DESTINOS
Una bella tierra entre dos mares
Calabria. En esta región de la península italiana, los atractivos naturales se conjugan con un rico patrimonio histórico y cultural. Aquí, una mirada "a vuelo de pájaro" por las bellezas calabresas, dignas de ser conocidas. textos y fotos de Mario A. Laguzza.

"Mira que luna, mira que mare...", así comienza la conocida canción italiana, que bien pudo haberse escrito en la descripción de las tierras que se hace a continuación. Hermosos y apacibles paisajes, un mar azul profundo, un agradable clima, pintorescas poblaciones, parques arqueológicos, antiguas iglesias, cultura milenaria. Todo esto encierra la Regione Calabria, la encantadora e irresistible península que se encuentra en el extremo sur de Italia y que, tal como se titula esta nota, se encuentra comprendida entre los mares Tirreno al oeste y Jónico al este. En su extremo sur, el estrecho de Messina la separa de la isla de Sicilia.

Precisamente, dado el carácter peninsular de su territorio, Calabria cuenta con un extenso perímetro costero frente a sus dos mares, de casi ochocientos kilómetros, siendo así una de las regiones con mayor desarrollo ribereño. Las costas se alternan entre las bajas y arenosas y las altas y acantiladas.

Con otra imagen

La idea que siempre se tuvo de esta región y su vecina del sur, Sicilia, de que eran pueblos de muy bajo desarrollo en comparación con otras regiones del país y muy especialmente del norte industrializado, forman parte del pasado.

En la actualidad y desde hace ya unos quince años, la región muestra un adelanto y un empuje que nada tiene que envidiar al resto del país. Por ejemplo, la infraestructura vial es impresionante y digna del primer mundo. Una moderna autopista cruza, de un extremo al otro, toda la región. Numerosos puentes, túneles y viaductos caracterizan su trazado que, con sus rutas secundarias, vinculan las principales ciudades y poblaciones de la península calabresa.

Es digno de mención, debido a lo montañoso del terreno, la presencia de un gran túnel de 3.200 metros de longitud, que comunica a las costas del mar Jónico con las del Tirreno. Verdaderamente impresionante.

Turismo y patrimonio histórico cultural

Sin dudas, uno de los atractivos que presenta la Regione Calabria es su variada oferta turística. Esta es una tierra rica en patrimonio cultural y tradiciones, que ofrece itinerarios turísticos de enorme valor histórico.

En el patrimonio artístico que posee Calabria, se pueden palpar las influencias culturales de la región. Toda la zona es, en realidad, un museo, un paseo por la historia a cielo abierto.

Se trata de un patrimonio riquísimo, herencia de una historia milenaria y testimonio de una cultura mítica, donde se pueden encontrar restos de antiguas ciudades griegas, así como signos visibles de los orígenes de la civilización mediterránea.

La región tiene también una profunda tradición religiosa, como testimonian los numerosos santuarios, abadías, iglesias y capillas que evidencian una espiritualidad cuya línea se pierde en el tiempo.

Por supuesto, no faltan ciudades medievales, castillos, torres, monumentos, esculturas, bajorrelieves, obras de arte, etc., de diferentes períodos, escuelas y orígenes, que testimonian su esplendor, riqueza y su importancia.

Para finalizar, debemos decir que al rico patrimonio histórico y artístico cultural, se suman sus bellezas naturales, la bondad de su clima mediterráneo, el atractivo de sus montañas y valles y los azules de sus mares Tirreno y Jónico que, a lo largo de casi ochocientos kilómetros de perímetro costero, bañan sus aguas.

En estos últimos años se está intensificando el turismo, tanto nacional como internacional, con ventajosas promociones estimuladas por las autoridades de la región.

Sintetizando, diremos que Calabria concentra en un territorio tan estrecho, siglos de historia, tradición, cultura, civilización, naturaleza, montaña y mar.

El terreno

¿Cómo es?

El territorio calabrés es básicamente montañoso e irregular. Las colinas descienden hacia el mar, dejando pequeños espacios de planicies; es una tierra fragmentada con muy pocas llanuras.

Los ríos

¿Cómo son?

Los ríos son caudalosos, pero cortos por la cercanía entre las montañas y el mar. En primavera, por el deshielo y las lluvias, descienden violentamente inundando tierras fértiles. En verano, muchos están secos.

Economía

Y población

La economía de Calabria se basa en la agricultura y la pesca marina. Los productos de la tierra son los de la región Mediterránea: olivares, viñedos, cítricos, maizales, frutas secas y legumbres.

La configuración montañosa contribuyó en la distribución de la población, ya que las ciudades más grandes se encuentran sobre las costas o cerca de ellas.

La Regione Calabria está dividida administrativamente en 5 provincias, 3 de las cuales (Catanzaro, Cosenza y Reggio Calabria) son las más importantes. La Capital de la región es Catanzaro.

La población de Calabria sobrepasa los 3 millones de habitantes y cuenta con una alta densidad debido a su escasa superficie de solamente 15.080 kilómetros cuadrados. Sus tres ciudades principales llevan el nombre de sus respectivas provincias: Reggio Calabria al sur, es un importante puerto frente al estrecho de Messina que la separa de Sicilia; Catanzaro y Cosenza están en el norte.