En el departamento 9 de julio:
La sequía no da tregua
El norte reclama agua. La falta de precipitaciones se está prolongando como nunca, con el consecuente daño para la actividad productiva. La ganadería, principal sostén regional, se encuentra en jaque.

El noroeste santafesino enciende la alerta ante la falta de precipitaciones que, como ocurre desde 2003, es la principal característica del clima subtropical con estación seca.

Según el INTA, las lluvias anuales necesarias para el departamento 9 de Julio tienen que llegar a 850 milímetros. Como en los últimos 4 años el déficit hídrico ha sido considerable y acumulativo, llegar a esta cifra se torna en una contradicción por las particularidades climatológicas descriptas.

El año 2005 reveló una aridez desde mayo, con sólo 100 milímetros hasta noviembre. Un período de casi siete meses con escasez hídrica en el cual lo precipitado en los últimos sesenta días de dicho año, aproximadamente otros 100 mm. por mes, dejó un "faltante" superior a 500 milímetros.

El 2006 se inició con escasos promedios: en enero 25 mm.; en febrero 75 mm., con un foco de intensa caída de granizo en seco y fuertes vientos en la zona de siembra de Villa Minetti; en marzo 80 mm. y en abril 50 mm., que no lograron compensar la seca de invierno, agravada por las heladas.

Un mayo sin lluvias y junio con 56 mm. pronunciaron la tendencia. Durante julio y agosto no hubo chaparrones, lo que arroja un total, durante el transcurso de estos ocho meses, levemente superior a los 300 mm., produciéndose una carencia de 550 mm. para llegar a lo requerido, guarismo muy poco probable de alcanzar en los cuatro meses que restan para concluir el año.

Un balance hídrico exige que los meses apropiados para los registros sean marzo y diciembre, incluso con humedad superior a la necesidad del perfil, porque aunque en enero y febrero las precipitaciones ocurran con cierta frecuencia e intensidad, no alcanzan para el desarrollo de los cultivos como consecuencia de la evapo transpiración, las elevadas temperaturas y la vigencia de días mas largos.

Relevamiento efectuado por Defensa Civil

El Jefe de Operaciones de la Provincia, Ricardo Martínez, juntamente con el Ing. Daniel Chersich realizaron un monitoreo "in situ" en una zona rural crítica, principalmente Campo Contarde, comprendida entre la Ruta Provincial 77 al oeste, la Ruta Interprovincial 13 al este, la R. Provincial 32 al norte y la R.Nacional 98 al Sur (Distritos San Bernardo, Pozo Borrado y Tostado) donde recorrieron escuelas y parajes y concluyeron en pronósticos muy desalentadores de persistir la sequía. Se informó sobre el riesgo sanitario y la imposibilidad de realizar perforaciones por la excesiva concentración de sulfatos, carbonatos y cloruro de sodio (los tres elementos determinantes de la salinidad). También se habló de paleocauces (napas de aguas dulces, profundas y con buen caudal que, de noroeste a sureste desde Villa Minetti a San Bernardo, corre subterránea de la napa freática) y se constató la mortandad de animales. Este Organismo coordinador elevará esta investigación a los Ministerios correspondientes, previa participación del Sub Secretario de Emergencias, Tte. Coronel José Bernhardt y el Director Provincial de Emergencia Civil, Dr. Eduardo Wagner.

Situación de la agricultura y la ganadería

La sequía influye negativamente en los cultivos. Quedarán superficies no sembradas, como ocurrió con el primer maíz, el girasol y el trigo que resistirá será el plantado a profundidades donde existía humedad . La soja de primera y el sorgo son los que esperan la posibilidad de próximas lluvias para comenzar su desarrollo, con escasas expectativas ya que se presume una exigua humedad por lo que falta de 2006.

Si recordamos que el Departamento 9 de Julio es netamente ganadero, el stock de aproximadamente 1.000.000 de cabezas padecerá el agotamiento de las aguadas; la falta de recuperación de bañados, represas y esteros; el stress ocasionado por agua de mala calidad que al rodeo de cría no le permitirá llegar al período de celos ni obtener una óptima preñez, y en menor escala la insuficiencia de pasturas naturales y la falta de forraje causado por el cumplimento vegetativo del melilotus.

Los establecimientos ganaderos ubicados en el Domo Occidental sobrellevan la sequía, momentáneamente, porque disponen de verdeos, alfalfa y reserva de agua.

Suministro de agua en cada localidad

Conforme a un relevamiento efectuado por esta corresponsalía con los presidentes comunales del departamento, se puede decir que hay localidades que poseen Plantas de Osmosis Inversa (POI) en funcionamiento y otras que distribuyen el vital elemento con el empleo de otros métodos, por no tenerlas o por desperfectos en las mismas. Generalmente las comunas otorgan 20 litros por día, por familia, satisfacen las necesidades de la población rural y de los establecimientos escolares (tarea dificultada por las extensas distancias).

En el primer grupo se encuentran Gregoria Pérez de Denis, con la POI recientemente reparada. En caso de insuficiencia, se recurre a camiones cisternas provenientes de Villa Angela (Chaco). San Bernardo destina la planta osmótica para la población urbana y abastece la comunidad rural y a los 15 centros educativos mediante un tanque de 8.000 litros, propiedad de la provincia, encontrándose a disposición otro nuevo de 3.000 lts. Pozo Borrado, que a su POI nueva, incorporó un tanque de 8.000 litros destinado al aseo y quehaceres domésticos. Logroño no registra problemas a la fecha. Los habitantes del ejido urbano son abastecidos normalmente y a la población rural se le lleva agua a través de un camión cisterna.

En el segundo grupo podemos incluir a la localidad de Gato Colorado, limítrofe con Chaco, que almacena agua a través de un depósito de 30.000 lts. y recibe el refuerzo de camiones provenientes de Villa Ángela, además de poseer dos tanques, de 8.000 y 3.000 litros, respectivamente, y las escuelas son abastecidas por el Ministerio de Asuntos Hídricos. Santa Margarita es el distrito más comprometido, y los lunes, miércoles y viernes recibe camiones de Chaco. A su vez extrae agua de algunos campos para luego potabilizarla mediante el uso de una máquina de propiedad comunal, limitada por el alto grado de salinidad. El aljibe comunitario no da abasto y los propietarios de los establecimientos rurales comenzaron a racionar la entrega, para reserva propia.

Acuerdos vigentes

En la ciudad de Tostado, desde abril de este año, está vigente el acuerdo con Santiago del Estero para que el escurrimiento del río Salado, desde Colonia Dora, permita al acueducto, a pocos días de su terminación, pescar el agua necesaria para consumo poblacional y constante por red. Además, gestiones del intendente Fedele culminaron con la adjudicación de una nueva planta de ósmosis inversa y otra similar para tratamiento de color y turbiedad.

Queda como antecedente el mes de febrero de 2006, en el cual el Ministerio de Asuntos Hídricos organizó un operativo que brindó agua potable a todo el Departamento 9 de Julio y utilizó como nexo a la Regional I de Educación para asegurar el vital elemento en todos los establecimientos educativos de su jurisdicción.

Eloy Rodríguez