Hoy se abrieron los sobres
Hubo dos ofertas para sanear las cuencas Entre Ríos y Derqui
La ejecución de los desagües troncales que pasan bajo las calles Entre Ríos y Lavaisse demandará 26 millones de pesos y 36 meses de trabajo. Beneficiará a quienes viven en San Lorenzo, Chalet y Arenales, Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos.

De la redacción de El Litoral

Un nutrido grupo de vecinos, entusiasmado con las importantes obras de desagües troncales que encarará la Municipalidad en sus barrios, asistió esta mañana al acto de apertura de sobres de las ofertas.

La UTE Supercemento Saic-Mundo Construcciones SRL y la empresa Obring SA elevaron sus propuestas técnicas y económicas para sanear las cuencas hídricas Entre Ríos y Derqui-Gorostiaga que pondrán fin a los anegamientos por lluvias de barrios populosos como San Lorenzo, Chalet y Arenales, al sur; y Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos, en el centro geográfico de la ciudad.

Si bien no se conoció hoy la oferta económica, que fue remitida a Fiscalía Municipal, el presupuesto oficial ronda los 26 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Fondo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El acto fue presidido por el intendente Martín Balbarrey y por el secretario de Asuntos Hídricos Horacio Ruiz, quienes estuvieron acompañados por otros integrantes del gabinete.

Antes de abrir los sobres, los vecinos aprovecharon la presencia del jefe político de la ciudad para evacuar algunas dudas respecto de los trabajos a encarar. Así en un intercambio mano a mano le preguntaron cuándo verán las primeras maquinarias trabajando y cuánto tiempo estarán frente a sus hogares. Incluso transmitieron problemas similares en otros sectores de la ciudad no contemplados en esta etapa, como barrio Barranquitas.

Paciencia y prevención

Balbarrey les pidió "paciencia porque es una obra muy compleja" y les advirtió que, una vez iniciada, "tengan mucho cuidado con los chicos", debido a la profundidad de los pozos que se abrirán para ejecutar in situ los desagües.

Tras explicar el origen del proyecto y detalles técnicos, aseguró que "muchas veces estas obras no se encaran porque van bajo tierra y (entre comillas) no venden, no permiten cortar cintas rápidamente... para nosotros es hoy un día trascendente porque es una solución de fondo que permitirá a los vecinos mejorar la calidad de vida".

La obra en la cuenca Entre Ríos consiste en la ejecución de un conducto troncal de hormigón armado in situ por calle Entre Ríos, desde el canal reservorio adyacente a la avenida Circunvalación Oeste hasta calle Dr. Zavalla. Permitirá hacer un saneamiento integral de toda la cuenca, sobre todo en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.

En tanto, en la cuenca Derqui-Gorostiaga se realizará un conducto troncal de hormigón armado in situ por calle Lavaisse desde el canal reservorio adyacente a la Circunvalación Oeste hasta avenida Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao. La ejecución de este desagüe posibilitará sanear integralmente toda la cuenca, especialmente en los barrios Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos. El plazo de obra es de 36 meses.

Ambas cuencas forman parte del Plan Director de Desagües Pluviales que elaboró el INA, una valiosa herramienta con que cuenta el municipio para mejorar la situación hídrica de la ciudad y evitar anegamientos por lluvias. En total, la ciudad fue dividida en 26 cuencas.