Protesta de estudiantes
La burocracia dejó sin agua un sector de la Escuela Nicaragua
Cansados, los alumnos de la escuela Nicaragua decidieron protestar esta mañana para encontrar una solución definitiva al problema de la falta de agua en los baños. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Una bomba fuera de servicio impide el normal abastecimiento a los sanitarios de los alumnos. 20 días demoró en llegar el trámite iniciado por las autoridades escolares, desde la Regional IV a la sede del Ministerio de Educación.

De la Redacción de El Litoral

Durante 25 días, los 320 alumnos de la escuela N° 231, República de Nicaragua -ubicada en J.M. Zuviría 2417-, sólo pudieron tomar agua y lavarse las manos en la cocina del establecimiento, además de tener que adecuar sus necesidades fisiológicas a los estrictos horarios de los recreos, para garantizar la higiene del lugar.

De esa forma, las autoridades escolares decidieron mantener abierta la institución para no dejar sin clases a una población estudiantil proveniente de barrios periféricos de la ciudad, a pesar de no contar con el servicio de agua potable en los baños.

El 3 de agosto la bomba que llevaba agua al tanque quedó fuera de servicio. Inmediatamente la dirección inició los trámites formales requeridos por el ministerio de Educación de la provincia (MEC) para solicitar un subsidio que rondaba los $700, y con lo que se daría una pronta solución al inconveniente.

El viernes 4 de agosto, los papeles estaban presentados en la sede de la Regional IV de Educación. Pero tal como informaron hoy desde el MEC, recién el 24 de agosto la solicitud ingresó al edificio del Centro Cívico.

Según explicó la directora de la escuela, Viviana Adrover, llevan en concreto "24 días con problemas de agua, aunque el 4 de agosto estaban todos los papeles presentados en el MEC, y cuando nos dijeron que iba a demorar una semana en llegar el dinero".

Como se demoraba "les ofrecí comprar con plata de mi bolsillo todo lo necesario y que después me lo reintegraran, pero me dijeron que no es la forma en que ellos trabajan. Desde entonces, llamé todas las semanas pero nadie sabía donde estaba el legajo, que no aparecía ni en el MEC ni en la Regional", explicó Adrover.

Alumnos y personal, hastiados

Dada la falta de respuestas, los alumnos decidieron esta mañana realizar una protesta en la escuela, "cansados de soportar una situación insostenible por más tiempo".

Los alumnos no tienen dónde tomar agua, los sanitarios quedaron fuera de funcionamiento. Con la colaboración del escaso personal no docente, se mantuvo la higiene del lugar: "Les pedimos a los chicos que trataran de no ir al baño durante las horas de clase, por lo que después de cada recreo, el portero debe limpiar los baños con agua traída del patio en baldes", agregó la directora.

"Hasta ahora los chicos aguantaban, pero no dan más. Estamos evaluando con los docentes, directivos y el personal no docente hasta dónde sostener la situación -consideró Adrover-. Hoy me volví a comunicar con la Regional IV y no había noticias. Por esto, los alumnos están planteando continuar con la protesta: 320 jóvenes sin agua es demasiada complicación, y sin embargo, no podemos escapar a la burocracia".

El dinero "está disponible"

El ministerio de Educación de la provincia informó esta mañana que el cheque a nombre de la escuela Nicaragua estaba disponible para ser cobrado, por un monto de $ 667.84 (provenientes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas), aunque la directora no había sido notificada oficialmente.

Fue también desde esta cartera que corroboraron cuánto demora en viajar una carpeta desde la sede de la Regional IV (ubicada en Avellaneda y Balcarce) al Centro Cívico (Arturo Ilia y Uruguay): quince días, como mínimo.