Una iniciativa de la comuna de San Jerónimo Norte
Amplia cobertura brinda un gabinete psicopedagógico
Está formado por siete profesionales. Junto a los asistentes sociales comunales hacen un diagnóstico de la situación para implementar distintos tratamientos.

Desde el mes de marzo del 2000, funciona en San Jerónimo Norte un gabinete psicopedagógico comunal solventado por el gobierno comunal. Su presidente comunal, Raúl Jullier, consideró las necesidades de las instituciones escolares de su pueblo y pensó en la idea de crear este gabinete. El mismo cuenta con siete profesionales que realizan junto con los asistentes sociales comunales actividades de diagnóstico, de seguimiento, de tratamiento, de talleres de aprendizaje, de actividades de capacitación y de prevención en las áreas de salud, educación y acción social. El servicio es muy amplio considerando la cantidad de instituciones educativas a las que brinda sus servicios.

El equipo de profesionales está integrado por las psicopedagogas Alicia Bertone (coordinadora), Isabel Imvinkelried y Georgina Botteri; la psicóloga, Teresita Neffen; la fonoaudióloga, Milagros Eschoyez; la psicomotricista, Claudia Jullier; la docente especial, Luciana Oggier.

Puntos clave

Los ejes de acción se organizan en reuniones de equipo semanales para unificar criterios de trabajo. Esto permite tener objetividad y una mirada interdisciplinaria de los abordajes. Todo el accionar de los profesionales es compartido por los directivos de las instituciones para poder trabajar cooperativamente en beneficio de los alumnos. Es importante destacar que el personal del gabinete trabaja responsablemente en todo lo que sea necesidades educativas especiales, realizando diferentes talleres de apoyo con los alumnos según sus dificultades.

Un aspecto importante de este trabajo son las integraciones y Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) que favorecen la continuidad educativa de numerosos niños, brindando acompañamiento además a docentes y familiares.

Las actividades desarrolladas en el 3° Ciclo de EGB y en el nivel Polimodal se llevan a cabo en su mayor parte en las escuelas realizando seguimientos individuales y grupales, talleres de técnicas de estudio y de orientación vocacional.

Reconocimiento

Hoy en día, el gabinete psicopedagógico comunal goza de prestigio y confianza. Los aspectos adquiridos al comprobarse su trabajo comprometido y responsable, gracias al invalorable apoyo otorgado por el gobierno comunal, a la apertura y espíritu de compromiso de las instituciones educativas hacia sus alumnos, en especial, con aquellos que mayoritariamente necesitan de la contención y apoyo educativo. Esto nos hace pensar que el trabajo en equipo entre distintas instituciones, libre de prejuicios y orientado hacia el bien común siempre concluye en un crecimiento humano que fortalece los vínculos y el accionar destinado al beneficio de los niños y jóvenes.

Alcance de la propuesta

Este gabinete psicopedagógico brinda sus servicios a distintas instituciones educativas.

En el nivel inicial, atiende las necesidades del Jardín 32 Mercedez Garay de Correa; del Jardín Part. Incorporado 1452 San José, EGB 1°, 2°, 3°; de la escuela 323 Domingo F. Sarmiento; de la escuela Part. Incorporada 1008 San José; y del Centro de alfabetización para adultos 216.

En el ámbito polimodal trabaja con: EEM 220 Don Ricardo Foster, EET 696 Padre Enrique Niemann, EETPIN 8093 San José y EEMPA 1031.

Mientras que en Educación Especial, llega con sus servicios al grado radial dependiente de la Escuela Especial 2040 y la Unidad Especial Laboral dependiente de la Esc. 2094; y en las escuelas rurales (NI y EGB) da sus servicios a CER 280, las escuelas 324 Manuel Belgrano, 574 y 333 Merceditas de San Martín.

De la redacción de El Litoral