MAÑANA, EN EL MUNICIPAL
El Polifónico homenajea a Carlos Guastavino
Con dirección de Alejandro Molina, y la participación de la pianista Perla del Curto, el organismo provincial ofrecerá un nuevo concierto con entrada libre y gratuita.

De la redacción de El Litoral

Titulado "Homenaje a Carlos Guastavino", el Coro Polifónico Provincial ofrecerá mañana un nuevo concierto, a partir de las 20.30, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección de Alejandro Molina, la presentación también contará con la participación de la pianista Perla del Curto, la soprano Mercedes Robledo, y los solistas Roberto Nadalet, Daniela Coria y Fernando Morello.

Caracterizado por la diversidad interpretativa, el concierto apunta, fundamentalmente a "rescatar un músico santafesino contemporáneo".

"Está basado en `Las Indianas', que son dos obras para coro mixto y piano, una, y la otra para coro masculino y piano. Nos interesa el perfil compositivo de Guastavino que es una simbiosis entre el lenguaje del romanticismo europeo del siglo XIX y su fusión con elementos folclóricos de nuestra música popular", señala Molina, quien es cantante en la cuerda de bajos y maestro preparador del Polifónico.

Egresado del Instituto Superior de Música de la UNL, y docente de las Orquestas de Niños y Juvenil, Molina añade, en relación a la figura de Guastavino que "tal vez sea el máximo exponente de esa fusión -entre lo romántico y lo popular- en Argentina, aunque se ha alejado de otros compositores nacionalistas como Alberto Ginastera, que se identifica más con las vanguardias".

LOS COLORES ADECUADOS

"Su obra es reconocida en todo el mundo -destaca-. Entre 1947 y 1949 tocó en Londres, fue premiado y becado. En la década del 50, hizo giras por China y Rusia. Actualmente, muchos pianistas lo incluyen en sus repertorios porque tiene un lenguaje pianístico muy rico. Sus obras tenían un alto grado de dificultad, y desde ese punto de vista, también es muy valorado".

La idea original de la programación prevista para esta temporada apuntaba a "creadores contemporáneos santafesinos", y en tal sentido, el nombre de Guastavino (1912-2000) "es un eco de los nacionalistas del siglo XIX. En ese momento, surgen corrientes nacionalistas en países periféricos, Rusia, Bohemia, y estos compositores rescatan sus raíces folclóricas y las ponen en el circuito de la gran música. Sobre todo, desde el punto de vista sinfónico".

En ese marco, el Coro encara la "búsqueda de la versatilidad. Nuestro Coro siempre está frente a esos desafíos de poder interpretar repertorios de todo tipo, románticos, contemporáneos. El mayor desafío es ése, poder encontrar los colores adecuados para cada repertorio. Y encontrar la esencia de la obra de Guastavino".

El concierto es auspiciado por El Litoral, Hotel Bertaina y LT 10 75 años de Radio.

Lo próximo

El 30 de agosto, a las 21, el Polifónico actuará nuevamente en el Teatro Municipal, e interpretará la Cantata 131 y el Concierto Brandeburgués Nº 5 BWV 1050, de Johann Sebastian Bach. Con la dirección del titular del organismo, Sergio Siminovich, y la participación de Raúl Vallejos.