Feria regional de proyectos en la escuela Grilli
La ciencia, según los estudiantes
La Feria Regional de Ciencia y Tecnología Juvenil incentivó la inventiva de chicos y jóvenes. Se realizó en la escuela Alfonso Grilli y participan estudiantes de Santa Fe y alrededores.

Dudar, preguntar, tirar ideas, investigar, encuestar, concluir, crear. Todos o algunos de esos pasos del método científico cumplieron los chicos y adolescentes que participaron de la instancia regional de la XIII Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil que se llevó a cabo en la escuela de enseñanza Media N° 263 Alfonso Grilli de nuestra ciudad.

Durante dos jornadas, los estudiantes de Santa Fe y localidades aledañas presentaron sus proyectos científicos y tecnológicos, orientados en su mayoría a resolver cuestiones que preocupan a los adolescentes o a sus comunidades.

En 27 stands, alrededor de 60 investigadores de entre 13 y 17 años expusieron grandes propuestas. Como es habitual, la preservación del medio ambiente fue uno de los temas que más llamó su atención. Pero este año, también se otorgó preponderancia a las ciencias sociales, con investigaciones sobre los adictos al chat, las dificultades de conseguir el primer empleo, los aborígenes, Chernobyl, la transgresión de normas por parte de los chicos del primer ciclo de EGB, entre otros.

La tecnología estuvo a la orden del día con interesantes creaciones: un software didáctico, un semáforo controlado por PC, una cinta transportadora de supermercado y un purificador de agua de lluvia.

Un jurado tuvo la misión de elegir los seis proyectos que competirán en la Feria Provincial que tendrá lugar en Casilda entre el 3 y 6 de octubre, con miras a ser seleccionados para la instancia nacional de Salta y hacer un intento para llegar a la ansiada feria internacional.

Cintia Branca, en representación del grupo de 8vo año de EGB de la escuela N° 318 Antártida Argentina de la localidad de Díaz, comentó el proyecto que consistió en diseñar un purificador de agua de lluvia para su utilización en la limpieza del hogar.

"Acquadisp II" se llama la investigación que arrojó como resultado este invento que se arma con un tanque que recibe el agua de la canaleta, un sistema de filtrado de arena y una tela metálica semi-impermeable para líquidos, y un dispensador que, una vez colmado, recibe una jeringa de cloro para matar las bacterias. El propósito es ahorrar el agua que tiene ese lugar y que las amas de casa usen la de lluvia para limpiar los pisos o regar las plantas.

Por otro lado, bajo el nombre de "El trencito de Don Joaquín", un grupo de alumnos de la escuela técnica N° 478 Hernandarias de Saavedra de Laguna Paiva, idearon un software didáctico para chicos de preescolar. "Hicimos una pasantía en ese jardín y vimos que necesitaban un software para aprender cómo usar la computadora y, a partir de ella, adquirir conocimientos básicos: colores, posición arriba-abajo, agilizar la memoria, etc", contó Sebastián Vanzini.

Mediante la compu, los chicos de entre 4 y 6 años pueden seguir la historia del personaje Joaquín y ayudarlo a rearmar una estación de trenes, colocar vagones en un trencito, entre otros juegos didácticos que mucho tienen que ver con la historia de Laguna Paiva. Fue el stand más convocante de la feria, ya que les permitía a los visitantes probar el software.

Movilizaron a sus pueblos

Mauro Galizzi, de 3er. año de Polimodal de la Escuela de la Familia Agrícola N° 8209 de San Martín Norte armó un proyecto unitario que logró movilizar a gran parte de la población de 700 habitantes.

Al ver la basura tirada por todos lados en San Martín Norte, repartió volantes y dio clases para crear conciencia. También reunió a los escolares del pueblo en un convoy que salió por las calles a recolectar bolsas y papeles arrojados en la vía pública. Hasta logró que la comuna colocara 10 cestos y ahora no parará hasta lograr que los empleados comunales arrojen los residuos en el basural en forma seleccionada (vidrios, plástico y metal por separado) para vender lo que sirve.

También un puñado de adolescentes de Recreo investigó sobre cómo y por qué los mocovíes eligieron ese lugar para asentarse. No había mucho escrito al respecto y por eso entrevistaron al jefe de la tribu, que con buena predisposición accedió a contar su derrotero desde el Chaco. Datos que servirán para documentar.

Pasteras, de eso no se habla en Santa Fe

Otros estudiantes se mostraron altamente preocupados por los problemas ambientales de su zona. Belén y Gisela son alumnas de 3er año Polimodal de la escuela Grilli que investigaron sobre las pasteras de Santa Fe. "Tanto se habla del país vecino, pero nada se dice de las pasteras que existen en nuestra provincia, en el sur", advirtieron las jóvenes, que expusieron sobre las consecuencias de estas industrias sobre el medio ambiente y la salud de la población.

Alumnos de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson de la localidad de Rincón investigaron qué sabían los pobladores de la preservación de las defensas. Descubrieron, con tristeza, que más de la mitad de los 431 hogares encuestados tenían escasos o nulos conocimientos del riesgo hídrico del lugar y de las medidas para mantener las defensas en condiciones.

Los ganadores

"Los jueces toman en cuenta como criterio de selección la preparación del proyecto, cómo está redactado, la exhibición de los alumnos para comprobar que la investigación sea de ellos y no del docente, y la carpeta de campo", dijeron Marta Gigliotti, coordinadora de la feria, y Liliana Micó, directora de la escuela Grilli.

Estos son los seis proyectos ganadores que irán a la feria provincial: Acquadisp II (Esc. N° 318 Antártida Argentina); Transgredir ¿actitud de moda? (N° 1125 Nuestra Señora del Calvario); Contaminación y salud (EFA N° 8209); El trencito de Don Joaquín (N° 458 Hernandarias de Saavedra); Un iceberg en la URSS (N° 3048 Francisco Ramos Mejía); El transplante de un grupo aborigen (N° 266 Ignacio Crespo).

También se eligieron dos suplentes: Tecnología blanda para cabezas duras II (Escuela N° 6); y Conocer para preservar (N° 658 Mariquita Sánchez de Thomson).

De la redacción de El Litoral