En Ciudad Universitaria

La Expo Carreras 2006 se lanzó con una amplia oferta educativa

Los alumnos recorrieron entusiasmados los distintos stands y fueron asesorados por personal de las universidades e institutos públicos y privados. Foto:Guillermo Di Salvatore.. 

Hasta el jueves los futuros ingresantes y el público en general podrán conocer las propuestas académicas de más de 30 instituciones de Santa Fe y la región. En esta edición se incorporan intérpretes de lengua de señas y material en Braille para garantizar el acceso de todos a la información.

Cerca de las nueve de la mañana, mientras se ultimaban los detalles en los stands de las distintas universidades e institutos educativos, cerca de 500 alumnos de escuelas santafesinas y entrerrianas esperaban ansiosos el ingreso a la carpa gigante en donde se exponen las ofertas educativas de Santa Fe y la región.

La inauguración de la Expo Carreras 2006 se realizó a las 9.30 y estuvo desprovista de discursos formales. Luego del corte de cintas, que estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, del director de Bienestar Universitario, Alejandro Pivetta, de la secretaria Académica, Isabel Molinas y de la integrante del Consejo de Dirección de El Litoral, María del Carmen Caputto, autoridades docentes, alumnos e invitados especiales recorrieron la exposición que se realiza hasta el jueves en Ciudad Universitaria.

Los jóvenes invadieron los 50 stands de las Universidades Nacionales del Litoral y Tecnológica, Católica Argentina y de Santa Fe y Adventista del Plata y de los institutos terciarios privados y estatales, hicieron preguntas, accedieron al material gráfico de cada una de las carreras y fueron asesorados por especialistas.

Los más indecisos anotaron también los horarios de los talleres de orientación vocacional que se ofrecen en la muestra y la mayoría se llevó un cronograma de las charlas y proyecciones de videos que se realizarán durante las tres jornadas y que tienen por objetivo que los futuros ingresantes conozcan la vida universitaria.

La diversidad de la oferta educativa y la convocatoria cada vez más numerosa que concita año tras año la muestra organizada por la UNL llevó a la institución a trasladar la exposición -que antes se realizaba en los patios del Rectorado- a la Ciudad Universitaria. Pero además de redoblar la puesta en escena, la casa de altos estudios mejoró la accesibilidad a la información, incorporando docentes que hablan en lenguaje de señas e incluyendo material en sistema Braille.

"Queríamos que todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad puedan informarse debidamente a fin de que ello no sea un elemento privativo para sumarse a los estudios superiores", sostuvo Mario Barletta, en diálogo con la prensa.

Apuesta más fuerte

Barletta señaló que la Universidad pudo afrontar el desafío de convertir la tradicional Muestra de las Carreras en una Expo porque contó con el acompañamiento de todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y del Banco Credicoop y Diario el Litoral que brindaron su auspicio. "La idea es que se vaya convirtiendo en un espacio que trascienda la oferta académica y sea una verdadera exposición educativa. Por eso se incorporaron charlas sobre orientación vocacional, talleres y material en Braille para que todos puedan acceder a la información", subrayó Barletta.

El rector señaló además que en la exposición se brinda "una oferta amplia" tanto para quienes tienen la expectativa de seguir las tradicionales carreras de cinco años hasta quienes aspiran a aprender un oficio, realizar una tecnicatura o acceder a una formación de dos años.

Por su parte, el director de Bienestar Universitario de la UNL, Alejandro Pivetta, señaló que la muestra no sólo está dirigida a los futuros ingresantes sino a todo el público interesado en seguir adquiriendo conocimiento. "En la exposición podrán encontrar también las ofertas educativas que se dictan a distancia, las actividades culturales como teatro, cine y fotografía que tienen la UNL y las carreras de posgrado que de a poco vamos incorporando. Por lo tanto, no es sólo para el chico que quiere iniciar la Universidad sino también para todo aquel que quiere hacer un curso o conocer lo que hacemos en materia de investigación, proyectos culturales y extensión".

A pesar de que la muestra acaba de inaugurarse ya recibió la visita de casi 500 jóvenes y estiman que concurrirán más de 10 mil personas hasta el jueves, entre ellos las 180 escuelas de Santa Fe y Entre Ríos que ya confirmaron su presencia.

Propuesta oficial

En un stand ubicado casi al final de la carpa, el Ministerio de Educación ofrece las alternativas para estudiar tanto en institutos privados como oficiales "a fin de que los chicos se lleven una imagen de la educación superior en su conjunto y puedan elegir la oferta que consideren pertinente a su inclinación", señaló Susana Ferrero, quien brinda asesoramiento en el stand de la cartera.

En lo que atañe a la propuesta oficial, los jóvenes se encontrarán con folletos y material informativo de los 66 institutos de Formación Docente que el Ministerio de Educación posee en la provincia para formar profesionales del nivel inicial, EGB 1 y 2 y discapacitados, profesorados de tercer ciclo y Polimodal y diversas tecnicaturas.

Radio abierta de Adul

Tal como estaba previsto, la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) realizó esta mañana una radio abierta frente a la carpa de la Expo Carreras 2006 a fin de dar a conocer a la ciudadanía el motivo por el cual los profesores universitarios de todo el país están en plan de lucha hoy y mañana.

Desde Adul señalaron que realizaron la medida en el ingreso a la muestra porque están convencidos de que "la defensa de la Universidad Pública no es un tema que atañe únicamente a los docentes y alumnos que están hoy en las casas de altos estudios sino también a los futuros ingresantes ya que es deber de todos defender la Universidad Pública", sostuvo Claudia Baigorria, secretaria de Adul.

El gremio, adherido a Conaduh, señaló que las medidas de fuerza se realizan para solicitar al gobierno mayor presupuesto universitario, "no sólo para realizar la recomposición salarial que venimos reclamando sino también para apoyar las actividades de investigación y extensión que se realizan en las universidades", señaló Baigorria.

Al reclamo a nivel nacional, Adul suma su cuestionamiento por los "aumentos desmesurados" fijados por el Consejo Superior de la UNL para funcionarios políticos y la cláusula que permite que éstos se beneficien también con futuros incrementos salariales que obtengan los docentes.

Próxima inauguración

Durante la recorrida por la Expo Carreras, el rector de la UNL, Mario Barletta adelantó que por estos días "se está trabajando muy fuerte" en las obras del Campo de Deportes y Recreación de la Universidad y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y estimó que la inauguración del Complejo se realizará "a fines de setiembre o en los primeros días de octubre".

En la primera etapa, se habilitarán dos piletas (una de ellas semiolímpica), toda la infraestructura de vestuarios, un salón de usos múltiples, dos canchas de fútbol (una con medidas oficiales), dos canchas de tenis, tres canchas de fútbol cinco, zona de asadores y playón de hormigón para usos múltiples.

En tanto "queda para diciembre la inauguración del gimnasio cubierto, una vez que se traslade el Instituto de Tecnología de Alimentos a la Facultad de Ingeniería Química y se espera comenzar con la construcción de un hotel y residencia para estudiantes a fines de año o comienzos del que viene", sostuvo Barletta.

De la Redacción de El Litoral