A pesar del malestar
Para los ganaderos las vacas siguen siendo negocio
En su informe de agosto, la CICCRA interpreta que los productores ven el conflicto con el gobierno como algo pasajero. El argumento es que la baja participación de hembras en la faena demuestra que no se está liquidando el stock.

A pesar de las tensiones que vienen generando las medidas oficiales para contener el precio de la carne los productores siguen confiando en el negocio ganadero. Por lo menos esa es la conclusión a la que arribó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) tras analizar los números de la faena nacional durante los primeros 7 meses del año.

El trabajo también repasa el desempeño de la cadena cárnica luego de la reapertura de las exportaciones y concluye que para finales del 2006 se habrá exportado un 40% menos de carne, aunque la facturación sólo se retraería un 23% gracias a los buenos precios en el mercado internacional.

No tan pesimistas

En su informe económico de agosto, la entidad que conduce Miguel Schiaritti detalla que, entre enero y julio, la faena total alcanzó los 7.14 millones de cabezas, 1.09 millones menos (13.3%) que en igual período de 2005. En ese lapso, la producción total de carne alcanzó las 1.628 millones de toneladas de res con hueso, lo que representa una caída de 8.9% interanual.

Al momento de desagregar los números según la categoría de animal enviados a los frigoríficos, el trabajo destaca que se mantuvo el nivel de hembras en los valores de las últimas mediciones. Con un 39.6% de participación, la faena de vientres es la más baja desde 1990 hasta la actualidad.

Según la entidad, "si el conjunto de los productores hubiera interpretado que el cambio de contexto para el sector era permanente (y no transitorio), entonces debería haberse observado un crecimiento de la faena total a partir de abril de 2006 y no una caída". En tal sentido, se remarca que "cuando los productores liquidan existencias y en especial vientres, la faena total crece; y también se verifica una mayor importancia de las hembras en el total".

Para CICCRA la recuperación del número de animales recibidos por las industrias en junio y julio, luego de la reapertura de la exportaciones, es moderado con relación a los niveles de actividad de abril y mayo. "Una posible explicación podría radicar en que algunos frigoríficos exportadores no hayan paralizado sus operaciones totalmente durante abril y mayo, sino que hayan enviado producción a cámara a la espera de que se confirmara la transitoriedad de la restricción".

Año aciago

En cuanto al nivel de la actividad exportadora con posterioridad al 1° de junio, fecha en que entró en vigencia la resolución 503, el informe señala que las colocaciones externas "volvieron a dinamizarse".

Luego del piso 6.832 toneladas exportadas en mayo, en junio la cifra fue de 22.456 y en julio ascendió a 34.532. "La dinámica de la recuperación se reflejó tanto en los corte frescos-congelados (extra Hilton), como en los cortes procesados y en las menudencias", indica el trabajo.

De todos modos el cierre total entre marzo y abril se reflejó claramente en las estadísticas, ya que entre enero y julio se exportaron 210.023 toneladas de carne vacuna, lo que representa un 36.9% menos (122.957 toneladas) que en el mismo período del año pasado.

En cambio el impacto de la medida se reduce cuando se observan los valores facturados. Es que, gracias al exceso de demanda que presenta el mercado mundial, el promedio de la tonelada de carne argentina (u$s2.788) aumentó 22.8%, además del soporte que representan los cortes Hilton (que incluso promediaron u$s9.023 por tonelada entre enero y julio, contra los u$s7.637 de igual lapso de 2005). De tal forma, en el corriente año se exportó por u$s585.5 millones y la retracción fue de "solo" un 22.6% o u$s170.6 millones.

"En la medida que continúe el actual esquema", la entidad estima que a lo largo de 2006 se exportará alrededor de 355.000 toneladas peso producto (equivalentes a 417.000 toneladas de res con hueso) por un valor de u$s1.057 millones FOB. "En comparación con 2005 esto implicaría caídas de 40.4% en volúmenes y de 23.9% en valores facturados".

Cuestión de peso

Durante el año la menor cantidad de cabezas faenadas se compensó, en parte, con un aumento en el peso de los animales. Entre enero y julio la res en gancho promedió 228 kilos, es decir un 5.1% por encima del mismo período de 2005.

De la redacción de Campolitoral