, total o parcial, sin cargo.

La oferta estará al alcance de unos 3,5 millones de jubilados y pensionados, que desde mañana podrán acceder a la línea del crédito anunciado por la presidenta del Banco de la Nación, Gabriela Ciganotto, tras la firma del acuerdo respectivo con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio Massa.

Los montos a prestar, con un piso de 500 pesos y el tope ya mencionado, podrán ser usados para cancelar otros créditos. A la alternativa del 9,5% anual a 12 meses se añade otra de 14,5% anual, a 24 meses. Desde 36 meses en adelante, la tasa será variable.

Los funcionarios que se encargaron del anuncio dejaron en claro que no habrá límite de edad para acceder a la operatoria. Los 815 mil pasivos que cobran sus haberes en el Banco de la Nación presentarse con un recibo de pago de servicios como requisito previo; el resto deberá adjuntar fotocopia de recibo de sus haberes.

Alquileres

Por otra parte el gobierno elabora un plan de facilidades que dará a conocer en las próximas horas, para impulsar el crédito hipotecario especialmente en la masa de población que se ve obligada a alquilar ante la imposibilidad de ser calificada como beneficiaria de un préstamo.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, fue la encargada de convocar a las distintas entidades que agrupan a los bancos para contemplar la posibilidad de mejorar el acceso al crédito de los inquilinos.

Asimismo se piensa otorgar estímulos fiscales para la construcción de viviendas destinadas exclusivamente a al alquiler o al leasing. El subsidio de las tasas de los créditos por parte del Estado puede ser la llave que facilite la concreción de los préstamos, según reconoció Carlos Heller, gerente general del Banco Credicoop.

Heller dijo que "el sistema financiero debe achicar sus pretensiones y tratar de trabajar con el mínimo interés posible y el Estado debe aportar algún punto de tasa como subsidio".

Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) consideró que "la medida podría conocerse entre miércoles y jueves de esta semana". Señaló que "el plazo de los préstamos será de 20 años a una tasa anual de 8 por ciento, lo que arrojará una cuota pura de unos 600 pesos".

"De todos modos, hay que ser precavidos ante el hecho de que a esto hay que sumarle las comisiones que cobran los bancos y los costos del seguro de vida que integran la cuota", alertó Marini.

Felisa Miceli

estimó hoy que las exportaciones argentinas superarán este año los 45 mil millones de dólares, "con una tasa de crecimiento que se ubicará alrededor de 13 por ciento anual". La ministra habló esta mañana en un hotel céntrico durante el seminario "Intersecciones de la exportación", organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina para conmemorar el Día de la Exportación.