Importancia de los ITECs

El Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega de $ 53.500 destinados para la compra de equipamiento informático y para el laboratorio de electrotecnia del Instituto Tecnológico (ITEC) de Rafaela.

La entrega formal se desarrolló en la sede del ITEC en presencia del intendente municipal, Omar Perotti; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Isabel Mac Donald; los diputados Ricardo Peirone y Roberto Mirabella; el director del ITEC, Marcos Alassia; el titular del Instituto, Hernán Ingaramo y el vice Daniel Frana, entre otros.

El aporte, tramitado por el diputado Ricardo Peirone, constituye un anticipo otorgado en el marco del Plan Estratégico de ITECs, que tiene como finalidad promover el fortalecimiento inmediato de los institutos, y plantear una estrategia de mediano y largo plazo que los posicione en la provincia como espacios de referencia en lo que hace a la formación de recursos humanos, la innovación tecnológica y la difusión de novedades, transformándolos en organismos de consulta para escuelas técnicas, y los empresarios e industriales radicados en sus zonas de influencia.

A lo largo del año se realizaron sucesivas reuniones en las que se planteó la necesidad de que cada ITEC conciba un proyecto propio sobre la base de las necesidades particulares de la región donde están insertos, pero en el marco de un Plan Estratégico integral que los nuclee.

Para el diseño del Plan Estratégico se comenzó a trabajar sobre tres aspectos: los servicios educativos, los servicios a empresas y organizaciones, la gestión y la transferencia al medio.

En la provincia de Santa Fe, existen tres ITECs, asentados en Rafaela, Reconquista y Esperanza, que históricamente fueron planteados como instituciones de capacitación de nivel terciario con el objeto de formar técnicos con capacidad para satisfacer las demandas de las empresas radicadas en la región en que están insertos.

Actualmente, atraviesan por dificultades de financiamiento, por lo que deben apoyarse en las entidades de la zona para seguir trabajando en los objetivos propuestos. Atendiendo esta necesidad, el Ministerio de la Producción tomó el compromiso de otorgar aportes a los ITECs para apoyar su continuidad y desarrollo.

En este sentido, Isabel Mac Donald sostuvo que "debemos mentalizarnos en que los ITECs deben ser una vidriera para la provincia. Creemos necesario trabajar con estas instituciones porque el auge industrial que atraviesa la provincia los coloca en una situación favorable para intentar su consolidación transformándolos en referentes provinciales para la capacitación con miras a una industria innovadora, de fuerte acento tecnológico, que permita en el mediano plazo generar una producción competitiva independientemente de las fluctuaciones del mercado interno".