Quedan cuatro detenidos
Asalto a la financiera: buscan conexiones con otros robos
Los protagonistas directos del asalto siguen prófugos. Por ahora no parece suficientemente probada la participación de los imputados en otros asaltos cometidos en la ciudad.

La policía y la Justicia buscan elementos que relacionen a los imputados por el asalto a la financiera First Trust Brokers -ocurrido el 25 del mes pasado-, con otros asaltos cometidos en la ciudad durante las semanas previas a este golpe.

Ayer por la tarde, el juez de Instrucción Darío Sánchez dejó en libertad a dos de las seis personas detenidas por su presunta vinculación con el asalto a la financiera.

Los liberados fueron el propietario de una vivienda ubicada en el country Los Molinos, donde estuvieron alojados los autores del asalto, y la única mujer que aparecía en la lista de imputados. De todos modos, estas dos personas no quedaron totalmente desvinculadas del caso, pues se sospecha que tuvieron una participación secundaria en el asalto.

El magistrado denegó el pedido de excarcelación presentado por los abogados del hijo de un ex empleado del Ministerio de Gobierno. Este joven continúa detenido y a él se suman el propietario del primer vehículo utilizado por los ladrones para escapar -es un vecino de Pergamino, provincia de Buenos Aires-; un oficial principal que hasta hace poco tiempo estuvo al frente del destacamento de Recreo Sur y otro empleado de la administración del country. Todos ellos habrían tenido mayor grado de participación en el hecho.

Por estas horas, los investigadores intentan recabar pruebas que vinculen a los imputados con otros asaltos cometidos en la ciudad de Santa Fe durante las semanas previas al golpe a la financiera. Este no es un dato menor: si dichas pruebas aparecen, se podría plantear la posibilidad de que los sospechosos hayan conformado una asociación ilícita, delito que no es excarcelable.

En este sentido, hoy se aguardaba en Tribunales la presencia de un testigo que podría brindar mayores pistas.

Pero si no surgen nuevos y más firmes elementos que relacionen a los detenidos con los otros asaltos, el delito podría encuadrarse en la figura de partícipes de robo calificado por uso de arma, que sí es excarcelable.

Cabe recordar que los protagonistas directos del asalto continúan prófugos y que no apareció el arma utilizada. Asimismo, trascendió que dos hombres detenidos en Rosario no tendrían vinculación con este caso, más allá de que fuentes policiales los vincularon desde un principio con el robo.

En el asalto, los prófugos se llevaron 9 mil dólares y cinco mil pesos.

Comunicado del country

La administración del country Club Los Molinos emitió un comunicado en el que se destaca que "el sistema de seguridad propio de este country fue importantísimo en el esclarecimiento del hecho en base al registro de ingreso-egreso de personas y vehículos, como así también testimoniales del mismo personal de seguridad".

"En lo referente al sistema de locación de viviendas, remarcamos que es responsabilidad exclusiva del propietario de la misma, sin que esta administración pueda efectuar tareas de investigación personal de los futuros inquilinos", añade la institución.

De la Redacción de El Litoral