En todo el norte de Santa Fe

La sequía vuelve a castigar duro a la producción provincial

Algunos animales no pueden sobrellevar el stress calórico que impone esta sequía. Foto: Amancio Alem.. 

La escasez de precipitaciones plantea un panorama preocupante para la agricultura y la ganadería. Cultivos como el trigo, el girasol, el algodón y el arroz están en jaque. La ganadería, por su parte, busca soluciones en un momento clave del año, con una fuerte caída en el potencial reproductivo de los animales.

El panorama es, por lo menos, preocupante. La falta de lluvias registrada a lo largo de año en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier está llevando a las producciones regionales al borde de la zozobra.

La agricultura se ve perjudicada en cuanto a cultivos puntuales, como el trigo -en plena encañazón-, el algodón, el girasol y el arroz, que todavía no se sembró a la espera de agua para poder hacerlo.

La ganadería, principal actividad del norte provincial, es la producción más perjudicada, dado que en esta altura del año la pérdida del estado corporal de los animales complica, demora y hasta impide el servicio y consecuente reproducción de los mismos.

Una de las zonas más perjudicadas se encuentra al norte del departamento Vera. El presidente de la comuna de Intiyaco, Oscar Ayala, se refirió al empeoramiento gradual de la situación por la prolongada sequía para la parte ganadera. "La situación está comprometida. En los campos altos ya no quedan pastos y tenemos que llevar los animales a los Bajos Submeridionales para conseguir algunas pasturas en donde persisten algunas condiciones de humedad".

Para el presidente comunal, quien a su vez es productor ganadero, la población también está comprometida por la falta de agua. "Hace más de 10 meses que acarreamos agua desde Tartagal y desde Reconquista, unos 150 mil litros por día para el consumo de la población", dijo.

Sequía de arrastre

"Esta sequía es muy dañina por su extensión en el tiempo, llevamos tres años sin lluvias, lo que agravó la situación, porque la humedad se ha ido muy abajo, hemos tenido sólo algunos chaparrones dispersos, los rodeos se han ido deteriorando y en los campos de monte ya no queda prácticamente ganado".

En toda la zona las napas son saladas y no se puede contar con agua subterránea para el consumo, por eso deben apelar al agua de las represas, pero éstas se han secado y en estos momentos en los bajos en algunos lugares se están haciendo algunas represas que sirven de manera provisoria. Algunos tienen suerte y logran perforar una napa con bajos índices de salinidad que las vacas todavía consumen, pero son los menos. "La hacienda ha perdido muchos kilos, en el km. 124 hay un productor que está perdiendo bastante hacienda porque no tiene dónde llevarla", manifestó preocupado Ayala.

El problema hizo que se pronunciara la pérdida de peso. "Vamos a tener un nivel de preñez y pariciones muy bajo debido a esto".

Para paliar este problema, el productor chico puede aplicar rollos, pero un productor grande debe mover su hacienda a otros campos, como para el lado de Santiago del Estero, la ruta 13 o en los Bajos Submeridionales -del otro lado de la laguna La Loca-. La misma está en muy mal estado por la mortandad de pescados.

"Nosotros contamos con 1.100 habitantes en el casco urbano con unos 900 más en el resto del distrito. Para todo el consumo traemos el agua desde Tartagal y Reconquista en un camión. Toda esa agua la elevamos a nuestro tanque y la repartimos a la población de 8 a 10 de la mañana. Después tenemos los aljibes del ex-ferrocarril que hemos acondicionado para esta ocasión".

A largo plazo se plantean algunos paliativos. El Ministerio de Asuntos Hídricos ha encontrado agua buena a unos 15 km. de Intiyaco en el paraje "Las Avispas" y se han hecho perforaciones. "Estamos armando un proyecto que puede ser aceptado por el gobierno provincial para hacer los trabajos necesarios para traer el agua por cañería", dijo.

La voz oficial

Oscar Martínez es el Director General del Area Norte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Para el funcionario, la situación es bastante preocupante por el momento en el que ocurre y por las predicciones climáticas, siendo que no se prevén lluvias para este mes.

Con respecto a los cultivos comprometidos, dijo que la ganadería es la más complicada porque se arrastra una sequía desde el año pasado, se ha centrado el invierno con pocas pasturas y con problemas de agua, y esto se acrecienta aún más.

"El trigo está en floración y espigazón y es cuando más necesita del agua para el llenado del grano. Si bien fue sembrado con buena humedad ahora es cuando más la necesita. El girasol que ya está sembrado y tiene unos 15 cm. de altura y es cuando necesita agua para seguir su ciclo vegetativo. Hay mucha superficie que no se ha sembrado por esto.

Otros cultivos perjudicados son el algodón y la caña, cultivos clave para la zona. Las economías regionales se van a ver perjudicadas por este fenómeno. "Para la ganadería se están agotando las aguadas naturales, se buscan alternativas de construcción de represas para aprovechar el poco agua existente. En cuanto a la alimentación se suplementa con fardos de distintos forrajes o semillas de algodón o caña, que ya se están terminando. Son gastos que no estaban previstos para el productor y que dificultan el accionar productivo". dijo.

Pérdidas

Las pérdidas por ahora no se pueden medir. Ahora se están viendo las consecuencias de la sequía del año pasado, y las consecuencias de ésta se van a dimensionar el año que viene. La pérdida del estado general del animal es muy grande, no están bien alimentados y no se reproducen con la misma facilidad.

El departamento General Obligado no tendría problemas de escasez de agua para consumo humano. "Pero el Paraná está bajo y las napas también bajan. El poco agua al evaporarse aumenta su salinidad y complica su consumo. Estamos buscando soluciones a largo plazo, con distintas canalizaciones desde el río para alimentar al consumo humano primero y la producción después. En el corto plazo no hemos tenido que llegar a un punto extremo que deje a una localidad de este departamento sin agua", dijo el funcionario.

En la costa también falta agua

En el sector de la producción agropecuaria de la región costera existe justificada preocupación por la prolongada sequía. Aquí también, según nuestro corresponsal, la más afectada es la ganadería, ya que las ultimas heladas prácticamente arrasaron las escasas pasturas naturales que habían subsistido a la falta de humedad en el suelo, a los que hay que agregarle la falta de aguadas naturales.

También en la zona de islas es notoria la falta de alimento para los bovinos, pero menos crítica que en los campos del oeste de la ruta 1 ya que, por lo menos, disponen de agua en abundancia.

En lo que respecta a la agricultura, de prolongarse la falta de precipitaciones, se retrasarán las siembras de arroz próximas a iniciarse, para lo cual ya ha finalizado la preparación del suelo.

Poco y nada

Según datos de los centros de comunicaciones policiales de las unidades regionales XIV San Javier y VII Garay, recopilados por la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA, en los 8 primeros meses de este año se han obtenido los siguientes registros: Alejandra 607 mm., San Javier 723 mm., La Brava 485 mm., Cacique Ariacaiquín 640 mm., Colonia Mascías 730 mm. En los meses de julio, agosto y lo que va de setiembre, en Alejandra solamente precipitaron 2 mm., en San Javier 30 mm., en La Brava l8 mm., en Cacique Ariacaiquín l2 mm., en Colonia Mascías l4 mm. Desde ya, números escasos para un promedio anual que debería estar muy por encima de los mismos.

Pedido de Carsfe

La entidad que nuclea a las Sociedades Rurales de toda la provincia solicitó al Ministerio de la Producción que se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. En la misma, se podría concretar la medida para ayudar a los productores perjudicados. Esta, de concretarse, eximiría de ciertos gravámenes a las zonas perjudicadas.

Federico Aguer[email protected]