Inspecciones del Iapos en Rosario y alrededores

Con motivo de las medidas adoptadas por el Iapos para erradicar el cobro de plus médico, se realizaron inspecciones a afiliados internados en los distintos centros asistenciales de Rosario y alrededores.

Del 7 al 16 de agosto, los inspectores del Iapos Enrique Abeille, Marcelo Ferrari y Conrado Bonavia y los asistentes sociales de la obra social Graciela de Rossi y José Peralta recabaron información en el Sanatorio Parque, Sanatorio Mapaci, Instituto Cardiovascular de Rosario, Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma, Sanatorio Plaza, Sanatorio Británico, Sanatorio Americano, Sanatorio Delta, Hospital Italiano, Hospital Español, Sanatorio de la Mujer, Sanatorio de Niños, Sanatorio Güemes, CEDYCA y Sanatorio Norte.

Consultaron a 108 beneficiarios de la obra social provincial que se encontraban internados en dichos establecimientos y detectaron 14 casos de presunto cobro de adicionales indebidos. Por este motivo, fueron suspendidos provisoriamente del padrón de profesionales 12 médicos, debido a que en dos oportunidades se reiteraba el profesional interviniente.

Iapos recordó que estos relevamientos forman parte de un programa integral de lucha para controlar y erradicar esta conducta inmoral y, además, conocer el grado de satisfacción de los afiliados sobre los servicios que se brindan.

Mayoritariamente, los afiliados expresaron su beneplácito por la visita efectuada por la obra social y su reconocimiento por la cobertura recibida, además de su satisfacción en lo que respecta a la atención de los profesionales médicos y de los servicios brindados en las entidades sanatoriales.

Encuestas similares fueron realizadas con anterioridad en nuestra ciudad, oportunidad en la que fueron entrevistados 89 afiliados. En este caso, se dio baja preventiva a un profesional por la presunción de cobro de plus.

EL director del Iapos, Eduardo Piaggio, agradeció la buena predisposición y colaboración de todos los afiliados y reiteró la necesidad de contar con la invalorable ayuda de todos los que conforman el padrón de beneficiarios de la obra social para continuar con esta batalla que permita eliminar el cobro de plus. Adelantó que este procedimiento se llevará a cabo también en el interior de la provincia, comenzando por las cabeceras departamentales y priorizando las que cuenten con mayor cantidad de afiliados.