Plan Estratégico Nacional de la Cultura

Télam

La elaboración de un Plan Estratégico Nacional de la Cultura, en el término máximo de un año, es el punto destacado del documento final del Primer Congreso Argentino de Cultura, que concluyó en Mar del Plata.

El texto, llamado Declaración de Mar del Plata, propone impulsar políticas públicas como herramientas estratégicas que apunten a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia.

En ese marco, define al Estado como responsable del acceso equitativo a los bienes y servicios culturales, y considera a la cultura como un motor del desarrollo económico y social, generadora de inclusión y empleo.

Este encuentro, el primero en la historia del país por su variedad temática y amplitud de convocatoria, se desarrolló en el hotel Provincial y el teatro Auditorium, donde participaron unos 2.000 especialistas, entre funcionarios, legisladores, sindicalistas y representantes de otros sectores, argentinos y del exterior.

Se realizaron nueve conferencias individuales, 16 mesas redondas con entre tres y seis participantes, 22 foros (en la escuela técnica número 2 y el Teatro 13 de Julio) y homenajes a creadores artísticos y varios espectáculos, desde la mañana del viernes último.

El Congreso, que se repetirá cada dos años en distintas ciudades, fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, las áreas culturales de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Federal de Inversiones, que además financió su realización.

El documento leído en el teatro Auditorium convoca a formar "un equipo político-técnico para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de la Cultura, que incluya el Financiamiento, la Organización Institucional y la Legislación, sistematizando las discusiones que se den en el ámbito nacional, provincial y municipal".

"Se utilizará como base la publicación de ponencias y textos con conclusiones emanadas de este Congreso", añade a continuación, y precisa: "Aspiramos a que este plan esté elaborado en un plazo no superior al año".

El Congreso también decidió "ratificar el carácter bienal y permanente del Congreso Argentino de Cultura, convocando al Segundo Congreso para el año 2008 comenzando, en este momento, las discusiones preparatorias del mismo".

"Convencidos de que la cultura involucra tanto a las expresiones artísticas como a las formas sociales de construcción de la realidad, asumimos como rol del Estado garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos culturales", señala más adelante.

Para ello, considera "fundamental impulsar políticas públicas como herramientas estratégicas que apunten a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia".