Tras el Panamericano y el Mundial
Una experiencia Vital para los Juegos Deportivos Odesur
El luchador Cristian Vital participó en dos eventos internacionales en Guatemala y ahora intenta su clasificación para los Juegos Odesur en Buenos Aires.

Fabiana García

Cristian Vital, de 20 años, entrena en el Centro de Luchas de Santa Fe, practica judo desde los 4 años y lucha desde hace apenas 2; sin embargo, en esta última -en la modalidad Grecorromana- viene de obtener la medalla de bronce en el Panamericano de Guatemala, donde 10 días después compitió también en el Mundial, en la división juveniles y categoría hasta 60 kg de peso corporal.

Como ganador de los tres selectivos nacionales de lucha, Vital integró el equipo argentino (cuatro varones y una mujer) para estos eventos, de los cuales sacó acertadas y duras conclusiones: "En el Panamericano, donde participaron 15 países, no sentí las diferencias con respecto a mis rivales. Inclusive, me quedé con la sensación de que podía haber salido primero", puesto que quedó para Ecuador y el segundo, para Perú (ambos países, involucrados en los próximos Odesur).

"Más lejos"

Sin embargo, en el Mundial, donde intervinieron 62 naciones, el luchador santafesino sintió que las diferencias se agudizaban: "Mi contrincante fue de Serbia y Montenegro. Lo principal que noté fueron las estrategias que manejan para un combate".

El luchador tiene dos formas de ganar un combate. Una es cuando logra poner de espaldas a su rival, que debe tener los dos omóplatos en contacto con la superficie. Esta forma de ganar es clara e inapelable; no obstante, la otra es más subjetiva, por puntos que dictaminan los jueces. En la intensidad de un combate de sólo 3 rounds de 2 minutos cada uno, hay muchas acciones que los jueces califican: "Yo sentí que muchos fallos me perjudicaron y en el Mundial observé que los más experimentados combinan táctica y estrategia en el combate; en eso estamos lejos", indicó.

"Ir a estos torneos tiene ese beneficio -agregó- de apreciar otras formas de entrenar y competir, que luego yo transmito acá, y ensayamos cosas nuevas que nos puedan servir", destacó.

Subir y bajar

En estos deportes donde la categoría se marca por peso corporal, los deportistas tienen una relación de amor y odio con la balanza.

En el caso de Vital, compite en la categoría hasta 60 kilogramos, pero, para lo que queda de esta temporada y la próxima, su entrenador, Andrés Legallais, considera que tendrá más posibilidades en la de hasta 55 kilogramos, con lo cual el luchador está abocado a perder peso.

"Es sacrificado -dice-; cuando hay que dar con los pesos, se reduce la comida y se aumenta la actividad física, pero controlando no perder la fuerza", precisó.

Y, tras su reciente experiencia mundial, señaló ejemplos que lo sorprendieron. "Vi deportistas que bajaron en días 18 kilos para dar en la categoría, con dieta, sauna y muchísimo ejercicio".

Pero Legallais resaltó que este "tipo de dietas" se maneja únicamente a nivel deportivo, donde tampoco es aconsejable y beneficioso para el deportista manejarse en estos extremos.

El objetivo

Cristian Vital no dice si prefiere el judo o la lucha, pero en ambos se adapta perfectamente para explotar sus condiciones físicas y mentales. "En el judo me siento más natural. Lo practico desde hace tanto que tengo los movimientos más automatizados", reconoció.

En judo es campeón argentino juvenil en 2004 y 2005. En ambas disciplinas buscará llegar a los Juegos Odesur.

A esta competencia, que se celebrará en noviembre en Buenos Aires, se la puede definir como unos reducidos Juegos Olímpicos para los países de Sudamérica, es decir, se compite en casi todas las disciplinas.

Se la considera el "primer selectivo" del ciclo olímpico, ya que, al año siguiente, están los Panamericanos y, luego, los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro y Beijing, respectivamente.

El santafesino Vital tenía este fin de semana el primer torneo buscando la clasificación a los Odesur.

Olimpismo

El secretario de Estado para el Deporte de España, Jaime Lissavetzky, dijo que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 seguirá el modelo que llevó a la selección española de básquetbol a ganar el Mundial de Japón: entusiasmo, ilusión, humildad y calidad.

Fue tras asistir, en el Ayuntamiento de Madrid, a la firma ante notario de la constitución de la Fundación Madrid 16, que estará encargada de elaborar, promocionar y gestionar la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos 2016.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó a 19 de los 20 patronos de la Fundación -el Grupo Municipal Socialista debe aún designar otro-, quiso trasladar a los madrileños la idea de que "aquí estamos todos, las tres administraciones públicas, el mundo del deporte olímpico y paraolímpico, la sociedad civil, los empresarios y los sindicatos".

Tras su constitución, la entidad será inscripta en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid e, inmediatamente después, según el alcalde, conformará la sociedad que será responsable ejecutiva de la candidatura, cuyo director será designado previsiblemente a comienzos de octubre.

Lissavetzky afirmó que "España está cada vez más alto en el mundo del deporte y, desde otros países, se nos mira con una sana envidia. Lo único que queda es seguir trabajando con entusiasmo, ilusión, humildad y calidad".

El presidente del COE recordó la excelente candidatura que Madrid presentó para los Juegos de 2012 y el apoyo popular e institucional que obtuvo; señaló que ahora se inicia otra vez el sueño, que ojalá esta vez sea el definitivo: "Que Dios nos dé suerte y que en octubre de 2009, en Copenhague, el sueño sea una realidad", concluyó.