Cartas a la dirección

¿Qué pasa en tu partido?

Señores directores: Me encontré con mi amigo Jorge, peronista de la primera hora y lo interrogué sobre algunas dudas: la situación de su partido (creo en estado deliberativo) y ese método de gobernar prescindiendo del mismo, de sus estamentos, ignorando los proyectos o su rumbo ideológico tanto interno como externo, y cuál es el papel que desempeñan sus afiliados y los representantes en el Congreso respecto del debate de las ideas. Comenzó recordando a su fundador, líder indiscutido de ese enorme movimiento político, que mantuvo por largos años su carisma, que luego de su exilio fue votado por generaciones que no vivieron su gobierno. Hasta su muerte y como militar, expresó su repudio hacia lo zurdo y sufrió en carne propia los desmanes, la rebelión, los atentados y los crímenes que asolaban al país, entre otros de los grupos de "peronistas de izquierda", contradicción que dio lugar a aquella expulsión de la plaza, que motivó su pase a la clandestinidad. Por eso -me decía Jorge- no me queda claro esa reivindicación del presente y el elogio a un pasado militante que en su propio gobierno constitucional abrazaban la violencia y renegaban de la democracia. Pasado ese tiempo tenebroso que hoy adolece de una investigación imparcial, con las forzadas elecciones de 1983, que perdimos, pero el partido estaba organizado, y así prosiguió no obstante la derrota; y en el 89 fuimos a internas, se eligió a Menem, quien con sus matices gobernó y fue reelegido. Luego de los avatares que nadie ignora, asume el compañero de Lomas de Zamora, quien inventa esa interna con candidatos del mismo partido sin su sigla, lo que obligó a los argentinos a optar entre ellos y de allí surge su elegido. Llego a esto -me decía Jorge- porque de allí parte nuestra desorganización y creo que su desaparición, con las actitudes de este gobierno, que como por ahora parece que no lo necesita, toma distancia del mismo.

Pregunto: pero, ¿en el partido los amigos de hoy son enemigos mañana? ¿Los que hoy están, dónde estaban en las gestiones de Menem y Duhalde? ¿Desapareció ese grupo de "peronistas" de los 90 y del nuevo siglo, o tuvieron un ataque de amnesia o de hipocresía? Creo que se borocotizaron y están en otro partido. Cuando los oigo hablar de encolumnarse y unirse, tengo la sensación de que es un negocio. Por eso aceptan las prácticas de gobernar el día a día, sin debates, sin disensos. (¿Qué pasó con la diputada Alarcón?) Hoy predomina la crítica y las culpas a los que estuvieron en el país en llamas, pero decime Jorge, hace tres años que estamos en el infierno, ¿y al purgatorio cuándo llegamos?

Mi atribulado amigo prosiguió: los candidatos se eligen en Buenos Aires o en el Calafate, el centralismo domina todo, los gobernadores se someten a las determinaciones que disponen en la Rosada. Nos saludamos con Jorge, segura de que estamos asistiendo a la violación del principio constitucional: la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal.

Ivonne Nable de Scotta

DNI. 3.076.034.