Ben Hur perdió con San Martín en el Parque
Leña de un árbol caído
El equipo de Roldán se aprovechó del mal momento del conjunto de Ranalli y lo venció por dos a cero. Es la tercera derrota consecutiva del equipo de Rafaela, que sigue sin sumar.

Juan Carlos Haberkon - Enviado Especial a Rafaela - [email protected]

Iban a encontrarse dos equipos con necesidades. Para Ben Hur era imprescindible una mejoría en su imagen, después de su mediocre campaña en lo que va del Apertura que lo marginó prematuramente de la ilusión que había generado en los hinchas la lucha de pelear en los primeros lugares. Para San Martín de Tucumán, las urgencias se limitaban a poder conseguir sumando para escaparle al bajo promedio que lo amenazara a lo largo del torneo. Los dos eligieron el mismo camino para conseguir sus objetivos: el de luchar en lugar de jugar y, naturalmente ganó San Martín porque no traicionó ni su estilo ni su historia.

Ben Hur, en cambio, optó por el camino más difícil para salir de una crisis futbolística: quiso hacer todo aceleradamente, y le salió mal. Y se convirtió en un equipo descontrolado, con más vértigo que pausa, con más ansiedad que paciencia. Y terminó hundido en el desorden, contrariando su característica tradicional, la de su técnico Carlos Ranalli, ésa que siguen queriendo sus hinchas, más allá de algunos resultados poco alentadores en los últimos partidos.

El San Martín de Carlos Roldán, conocedor de todas las categorías de ascenso, planteó el partido con su esquema habitual: un líbero, dos stoppers, cuatro volantes, un enganche y dos puntas (Castilla y Saad) de gran potencia, altura y capacidad goleadora. Lo de siempre. Con los lungos del fondo subiendo en cada pelota parada y con Zárate, el enganche, tratando de hacer lo que los otros no podían: jugar. Ben Hur intentaba tener la pelota, pero Fernández no lograba darle precisión a las entregas y Campozano y Bustos, los delanteros, no participaban. La visita equilibraba el juego a pesar de tener solamente el control cuando la pelota pasaba por los pies de Zárate. Y fue precisamente él quien puso las mejores maniobras de juego en el equipo de Roldán. Así llegó el primero: Cantero, aquel que pasara por Colón, entendió las maniobras de creación de su compañero y puso un centro milimétrico para que Saad de cabeza dejara sin chances a Bertoya que sólo intentó desviar el balón con un manotazo. Era el 1 a 0 y estaba bien, por méritos y situaciones generadas.

A partir del gol de Saad, empezó otro partido. San Martín se replegó y la última línea pasó de ser de tres a cinco, con el retraso de los llamados laterales volantes. Con todos los espacios de mitad de cancha para arriba, Ben Hur siguió sin tener claridad. No la aportaban Monay ni Sánchez y tampoco Fernández. Romero y Vella tuvieron una tarde para olvidar rápidamente. Bustos metió un remate de lejos que pasó cerca del travesaño y después falló en un cabezazo desde una buena posición. Las pocas veces que llegó Ben Hur, le faltó serenidad para definir.

Más de lo mismo

En el segundo tiempo, San Martín se refugió más atrás. Y se repitió la historia del primero: Ben Hur, con la pelota y su potencia. Volvió a crear algunas situaciones, pero siempre le faltó la puntada final. En la visita, Cantero, envió un centro, igual que en el primer gol, para la cabeza de Castilla que fusiló a Bertoya y después, la visita tuvo dos o tres opciones más para liquidarlo pero las desperdició.

En el duelo de necesitados, ganó San Martín de Tucumán porque hizo lo que pregona su técnico: defender con orden y contraatacar. No se traicionó. Ben Hur quiso contrariar su tradición: intentó luchar y correr en lugar de pensar y jugar, y así le fue. Jugó su peor partido, de local, desde que ascendió a la primera B Nacional y cosechó su tercera derrota consecutiva en el lo que va del torneo. Algo para tener en cuenta.

Síntesis

Ben Hur 0

San Martín (T) 2

Ben Hur: Bertoya; Otal, Paz y Facundo Rodríguez; Vella, Fernando Sánchez, Monay, Romero y Ramón Fernández; Bustos y Campozano. A.S.: Aguiar. Estuvo en el banco: Ferrari.

D.T.: Carlos Ranalli.

San Martín (T): Lavallén; Luciano González, Monge y Vera; Cantero, Zalazar, Oviedo, Oga y Zárate; Saad y Castilla. A.S.: Salvatore. Estuvo en el banco: Acosta.

D.T.: Carlos Roldán.

Goles: en el primer tiempo, a los 17 min. Saad (SM); en el segundo tiempo, a los 30 min. Castilla (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. Zanabria por Vella (BH); a los 15 min. Panigutti por Campozano (BH); a los 22 min. Echagüe por Monay (BH); a los 29 min. Gil por Zárate (SM); a los 33 min. Morales por Castilla (SM) y a los 44 min. Nievas Escobar por Saad (SM).

Árbitro: Alejandro Sabino.

Estadio: Ben Hur.

Ranalli se llamó a silencio

La tercera derrota consecutiva del equipo de Carlos Ranalli se hizo sentir en los hinchas de Ben Hur que despidieron al equipo con silbidos e insultos de todo tipo. Después de media hora en la zona de los vestuarios nos enteramos que el técnico de la "BH" no haría declaraciones a la prensa.

El que si se prestó amablemente para el diálogo fue Sergio Zanabria. El volante central de Ben Hur fue claro y contundente: "no jugamos bien y por eso perdimos. Ahora más que nunca debemos tirar todos para adelante para salir de este mal momento. Ben Hur tiene con que pelear y para eso debemos sacar un buen resultado en el próximo partido. La gente tiene todo el derecho de reclamar y de enojarse, para eso paga su entrada. Estamos a tiempo y sabemos que podemos dar mucho más de lo poco que mostramos hoy (por ayer) ante los tucumanos".