TEMA CENTRAL / CULTURA
Sometido a la presión, el cine nacional debe apelar a su ingenio
A principio de los "90, el cine nacional comienza a contar historias propias.. 

Las historias de nuestra pantalla grande. La sobrevivencia en un medio hostil y el perfil de personajes con los que el espectador se identifica son elementos que empiezan a aparecer en el cine argentino, según el docente y guionista Elbio Córdoba. Desde sus espacios, él propone encontrar historias en "las cosas que nos rodean y atraviesan". textos de Ana Laura Fertonani. fotos de El Litoral.

"La mirada de Hollywood está marcada netamente por el dinero, por el sentido de vida capitalista, donde hay mucha competencia. Se repiten patrones narrativos: los más habituales son que el personaje va a un lugar extraño y sufre sus consecuencias, o al revés, en un lugar que conocemos entra un elemento extraño. Son patrones narrativos que vienen de la época de los griegos y Hollywood; lo que ha hecho, es darle una fórmula a través de una estructura narrativa muy sólida en donde plantean algunas ideas: de desconfianza hacia el prójimo y la muerte violenta como mecanismo narrativo".

Se trata de la mirada de Elbio Córdoba -licenciado en Comunicación Social, docente universitario, realizador audiovisual, guionista y crítico de cine- que expuso en oportunidad de la presentación de su libro en Santa Fe. Su obra viene a contrarrestar el montón de manuales que existen en torno del guión y que plantean el esquema clásico de Hollywood, del que habla. "La mayoría de los videos de Hollywood tienen un revólver en la tapa. Creen mucho en la muerte violenta; nosotros no lo admitimos como idea emocionante, tenemos incorporadas otras como la de la convivencia y la sobrevivencia en un medio hostil. Las ideas que más funcionan son películas como `El Aura' (de Fabián Bielinsky), `Un oso rojo' y `Crónica de una fuga' (de Israel Adrián Caetano), donde siempre hay un personaje sometido a la presión, que normalmente no se da, que tiene que apelar a su ingenio para poder resolverlo", introduce, acerca de las características propias del cine nacional.

"Taller de guión para cine y televisión" se llama el libro que propone un recorrido por los conceptos de la narrativa audiovisual, de la mano de más de 80 autores, la experiencia de taller sobre el guión y ejercicios para crear la historia.

La publicación es el resultado de años de taller, un espacio que surgió a partir de la necesidad de Córdoba de escribir guiones y compartirlos; aunque considera que no se puede enseñar a escribir guiones, pero sí acompañar y estimular el aprendizaje con la lectura y escritura que acerquen a las potencialidades de cada uno. Por eso, la intención de este espacio de aprendizaje es que cada participante descubra en la práctica, sus formas de creación, para lo que propone el trabajo en grupo que tiende a dar mejores resultados: "Porque puede leerse lo producido y compartir las impresiones, avanzando en la escritura con la contención que el escritor necesita".

La experiencia que surgió en Rosario, donde vive, se fue concretando en distintos rincones del país: Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Plata y Santa Fe.

Nuevos modos de contar

La novedad de la publicación es la lista de ejercicios que propone al final de cada unidad temática, con el propósito de hacer surgir una historia. "Apuntan a distraer nuestra parte racional, atendiendo a consignas para liberar la parte creativa. Permiten descubrir una historia detrás de aquellas ideas que tenemos", cuenta el docente, que define una "metodología propia" descubierta a partir del intercambio con otros docentes, como Doc Comparato, Lidia García, Fernando Birri y Leo Masliah, y la propia experiencia de taller.

-¿Cuáles son las historias que nos caracterizan?

-Descubrí que la mayoría de la gente tiene preocupaciones sobre el futuro. Tenemos una cinematografía que está saliendo de la sordidez lúgubre de los melodramas o de la comedia fácil, y encuentra historias en las cosas que nos rodean y nos atraviesan, pero siempre con un personaje que no está capacitado a resolver los problemas con los que se enfrenta, y apela a su ingenio.

No pudimos todavía darle vueltas ingeniosas a las historias como las contamos. Apareció en "Nueve Reinas" (Fabián Bielinsky) y en algunas películas... En "Derecho de familia" (Daniel Burman), aparece un tema interesante, un guión inteligente. Plantea la problemática de padres e hijos, de generaciones. Podemos contar la historia de un modo hábil. Los vínculos entre parientes son situaciones dramáticas que manejamos muy bien.

-¿Cuándo el cine nacional empieza a contar sus propias historias?

-Ha habido un cambio muy fuerte con las películas a principio de los '90, con Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano y "Pizza, birra y faso" o "Mundo Grúa" (de Pablo Trapero). Hay personajes reconocibles para nosotros, no héroes ni modelos; empezamos a encontrar nuestros propios personajes y esto funciona en otros países.

Un caso singular es el de "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare, que ganó en Mar del Plata por reflejar la realidad argentina, en Francia por ser una interesante ficción y en Corea por ser una película casi de ciencia ficción. Si para tres públicos tan diferentes, una historia funciona bien, es porque tiene una situación dramática que es reconocible por todo el mundo... Creo que estamos encontrando nuestros modos de contar.

