PRESIDENCIALES MEXICANAS
Ganó Calderón
El Tribunal Electoral Federal mexicano (Trife) otorgó la victoria al conservador Felipe Calderón, en las elecciones presidenciales mexicanas llevadas a cabo el pasado 2 de julio.

Según el dictamen del Trife, Calderón superó por 233.831 votos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien afirma haber sido víctima de un fraude electoral e impugnó las elecciones.

"Se evidencia que el ciudadano Felipe Calderón, postulado por el Partido Acción Nacional, obtuvo la mayor cantidad votos", señaló el texto del Tribunal Electoral.

"El dictamen considera que debe declararse al ciudadano Felipe Calderón presidente electo de México para el período comprendido del 1° de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012", indicó el secretario de acuerdos del Trife.

Calderón obtuvo 14.916.927 votos frente a López Obrador, que tuvo 14.683.096 votos, una diferencia de 0,56 puntos porcentuales en favor del primero.

En total, incluyendo los votos nulos, se emitieron 41.557.430 votos en los comicios, los más reñidos de la historia política de México, que culminaron con una ventaja de 0,56 puntos a favor de Calderón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) quedaron en tercer lugar con 9.237.000 votos, Alternativa Socialdemócrata (Pasc), 1.124.280 votos, y Nueva Alianza, con 397.550 votos.

La sesión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) continúa y el organismo debe aún determinar si las elecciones fueron válidas o no, lo cual, si fuera el primero de los casos, derivaría en la designación del nuevo presidente electo.

Los siete magistrados tuvieron que dormir anoche en la sede del tribunal para evitar no poder llegar a la sesión debido a las protestas de los seguidores del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien afirma haber sido víctima de un fraude electoral en favor del conservador Felipe Calderón.

Unos 150 manifestantes, llegados a lo largo de la noche, mantenían bloqueada una de las tres puertas del tribunal cuando comenzó la reunión, pero eso no impidió que el personal y la prensa entrasen al edificio.

Recuento

Según el primer recuento oficial, realizado por el Instituto Federal Electoral la misma semana de las elecciones, Calderón había obtenido una ventaja de unos 243.000 votos -0,58 puntos porcentuales- sobre López Obrador.

Los fallos del Trife, máximo tribunal electoral mexicano, son inapelables.

Un representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, dijo antes de que comenzase la reunión del tribunal que la formación a la que pertenece esperaba "poco" de la sesión final sobre la elección.

"Van a ratificar la imposición de felipe Calderón. Eso está muy claro", comentó hoy Horacio Duarte en declaraciones a la emisora W-Radio.

En el extenso dictamen del Trife también se hizo un llamado de atención a los candidatos por el nivel de su debate y se criticó la intervención de autoridades y de empresarios en la contienda.

Al analizar impugnaciones de la izquierda sobre una presunta "guerra sucia" a través de "spots" televisivos en contra de López Obrador, el Trife reprobó los mensajes emitidos pero determinó que no hay elementos que demuestren que influyeron en la decisión de los electores.

"No obran elementos probatorios que demuestren fehacientemente el impacto de los spots" de empresarios "para establecer su grado de penetración entre los electores", indicó el texto del dictamen.

El documento también hace una crítica a López Obrador por sus mensajes televisivos en los cuales se "expresó irrespetuosamente en contra de las instituciones".

Fox se reuniría con el presidente electo

El presidente de México, Vicente Fox, se reunirá probablemente mañana con quien el Tribunal Electoral, que analiza la validez de los comicios del 2 de julio, designe como presidente electo, anunció hoy el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar.

El portavoz agregó en una rueda de prensa que además el presidente Fox planea emitir esta noche "un mensaje a la nación para dar cerrado el proceso electoral, una vez que el Tribunal declare al nuevo mandatario".

Añadió que si el Tribunal Electoral designa hoy un nuevo presidente electo, el jefe de Estado se reunirá con él mañana, "para agilizar el proceso de transición".

Fox, de 64 años, deberá entregar el próximo 1° de diciembre el poder al ganador de los comicios del pasado 2 de julio.

Aguilar recordó hoy que el fallo que debe emitir el Trife será inapelable e instó a "todos los actores de la sociedad mexicana a acatarlo y respetarlo". "Los mexicanos debemos estar satisfechos de que las instituciones funcionan y los verdaderos demócratas deben aceptar las decisiones de las máximas instancias judiciales", enfatizó.

López Obrador ha señalado que mantendrá sus actos de "resistencia civil pacífica", que incluyen bloqueos y ocupaciones de calles y de la plaza capitalina del Zócalo, en protesta por el fraude que denuncia.

Asimismo, el líder del PRD expresó su intención de que se convoque a una Asamblea Constituyente en una Convención Nacional Democrática que planea llevar a cabo en el Zócalo el 16 de setiembre, Día de la Independencia de México, cuando Fox deberá presidir allí mismo un desfile militar.

El dirigente izquierdista busca ser proclamado en la Convención "presidente legítimo" y "jefe de un gobierno paralelo en resistencia", ya que se niega a reconocer la posible proclamación de Calderón y ha jurado impedir que sea investido presidente el 1° de diciembre en el Congreso.

Aguilar señaló hoy que el gobierno de Fox "seguirá respetando estrictamente el derecho a la manifestación y la libertad de expresión" y considera que "cada actor político se hace responsable de sus actos y dichos, la ciudadanía juzga y elige".

El portavoz de Fox señaló, además, que la ceremonia de la noche del 15 de setiembre, cuando el mandatario deberá pronunciar el Grito de la Independencia frente al Zócalo, y el desfile militar del 16 se llevarán a cabo tal como está previsto y "por la misma ruta".

Seguridad reforzada

La policía reforzó hoy la vigilancia en torno del Tribunal Electoral de México, que analiza la validez del proceso electoral tras designar ganador en la votación al conservador Felipe Calderón.

Las autoridades capitalinas decidieron enviar un grupo adicional de cinco camiones con integrantes del cuerpo de granaderos del Distrito Federal para evitar cualquier incidente.

En las afueras del recinto, una de las tres puertas está bloqueada por manifestantes afines a López Obrador, lo que no ha impedido el acceso del personal y de la prensa al recinto.

Ayer, llegaron los primeros manifestantes con tiendas de campaña y pancartas con leyendas como "Repudio total a la imposición", "Elecciones sucias y compradas, no dan respeto ni legitimidad" y "El poder del dinero no se impondrá a la voluntad".

Los seguidores del izquierdista proceden de los campamentos que desde el 30 de julio están instalados en el Paseo de la Reforma y en calles del centro histórico de la capital mexicana, y llegaron desde distintos estados del país.

Riesgo

La intervención del mandatario saliente de México, Vicente Fox, en la elección presidencial del pasado 2 de julio puso "en riesgo" la validez de los comicios, advirtió hoy el Tribunal Electoral (Trife) que debate la legalidad del escrutinio.

"Las declaraciones analizadas del presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican", indicó el texto del dictamen que debe ser votado hoy por los siete magistrados del Trife.

En el texto se advierte que si las intervenciones de Fox en los comicios en favor del candidato de su partido, Felipe Calderón, no hubieran cesado, "podrían haber representado un elemento mayor para considerarlo determinante en el resultado final de la elección".

EFE-AFP-Télam