Vuelven a postergar la decisión sobre Rodríguez

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación volvió a postergar su decisión acerca del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. Este mediodía, los consejeros resolvieron analizar el caso en dos semanas.

Previamente, se enviará un oficio al otro juez federal de Santa Fe, Francisco Migno, para que éste informe sobre la marcha de la causa judicial que se abrió contra Rodríguez en forma paralela al proceso iniciado en el Consejo de la Magistratura.

Como se recordará, la investigación surgió en virtud del dictado de medidas cautelares por las cuales una serie de tenedores de títulos públicos -adquiridos por debajo de su valor de mercado- consiguieron cobrarlos según su monto nominal y al margen del marco regulatorio dictado por el gobierno.

La presentación ante el Consejo fue realizada por funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación. Luego de analizar los hechos enunciados, los consejeros sostuvieron que la actitud de Rodríguez podría configurar cargos tales como "desconocimiento del derecho, negligencia grave o adopción de criterios arbitrarios".

El juez Rodríguez hizo su descargo por escrito donde negó cualquier tipo de irregularidad: "Mantuve un criterio uniforme, por cuanto en su momento declaré la inconstitucionalidad del bloque normativo de la emergencia, que importó una violación, primordialmente, al derecho de propiedad de quienes resultaban acreedores respecto de obligaciones oportunamente contraídas por el Estado Nacional".

La consejera Diana Conti elaboró un dictamen acusando a Rodríguez y solicitando el juicio político contra el magistrado. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Federico Storani, consideró que por el momento no hay elementos suficientes como para avanzar en este sentido.

Por eso, se acordó ahora aguardar los informes de Migno aunque, en realidad, la investigación en el Consejo de la Magistratura no representa una causa penal, sino que se analiza si el juez incurrió en mal desempeño.

De la Redacción de El Litoral