Disertó anoche en el Centro Cultural

Bielsa confía en el valor de oportunidad de la provincia

Si las ideas están claras, realizarlas no es tan difícil, se esperanzó el ex canciller. Foto: Télam. 

Elogió las condiciones financieras de Santa Fe, sin soslayar la deuda social por la pobreza y desocupación. Con una fuerte presencia del obeidismo en el acto, negó que se tratara del lanzamiento de su candidatura.

Ivana Fux

Negando que se tratara del acto de lanzamiento de su precandidatura a gobernador, Rafael Bielsa disertó anoche en el Centro Cultural Provincial, sobre las oportunidades de Santa Fe en el mundo.

"No lo plantearía en términos de lanzamiento -le había aclarado al mediodía el ex canciller a la prensa-, porque ésta es una secuencia de charlas que ya ha pasado por varias localidades. La única diferencia es el lugar físico; ésta es la capital de la provincia y tiene un valor simbólico, pero el contenido de la conferencia, las propuestas de gobierno y la visión de Santa Fe en el mundo son las mismas. Así que yo no lo inscribiría en ese contexto".

La exposición, de hecho, no contuvo promesas; sí un análisis exhaustivo de la realidad provincial inserta en el actual contexto nacional y mundial. Salpicado permanentemente con citas literarias y hasta fragmentos de poesía, el discurso atravesó también un bosquejo de las políticas y herramientas que debieran diseñarse para mejorar la realidad de Santa Fe.

Bielsa estaba en la ciudad desde la mañana; al mediodía, lo había recibido Jorge Obeid. Y si después de los elogios del mandatario y de la foto juntos, fue difícil convencer (pese a la negativa de ambos) a la prensa de que no es él el candidato respaldado por la Casa Gris, el auditorio de la noche no ayudó.

No fue su hermana María Eugenia ni el gobernador, pero la presencia del sector que Obeid lidera internamente en el PJ era predominante; desde sus funcionarios (Juan Carlos Forconi, Domingo Pochettino, Rubén Michlig, Walter Gálvez, Eduardo Piaggio, Daniel Sorrequieta, y miembros de la Subsecretaría de Información Pública, entre otros) hasta legisladores (Mario Lacava, Ariel Dalla Fontana), jefes comunales y demás dirigentes. También, referentes de la Liga de Intendentes, como Darío Scataglini y Ricardo Peirone.

Cómo somos

El ex canciller disertó como panelista invitado por la Asociación Civil Gestar, la Asociación para la Integración Comunitaria y la Biblioteca Héctor Cámpora. La exposición estuvo centrada en responder a siete ítems: la matriz del descalabro, la invención de uno mismo, cómo somos, el contexto nacional, las herramientas, la inteligencia comercial y el impacto de la tecnología.

Tomando como punto de referencia las transformaciones y crecimiento de Finlandia, el desarrollo apuntó a dejar en evidencia el "valor de oportunidad" que posee la provincia de Santa Fe, por ejemplo, a partir de la demanda de sus productos. "Si ese valor de oportunidad se logra insertar en el mundo, se pueden alcanzar resultados extraordinarios", subrayó.

Pero para ello, consideró fundamental determinar primero qué pasa en Santa Fe.

"Ésta es una provincia con gastos corrientes controlados, con una deuda razonable y un moderado empleo público". Así arrancó la descripción, que después completó con datos precisos. Mencionó que la relación de gastos corrientes vs. PBG es del 9,1%, que Santa Fe recauda el 31% de lo que la Nación le gira, que con dos años de resultados financieros como los logrados en 2005 le permitirían liquidar su stock de deuda, que tiene una presión tributaria "muy razonable", y que de cada cien empleados sólo 16 son públicos.

Bielsa no soslayó, sin embargo, la "deuda social" que posee la provincia.

"También hay que decir que la pobreza afecta al 40,9% de la población; que el desempleo es del 13% en Rosario y del 10,6 en Santa Fe. Esta es una deuda social que no hay que dejar de poner en este contexto. Pero así y todo -aclaró-, Santa Fe es el tercer mejor lugar en clima de negocio de la República Argentina. Esto suma a lo que se denomina el valor de oportunidad y avala la teoría de que en seis años podemos duplicar el nivel de exportaciones".

Contexto y plan

Para poder llevar esa teoría a la práctica, Bielsa se detuvo en un contexto nacional que "hay que cuidar" rigurosamente, y que volvió a graficar como un cuadrilátero: en un vértice el dólar competitivo, en otro tasas de interés progresivamente internacionalizadas, en el tercero un superávit fiscal, y en el último, la inflación controlada.

El recorrido concluyó con la propuesta de las herramientas que debieran tenerse en cuenta para poder trabajar sobre la provincia. Entre ellas, citó una reforma del Estado con especial atención en el sistema de gobierno electrónico; la creación de un instituto de productividad provincial para capacitar a pequeños productores, y una mejora de la recaudación y optimización de los gastos, definiendo las profesiones y destrezas que se desean privilegiar, agregando valor a los productos, y añadiendo inteligencia comercial a la detección de los mercados.

"Todo esto es lo que hay que hacer. Se dice fácil, se hace más difícil. Pero si las ideas están claras, también se facilita", concluyó.

Etapas

La jornada de ayer funcionó como el cierre de la primera parte de la recorrida pre-lanzamiento de Rafael Bielsa, que abarcó las principales ciudades de la provincia. También sirvió para exhibir el acompañamiento del gobernador Jorge Obeid y sus principales colaboradores y para comenzar a armar una mesa de trabajo orgánica, con distintas figuras políticas del territorio, que se ocupará de las próximas etapas y del anuncio oficial de la candidatura.

Gira de Rossi

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentó en Fortín Olmos las propuestas para la provincia de Santa Fe del espacio político que encabeza, alineado con la gestión del presidente Néstor Kirchner. En ese marco, Rossi se refirió en particular a la iniciativa de fomentar la actividad tambera en los departamentos del norte santafesino a través de la compra de la producción por parte del Estado para destinarla a los programas sociales.

Según explicó Rossi, el objetivo es garantizar la demanda para la producción tambera en una zona menos favorecida en ese rubro que otras regiones de la provincia, teniendo en cuenta el importante impacto de la actividad en la generación de puestos de trabajo.

La gira por Vera además de Fortín Olmos incluyó la visita a la cabecera departamental donde este sábado en la escuela Agustín Rossi, en homenaje a su padre, realizó el lanzamiento de la filial local del Instituto Santafesino de Políticas Públicas.