La fuerza de paz para Líbano se refuerza con tropas árabes
Qatar, primer país árabe participará en la Finul
Un grupo de soldados italianos desembarca en el puerto de Beirut, destinado a reforzar a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), encargadas de asentar la tregua entre Israel y Hezbolá. Foto: AGENCIA EFE. 

Qatar aprovechó hoy la visita a Doha del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para anunciar que será el primer país árabe en participar en la fuerza internacional que se desplegará en el sur de Líbano para consolidar la tregua con Israel.

AFP-EFE

La decisión tiene como objetivo "decir al mundo que existe una presencia árabe, aunque sea reducida, y a Israel que creemos en esta resolución y queremos aplicarla", según el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, el jeque Hamad ben Jassem ben Jabr Al Thani.

El ministro se refería a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a 34 días de conflicto entre Israel y Hezbolá y estableció el fortalecimiento de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul), desplegada en el sur del país desde 1978.

El jeque Hamad añadió durante una conferencia de prensa conjunta con Annan que el contingente qatarí incluiría "entre 200 y 300 hombres", sin precisar una fecha para su despliegue.

Kofi Annan, de gira por Medio Oriente, alabó la iniciativa y destacó que su prioridad es "consolidar el apoyo a la resolución 1.701 para proteger Líbano, ayudar a su reconstrucción y solucionar los problemas pendientes en sus fronteras".

Se prevé que el secretario general de la ONU termine su gira por la región con una visita este mismo lunes a Arabia Saudita.

Según la resolución 1.701, la Finul podría contar, una vez reforzada, con hasta 15.000 soldados.

Antes de que Qatar anunciara su decisión, ningún país árabe contaba entre las 18 naciones (14 europeas y cuatro asiáticas) que se han comprometido a enviar tropas.

Consejo de Seguridad

Qatar, un pequeño emirato del Golfo Pérsico, es desde 2006 uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y manifiesta abiertamente su ambición de ganar influencia en la escena internacional.

Aliado de Estados Unidos, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, pero desde 1996 acoje una misión comercial del Estado hebreo. Las visitas de responsables israelíes a Doha son relativamente frecuentes.

El emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, fue el 21 de agosto el primer jefe de Estado extranjero que visitó Líbano tras la tregua entre Israel y Hezbolá, iniciada el 14 de agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores qatarí expresó en agosto sus reticencias sobre la resolución 1.701, puesto que no evocaba abiertamente la responsabilidad de Israel en el conflicto. Sin embargo, la aceptó "para poner fin al derramamiento de sangre y evitar que Líbano y toda la región se expongan a una mayor destrucción".

Por otro lado, el primer vuelo directo de Qatar Airways hacia Beirut desde el inicio del conflicto en Líbano salió de Doha esta mañana pese al bloqueo aéreo impuesto por Israel, declaró una portavoz de la compañía aérea.

El vuelo QR 422 de Qatar Airways partió de Doha después del mediodía con 120 pasajeros a bordo, y se prevé que aterrice en el aeropuerto de Beirut hacia las 15.25, según la portavoz de esta aerolínea, que pidió el anonimato.

Desde el 12 de julio

Israel impuso a Líbano un bloqueo aéreo y marítimo desde el inicio del conflicto el 12 de julio, y lo mantiene pese a la resolución 1.701, que prevé su levantamiento.

"El bloqueo sigue en vigor y el avión tendrá que obtener una autorización previa para aterrizar", indicó el portavoz del ejército israelí.

Hasta el momento, sólo la compañía libanesa Middle East Airlines y la Royal Jordanian están autorizadas a efectuar vuelos comerciales hacia Beirut, vía Ammán.

La retirada, por "buen camino"

La retirada israelí del sur de Líbano va por "buen camino", afirmó el jefe militar de la ONU en el sur del país, mientras el ejército hebreo se retiraba hoy de dos posiciones y los refuerzos italianos se encuentran ya en la región.

El general francés Alain Pellegrini, comandante de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul), confía en la retirada de las tropas israelíes que entraron en Líbano durante los combates de julio y agosto contra Hezbolá.

"Vamos por buen camino para garantizar una retirada total de las fuerzas israelíes de Líbano y asegurarnos de que el ejército libanés tomará el control de toda la frontera", declaró Pellegrini.

Alexander Ivanko, portavoz de la Finul, anunció que las tropas israelíes se estaban retirando el lunes de dos zonas que ocupaban desde el alto el fuego del 14 de agosto, previsto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El ejército israelí sigue controlando numerosas posiciones en el sur de Líbano", indicó Ivanko, quien no quiso precisar cuántas.

Antes del anuncio de esta doble retirada, el ejército libanés indicó que Israel controla aún nueve posiciones.

La resolución 1.701 prevé la retirada israelí, junto con el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera y el desarme de Hezbolá.

Alexander Ivanko agregó que 880 militares italianos, llegados el sábado y el domingo, esperaban en una zona situada al este de la ciudad costera de Tiro. Los soldados poseen 158 vehículos, entre ellos diez blindados anfibios y dieciséis tanques.

"Están todos agrupados en Jebel Marún", indicó Ivanko. "Permanecerán allí hasta el final de la semana", añadió.

Jebel Marún es una colina situada a 20 km al este de Tiro, sobre el pueblo de Burj Qalauay. La colina, que cuenta con un helipuerto, estaba ocupada por un batallón finlandés de la Finul, antes de que éste se retirara con motivo de una reducción de los efectivos de la fuerza al final de los 90.

Según la Finul, los militares italianos deberían instalarse a continuación en el sector de Maarakeh, donde están trabajando los equipos anti-minas. Así controlarán el sector occidental de la frontera, que linda con Israel al sur, el río Litani al norte y la costa mediterránea al oeste.

Dichos soldados italianos forman el primer contingente de refuerzo de la Finul, que desde ahora cuenta con unos 3.100 hombres.