Hay mercado

"La escritura del guión se contrapone con la escritura literaria, que es más solitaria, y donde el ego del autor domina; acá no, el guión es una herramienta de trabajo, que se va a destruir a poco de ser leída y, por lo tanto, necesita que el guionista tenga un ego fuera de sí. Por eso los ejercicios apuntan a eso, a que lo racional, lo controlador, quede afuera, y que la historia salga con más libertad. Me encanta ver cómo están naciendo las historias", señala el guionista, que asesoró también al cineasta rosarino Gustavo Postiglione.

Córdoba se mostró optimista en relación a la industria del cine: "En algunos años se va a notar mucho más que el cine tiene incidencia en el producto bruto interno; parece que no es así, pero se va a notar el crecimiento económico argentino gracias al cine, y el guión va a tener su desarrollo".

"Hay un mercado interesante de guiones que se da en Mar del Plata y en Buenos Aires sobre todo: Miramax viene a comprar mucho y es fácil saber quiénes son, sentarse a charlar y que compren la idea. Están comprando mucho porque somos baratos y a Estados Unidos le faltan historias, porque justamente su propia fórmula los encorsetó".

"Hay algo que se llama `modos de representación institucional': Hollywood impuso su fórmula de cómo se debe contar una historia, cómo debe ser el personaje, cómo debe ser el fin, y hoy por hoy, los productores que manejan la industria, que tienen fuertemente agarrado al mercado, no dejan producir nada nuevo, y lo que aparece como nuevo lo absorben y lo transforman en su fórmula y van buscando nuevos realizadores".

Los de allá y los de acá

RADIOGRAFÍA DE LA EXPERIENCIA

Respaldado por los años de experiencia en espacios compartidos, Elbio Córdoba arriesga definiciones de grupos sociales a partir de la mención de características de estudiantes de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Capilla del Monte (Córdoba):

  • "En Santa Fe, los chicos tienen una visión clara de lo que les pasa alrededor. Más allá de algunas individualidades, muchos se reconocen en la realidad de lo que les pasa día a día y, a partir de situaciones cotidianas, empiezan a suceder resortes dramáticos -equívocos, malos entendidos, obstáculos, dilemas- y van creciendo las historias. Creo que tienen una mirada interesante y una habilidad en la escritura; de movida, los primeros guiones son demostrativos de que tienen visión narrativa. Pero hay una presión difícil de superar: de que no se puede, de que cada grupo está en su ámbito y no se relaciona con el otro. A partir de ser parte de un grupo, parece que hay una rivalidad con el otro por el solo hecho de que es otro. Cuando uno cree que no puede, no puede. Se piensa mucho en el después, en vez de escribir hoy".
  • "En Capilla del Monte, hay un grupo que vive en el cerro, tiene más tiempos y profundidad, y no tiene la preocupación por llegar ya al resultado. Le faltan habilidades narrativas, pero tienen mucha profundidad temática".
  • "En Rosario tienen habilidades, creen que pueden llegar, pero les falta tener contacto con su medio directo. Están mucho más en Sony, MTV...".
  • "Los de Buenos Aires están mal por el lado de la sumisión que tienen por el mercado, están todos queriendo enganchar en algún lugarcito: terminan trabajando en productos televisivos que no son los que ellos querían hacer. Son habilidosos de meterse en la industria y aprenden rápido de los mecanismos que la industria les impone para contar, pero no producen nada nuevo, nada propio".
  • Su obra

    Otra mirada

    El libro de Elbio Córdoba viene a contrarrestar el montón de manuales que existen en torno al guión y que plantean el esquema clásico de Hollywood.

    Córdoba es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente desde 1989; y desde hace ocho años coordina un taller propio de guión.

    Trabajo

    Práctico para alumnos

    "Taller de Guión para cine y televisión" fue publicado por UNR editora. "Es un libro, fruto del trabajo de taller de Elbio con sus alumnos, años de estudio y lecturas, que se nos ofrece como un muy buen trabajo ordenado para la enseñanza tanto para docentes como para alumnos. Si bien es un compilado de teorías de muchos manuales de guión (Syd Field, Michel Chion, Frank Baiz Quevedo, etc), está compilado y pensado desde una mente argentina y de esta manera se circunscribe a la manera de crear y hacer cine en nuestro país", explican en la página web especializada para guionistas www.losguionistas.com.ar.

    Pautas

    Para ordenar el caos

    "Elbio ha creado a lo largo de estos años de docencia y puesto a disposición en el libro, ejercicios que son propicios para la enseñanza metódica del guión -dicen en losguionistas.com.ar-. Nos da algunas reglas, pero no nos pide que las usemos a priori. Entiende, como muchos docentes y guionistas, que el trabajo de creación es caótico. Pero hay un momento en el que se le debe dar orden. Un libro indispensable para tener en la biblioteca si se quiere, incluso, utilizar como diccionario de términos".