Pensando en Líbano
La Liga Arabe se reúne de emergencia en El Cairo
El objetivo era analizar el futuro inmediato frente al conflicto. En Egipto, el gobierno pidió que no se critique a Israel en las mezquitas.

EFE/AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe celebraban hoy en El Cairo una reunión extraordinaria, centrada en la crisis en Líbano, y cómo ayudar al gobierno de ese país a superar las consecuencias de la guerra.

Según dijeron fuentes de dicho organismo, al menos siete de los 22 ministros de la Liga Arabe, incluido el de Siria, Walid al Mualem, no habían confirmado aún su participación.

La reunión se centraba en dos asuntos: la reconstrucción del Líbano y la posibilidad de convocar una cumbre de los jefes de Estado árabes tal y como propuso Arabia Saudita que mostró su disposición a acoger esta conferencia, explicaron las fuentes.

Indicaron que el ministro egipcio, Ahmed Abulgheit, tenía previsto presentar a sus homólogos árabes un plan para la ayuda política y financiera árabe en la reconstrucción de Líbano.

El secretario general de la Liga, Amro Musa, ha explicado que los reunidos examinarán la situación en Líbano tras la entrada en vigor el pasado día 14 del cese de hostilidades, y también los últimos acontecimientos en los territorios palestinos.

No a las críticas

El ministro egipcio de Asuntos Islámicos, Hamdi Zaqzuq, instó a los oradores de las mezquitas del país a que "eviten criticar a los judíos" en los sermones, informa hoy el diario independiente Al Masri al Yom.

El rotativo cita a "varios oradores de mezquitas" que aseguran que el ministro dijo que "no tolerará el uso de las mezquitas para ofender a los judíos o hablar de asuntos políticos".

La petición de Zaqzuq fue rechazada por varios clérigos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del Islam sunita con sede en El Cairo, al considerar que la decisión tiene "motivaciones políticas".

Las críticas al Estado hebreo en las mezquitas egipcias han aumentado desde los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia chiíta libanesa Hezbolá tras el secuestro por este grupo de dos soldados israelíes el pasado 12 de julio.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, seguido por Jordania en 1994.

"Un crimen..."

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de haber perpetrado "un crimen contra la humanidad" durante su ofensiva militar de 34 días en el Líbano.

"Es un acto criminal que refleja el rencor de Israel y su voluntad de destruir al Líbano y su unidad", declaró Siniora a los periodistas mientras recorría, acompañado por el presidente del Parlamento Nabih Berri, un suburbio de mayoría chiíta al sur de Beirut que quedó convertido en un paisaje en ruinas por los ataques israelíes.

"Espero que los medios de comunicación internacionales transmitan esta imagen en el mundo para mostrar este acto criminal, este crimen contra la humanidad que Israel cometió aquí y en otras regiones del Líbano", añadió.

La visita de Siniora a la zona devastada coincide con el séptimo día de una frágil tregua entre Israel y la milicia chiíta del Hezbolá.

La ofensiva israelí dejó casi 1.300 muertos en el Líbano, según una cifra provisional, y daños por valor de miles de millones de dólares.