Evolución de las variedades

El cultivo se inició con la variedad "Corondina" que tenía un fruto de escaso tamaño; pero, de excelente aroma y sabor que dio prestigio y reconocimiento a esta zona como productora de frutilla en el ámbito nacional.

Como esta variedad fue perdiendo rendimiento debido, fundamentalmente, a enfermedades virósicas, en 1947, la Agronomía Regional Local introdujo de EEUU un grupo de variedades con el objeto de observar su comportamiento en la zona. De los resultados obtenidos se destacó la "Missionary" y en 1953 se adquirieron 240.000 plantas que llegaron al país el 21 de mayo de ese año. Por el mismo motivo (pérdida de rendimientos de Corondina), algunos productores optaron por la reproducción por semilla y selección, lográndose ecotipos de muy buen rendimiento y calidad, que tuvieron una gran difusión y se conocieron con el nombre del productor que le dio origen "De Fighera", "De Villa", o por las características del fruto, como "Porosa".

Al tiempo, en l961, la Dirección de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación introdujo de Alemania el cultivar Senga Sengana, que repartió entre algunos productores de la zona. Pero, no se obtuvieron resultados satisfactorios, probablemente, por razones ecológicas.

En 1966 se traen de Buenos Aires (San Pedro y Arrecifes) los cultivares "Mastodonte" (que se caracterizaba por su gran tamaño de fruto) y "Uruguaya" que no tuvieron difusión debido a su escasa calidad y bajos rendimientos.

En 1970, las variedades más comunes eran las siguientes: Americana negra o redonda, De Fighuera, De Villa, Missionary o Americana blanca. Mientras que también se destacaban otras de menor difusión como la Corondina, la Poroza, Corondinita y Brasilera (de semilla), "De García" y "De Sancho".

A partir de 1971-73 se comienza a introducir variedades de Tucumán (Florida 90, Monte Alegre, Torrey, Tioga, etc.) y de Buenos Aires (Tioga, Hood, Fresno, etc.). Las que trajeron de Tucumán son las que tuvieron una mayor aceptación por parte de los productores, llegando a l979 en que Tioga ocupó el 70% de la superficie, siguiéndole en importancia Torrey, Florida 90 y Monte Alegre.

Entre 1979 y 1980, se introducen de otras zonas del país y del extranjero las variedades Stuff, Aiko, Shasta, Sparkle, pero Tioga continuó siendo la más cultivada hasta que a partir de 1985 se incorporaron a Chandler, Douglas, Pájaro, Santana, Parker, Selva, Oso Grande, Ferm y Seascape (de la Universidad de California -EE.UU).

Chandler fue la que alcanzó mayor difusión, llegando a monopolizar el mercado varietal hasta 1996, ocupando del 70 al 80% de la superficie cultivada. A partir de ese año, ésta comienza a ser remplazada por nuevas variedades de las Universidad de California y de Florida y del Vivero Planaza de España (Camarosa, Sweet Charlie -en especial bajo microtúneles-, Rosalinda, Tudla-Milsei, Cartuno, etc.)

Camarosa y Sweet Charlie fueron las de mayor difusión. En la actualidad, la primera de éstas ocupa el 90% de la superficie cultivada.