Colección La Flor de la Canela
Presentaron "Cartas con historia" en la Feria del Libro de Rosario
Mabel Pagano dijo de su libro que es la "creación de testimonios a través de las voces de personajes históricos en su infancia y en su juventud".

El jueves 24, en el marco de la actividades de la Feria del Libro de Rosario que se lleva a cabo en el Patio de la Madera de esa ciudad y que culmina el próximo 3 de setiembre, se presentó el libro "Cartas con historia", de Mabel Pagano. El mismo forma parte de la colección de literatura para niños "La Flor de la Canela", que dirige la escritora Beatriz Actis en la editorial Homo Sapiens.

En la presentación, Beatriz Actis destacó que "las formas menos tradicionales y estereotipadas de escribir la historia analizan sus estructuras y procesos. Tienen en cuenta no sólo a los héroes y a los antihéroes (los "buenos" y los "malos"), sino a los actores sociales y políticos, con sus características y transformaciones, y analizan otras dimensiones del pasado: la vida política, la esfera de lo social, la economía, el mundo de las representaciones y la cultura. Permiten la interrogación, legitiman el debate y alientan la reflexión, tanto sobre el pasado como sobre el presente".

Mabel Pagano se refirió a su libro como "la creación de testimonios a través de las voces de personajes históricos en su infancia y en su juventud, y de anónimos cronistas de episodios relevantes, a partir de un trabajo de investigación histórica y de recreación literaria, ya que la ficción también es una memoria que actualiza aquellas voces y aquellos episodios" e invitó a leer "Cartas con historia", señalando que "en este libro encontraremos cartas escondidas en desvanes y en sótanos, cartas que viajaron a través de los años y de la geografía americana para llegar hasta nosotros...".

Cartas con historia

En este libro se incluyen cartas ficticias de personajes históricos en las que se los conoce en su infancia y en la esfera de lo privado, tal el caso de las siguientes: "Un sanjuanino en Córdoba" (Domingo Faustino Sarmiento), "Carta desde Venezuela" (Simón Bolívar), "Carta a una novia entrerriana" (Francisco "Pancho" Ramírez), "Noticias de un nieto inglés" (Juan Manuel de Rosas), "Carta desde el Virreinato" (Mariquita Sánchez), "Carta desde Bruselas" (Mercedes Tomasa de San Martín), "Despidiendo a un amigo paraguayo" (la Guerra de la Triple Alianza), "Carta desde una ciudad tomada" (la Guerra del Pacífico o del Salitre), entre otras, y cartas de protagonistas y testigos de sucesos contemporáneos: "Carta a un maestro" (en la época de La Forestal, en el norte santafesino) y "Crónica desde el agua" (a partir de la inundación de Santa Fe). Además, el libro incluye una sección de propuestas de trabajo para la escuela y la biblioteca, titulada "Historias con historia".

La Flor de la Canela

En la Feria se relanzó, además, la colección La Flor de la Canela, que reúne en sus libros historias de la tradición oral y relatos originales agrupados en torno de temáticas comunes, siempre en relación con lo latinoamericano, bajo la premisa: "La Flor de la Canela recupera la historia y el folclore de América".

Los títulos publicados hasta el momento son: "Historias de inmigrantes", de María Cristina Alonso y Marta Passut; "Náufragos y piratas (Historias en el mar)", de Beatriz Actis y Leonel Giacometto; "El más fuerte pierde (Cuentos de animales americanos)", de Jorge Accame y Elena Bossi, y "El diablo mete la cola y otros cuentos del infierno", de Enrique M. Butti.

La serie presenta cuentos originales, que se alternan con misceláneas con datos y curiosidades relacionadas con la temática de cada libro. Los próximos títulos a editarse son "De lunas y de hombres lobo", de Laura Cotón y Beatriz Actis, y "Leyendas de América desde el humor", de Adela Bash.

En el acto se destacó además que en La Flor de la Canela pueden leerse historias con variedad de géneros y estilos, ya que los diversos relatos van alternando la construcción realista o fantástica, la preeminencia de la aventura, lo maravilloso, el misterio, el terror o el humor.