El gobierno considera "interesante" la alternativa
Hipotecarios: el ajuste sería por el salario
Comienza a definirse la letra chica del nuevo sistema. Hay novedades en el caso de los inquilinos y el leasing.

De la redacción de El Litoral

La presidenta del Banco Hipotecario, Clarisa Estol, calificó como "alternativa interesante" la de ajustar las cuotas del crédito hipotecario por salario, siempre que se despejen todas las dudas legales y si se les garantiza a los bancos que este tipo de ajuste "no será objetado judicialmente".

Estol dijo que, por medio de Adeba, la cámara de la banca privada nacional, "habíamos propuesto tomar como variable" para la obtención de crédito hipotecario al CVS, que es el índice que sigue la evolución de los salarios, "pero la opción que nos plantean no es muy diferente", expresó.

A pesar de que calificó a la propuesta del gobierno como "interesante", Estol declaró: "Hemos estudiado la correlación existente entre la evolución de los salarios y del precio promedio de las propiedades, y es mayor de lo que se cree. El precio de los inmuebles tiende a subir cuando la economía anda bien, cuando suben los salarios", expresó la funcionaria.

Caso inquilinos

En otro orden, hoy se admitió en fuentes bancarias que esas entidades ya tienen desarrollado el plan para que la cuota sea igual al alquiler.

La diferencia entre la cuota que tendría que cobrar el banco y lo que el inquilino paga hoy de alquiler será capitalizada en el saldo de la deuda y amortizará en el tiempo, confirmó una fuente bancaria que adhirió al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso para que el inquilino sea un nuevo sujeto de crédito.

De este modo, los bancos encontraron la salida efectiva para hacer realidad la idea impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien desde un comienzo pretendió que la persona que hoy alquila una propiedad pague por mes el mismo importe en la cuota de un hipotecario.

Se mencionó un ejemplo: si paga $ 1.000 por mes por alquilar y la cuota que el banco le tendría que cobrar por sacar un crédito para comprar esa misma propiedad asciende a $1.600, el banco se comprometería a cobrarle sólo $ 1.000 mensuales, dejando los restantes $ 600 para que capitalicen en el saldo de la deuda.

Esto significa que, al final del período originalmente pactado, el deudor deberá continuar pagando por un plazo adicional, hasta cubrir el remanente de deuda que fue acumulando por los $ 600 durante los años del crédito.

Además, según detalló la fuente, los créditos otorgados por las 13 entidades que adhirieron al proyecto de ley serán a tasa fija y cada banco tendrá la libertad de definir tanto el interés que cobrará por el préstamo como el plazo.

Por otro lado, la cuota podrá ser ajustada por el valor de la propiedad sólo en el caso de que el inmueble aumente de precio.

El leasing

En cuanto al otorgamiento del leasing, según Infobae, los bancos aplicarán el mismo modelo que usarán para los nuevos créditos hipotecarios, de modo que la cuota sea similar a lo que hoy paga un inquilino por el alquiler.

En consecuencia, la diferencia entre lo que le debería cobrar el banco y lo que el inquilino pagará como cuota también se capitalizará en el saldo de la deuda. El inmueble será propiedad de los bancos hasta que el inquilino decida si ejerce la opción a compra o no.

El monto que destinará cada banco para financiar esta nueva línea de crédito quedará a criterio de cada entidad, añadió la publicación.

El Banco Central

absorberá hoy 273,8 millones de pesos, producto de la cancelación de redescuentos otorgados a distintos bancos durante la última crisis. Por un lado, la autoridad monetaria recibirá 162,5 millones de pesos por la cuota 31 del "matching", correspondiente a septiembre. Pero además, el Nuevo Banco Bisel desembolsará otros 111,3 millones de pesos para cancelar de manera anticipada la deuda por este concepto con la autoridad monetaria. De esta manera, el saldo total de redescuentos remanentes será de 5.533,2 millones de pesos.

El presidente

del Banco Provincia de Córdoba, Ricardo Sosa, advirtió que "será muy difícil" aplicar el plan de créditos hipotecarios que lanzó el gobierno de Néstor Kirchner para que inquilinos accedan a su primera vivienda familiar. Para llegar a una tasa del 7,5%, como lo sugirió el gobierno, "la Nación debería subsidiar la tasa en algunos puntos", advirtió. "La tasa promedio de plazos fijos que toma el mercado para depósitos de más de 1 millón de pesos a nivel nacional está en el 9,5 por ciento. Sería bueno que la Nación aporte con algunos puntos de subsidio a las tasas", insistió.