Publicaciones
"Infidelidad"

El libro "Infidelidad", editado por Del Umbral, fue escrito por la escritora y periodista argentina Janick de Oliveira Cézar. Se trata de una documentada investigación en la cual la autora se propone echar luz sobre un problema que afecta a un altísimo porcentaje de las parejas y trata de responder a algunos interrogantes claves: ¿cómo, dónde, cuándo, por qué y con quién?

El libro, la primera investigación sobre el tema publicada en español, es resultado de cinco años de trabajo y recoge los testimonios de cincuenta personas protagonistas de episodios de infidelidad. Asimismo, incluye entrevistas a quince especialistas en salud, derecho, informática, genealogía y hasta a una trabajadora del sexo.

"Me decidí a escribir este libro después de haber acompañado en su internación a tres señoras que intentaron suicidarse por penas de amor" -dice la autora-. Durante días, semanas, meses, años escuché de una y otra las mismas preguntas: ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Hasta cuándo?

Escrito en una prosa ágil y entretenida, el libro permite al lector seguir a las parejas a través de las distintas etapas del problema: la negación de las sospechas, el shock del descubrimiento, el manejo de la ira, la revelación de los secretos y de las mentiras, las estrategias de confrontación, los motivos que impulsan a la gente a ser infiel y la decisión final: ¿divorciarse o intentar reconstruir la relación?

Y a medida que avanza en su lectura, el lector se encontrará con más de una sorpresa, como ésta que señala la autora: "Abordé el tema partiendo del supuesto de que la principal víctima de la infidelidad era la mujer. Descubrí, con gran sorpresa, que las señoras hoy en día engañan a la par de sus maridos o, más exactamente, en un porcentaje que es un diez por ciento inferior al de sus cónyuges. Descubrí también que, en el medio en el cual realicé esta investigación, la infidelidad es una epidemia".