Horacio Rosatti en diálogo con El Litoral

"Hay otra mirada en materia de legislación ambiental"

Disciplina nueva. Así calificó Horacio Rosatti al derecho ambiental después de la reforma constitucional de 1994. Foto: El Litoral. 

Para el ex funcionario nacional se viene un derecho nuevo que desafía las categorías tradicionales. Rosatti considera que se dieron pasos positivos en ese sentido.

El ex ministro de Justicia de la Nación, Horacio Daniel Rossati en diálogo con El Litoral se refirió a distintos aspectos que hacen al medio ambiente en el marco del III Congreso Nacional de Derecho sobre Derecho Ambiental y Desarrollo que se realizó en Rafaela. El jurista participó del panel sobre Tutela Constitucional y Comunitaria del Ambiente.

-¿Se puede decir que se está avanzando en cuanto a legislación en materia ambiental?-Se puede afirmar, sobre todo porque en materia de derecho ambiental estamos ante una disciplina relativamente nueva. Hay un antes y un después de la reforma de la Constitución del año 1994. El artículo 41 ya nos habla de la necesidad proteger la biodiversidad, el uso racional de los recursos naturales, el desarrollo sustentable, de no comprometer a las generaciones futuras en el uso y goce de los recursos naturales, la necesidad de establecer un estudio de impacto ambiental antes de desarrollar una obra pública, en fin, creo que son, evidentemente, pasos hacia delante. -¿Cómo profundizar una legislación que debe compatibilizar intereses, a veces, tan contrapuestos como por ejemplo el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente?-Bueno lo que se viene es un derecho nuevo, un derecho que desafía las categorías tradicionales. El Derecho Civil que uno ha estudiado en la facultad, el derecho público por un lado, el privado por el otro, los bienes muebles, los inmuebles, son categorías que están empezando a hacer agua con el tema ambiental.Aquí se debe proteger tanto a algo que se mueve, como puede ser un yacaré, como a una cosa que está inmóvil que puede ser una montaña, y se tiene que lograr un punto de equilibrio muy complejo y muy difícil entre el bienestar económico y la calidad de vida, las necesidades de la economía y las necesidades de dejar a las futuras generaciones un pasivo ambiental menos gravoso incluso que el nuestro.Entonces, esa perspectiva, esa mirada de hacerme cargo de las futuras generaciones, de usar pero racionalmente los recursos naturales, supone un derecho diferente que se está empezando a implementar.

Tomar conciencia

-¿Usted nota que empieza a haber conciencia que a partir de esta legislación se debe recomponer e indemnizar por los daños ocasionados al medio ambiente?

-Me parece que cuando alguien desarrolla o inicia una actividad económica y contamina, pensando que la propia economía va a dar después los anticuerpos para limpiar, se mete en un camino de ida y asume el riesgo de que esto estalle en algún momento y deba hacer frente por las consecuencias que ocasiona.

El principio de precaución, tan caro al derecho ambiental, y la obligación tanto de recomponer como de indemnizar cuando uno genera un daño ambiental son muy importantes, no solamente para que estén en la letra de los pactos y los tratados internacionales, sino para que puedan ser cumplidas.

-Lo cambio de tema. ¿Cómo observa el panorama político en la provincia de Santa Fe y cuál será su lugar en él?-Lo veo como un ciudadano más. Hoy soy un ciudadano más dedicado a su profesión, estoy cómodo con lo que estoy haciendo. No tengo otros planes por ahora y de tenerlos primero se enteraría mi familia después otras personas y por último el periodismo. -Todo sigue dependiendo de una decisión de Reutemann...-Puede ser. Yo creo que en todos los órdenes de la vida siempre hay que apuntar a las instituciones más que a las personas, con todo el respeto que las personas nos merezcan como es el caso en particular mío sobre Reutemann. -Pero en el electorado santafesino Reutemann y Binner parecen estar por encima de sus partidos...-Es cierto. Hoy las elecciones en la provincia están focalizadas en estos dos dirigentes más allá de las instituciones. Si las expectativas están centradas en estas dos personas será porque tienen los méritos suficientes, si alguna de las dos no concurre habrá otras variantes seguramente para proponer. Como pasa siempre, ganará uno y perderá el otro, pero el mundo seguirá andando igual.

Juan Carlos Scalzo