Sin Basile, Boca ganó igual
Un barco que navega solo
El último campeón del fútbol argentino continúa en la senda de la victoria, a pesar de que en la jornada de ayer su entrenador estuvo ausente, por haber viajado a conducir la selección nacional en el debut ante Brasil.

De la redacción de El Litoral

Sin Basile en el banco, sin Silvestre en la zaga, sin Ibarra por lesión. Nada hace mella en este verdadero "equipo" de fútbol que es Boca Juniors, multicampeón de la última temporada que, aun sin el entrenador para dar indicaciones desde el costado, se encaminó casi sin fisuras hacia un nuevo triunfo, esta vez frente a un equipo duro y con oficio como el Estudiantes del "Cholo" Diego Simeone, discípulo del "Coco", quien lo llevará a la selección en 1991.

Boca, con el "ruso" Ribolzi en el banco, obtuvo otro triunfo sin sobresaltos, esta vez frente al "Pincha", que llega con pretensiones. El resultado final fue de 2 a 0, con lo cual, los de la Ribera alcanzaron su duodécima victoria consecutiva (están a un festejo de alcanzar el récord del San Lorenzo de Manuel Pellegrini) y es cómodo puntero del certamen con 15 unidades en cinco juegos.

De entrada

Todo se vio facilitado porque, cuando todavía no había transcurrido una docena de minutos, Boca ya estaba en ventaja con un tanto de Rodrigo Palacio. El bahiense aprovechó un rebote en el área que dio el arquero Martín Herrera y con remate mordido lo envió a la red.

A partir de ese revés, Estudiantes buscó con prolijidad la igualdad y, a los 35 minutos, Mariano Pavone dispuso de la mejor opción de la tarde, pero su remate rebotó en el travesaño.

Sin embargo, los arranques de cada período fueron decisivos para que Boca se llevara la victoria sin pasar sobresaltos. Es que, a los ocho minutos del segundo tiempo, fue expulsado Pavone por doble tarjeta amarilla y, a partir de entonces, todo se le allanó aún más al dueño de casa.

Al verse en inferioridad numérica, el conjunto dirigido por el también expulsado Diego Simeone (discutió con un asistente) se metió instintivamente muy atrás y, entonces, las situaciones de gol empezaron a rondar con mayor asiduidad el arco de Herrera.

Hasta que, a los 25 minutos, Neri Cardozo ganó un desborde por derecha y metió un centro atrás que, sobre la línea de sentencia, capitalizó Martín Palermo.

La ventaja, irremontable para Estudiantes a esa altura del encuentro, se volvió aún más segura cuando, a los 33 minutos, se fue expulsado el arquero Herrera y, como Estudiantes había realizado los tres cambios, tomó su puesto el lateral derecho, otro ex Boca, Pablo Alvarez, quien en el primer tiempo había reemplazado de emergencia a Marcos Angeleri, con luxación de hombro izquierdo.

Si ya había diferencia jugando once contra once, ni qué hablar cuando Boca se quedó con dos hombres de más. Pero Ribolzi, diplomático al fin, le cumplió el deseo a la hinchada, haciendo ingresar a Guillermo Barros Schelotto por Palacio para que la fiesta fuese completa.

Boca Juniors 2Estudiantes 0

Boca: Bobadilla; Calvo, Díaz, Morel Rodríguez y Krupoviesa; Ledesma, Gago y Cardozo: Marino; Palacio y Palermo. DT: Jorge Ribolzi.

Estudiantes: Herrera; Angeleri, Alayes, Ortiz y Casierra; Galván, Braña, Verón y Sosa; Pavone y Calderón. DT: Diego Simeone.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. Palacio (B); en el segundo tiempo, a los 25 min. Palermo (B).

Cambios: en el primer tiempo, a los 22 min. Alvarez por Angeleri (E); en el segundo tiempo, a los 24 min. Dátolo por Marino (B), a los 31 min. Cominges por Sosa (E) y Huerta por Galván (E) y a los 37 min. Barros Schelotto por PaIacio (B).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 8 min. Pavone (E) y a los 33 min. Herrera (E).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Pablo Lunati.

No aparece el "paso a paso"

Racing Club perdió un importante terreno en la lucha por la punta del torneo al ser derrotado por Lanús por 1 a 0 en su estadio de Avellaneda, por la quinta fecha del Apertura 2006.

El triunfo de Lanús, logrado con dudosos merecimientos, fue consecuencia de un gol convertido por Marcos Aguirre a los 2 minutos del segundo tiempo y esta derrota significó un golpe fuerte para los conducidos por Reinaldo Carlos Merlo, que con ocho puntos quedó lejos de la punta, que ocupa Boca con 15.

El equipo de Avellaneda perdió después de nueve partidos, al tiempo que Lanús acumuló diez encuentros invicto en condición de visitante. Es que Racing, sin jugar bien ni mostrar un juego colectivo armónico, exhibió mayor audacia en los minutos iniciales del partido. Pero no podía capitalizar en la red contraria lo bueno que mostraba.

En tanto, Lanús golpeó en su primera aproximación seria. En el arranque del segundo tiempo, Claudio Graf alcanzó a desviar de cabeza una pelota en el área y Aguirre, con un derechazo cruzado, transformó esa acción en gol.

Con la ventaja a cuestas, los dirigidos por Cabrero abandonaron sus escasas ambiciones ofensivas y replegaron hombres en su campo. Incluso, se ordenó el ingreso de Sebastián Salomón, un volante de contención, por el delantero Santiago Biglieri. Racing buscó en forma insistente el empate, pero su ofensiva, sin creatividad ni fundamentos técnicos, fracasó en el intento.

Racing: Campagnuolo; Barroso, Cabral, Crosa y Grimi; Torres, Bastía y Sánchez; Peralta; Bergessio y Sava. D.T.: Reinaldo Merlo.

Lanús: Bossio; Graieb, Ribonetto, Romero y Velázquez; Aguirre, Fritzler, Pelletieri y Archubi; Biglieri y Graf. D.T.: Ramón Cabrero.

Gol: en el segundo tiempo, a los 2 min. Aguirre (L).

Cambios: en el segundo tiempo, Moralez por Sánchez, Salomón por Biglieri, Arizala por Grimi, Romero por Barroso y Acosta por Aguirre (L).

Cancha: Racing.

Árbitro: Saúl Laverni.