La nueva alcaidía de Las Flores
Sin libertad, pero con dignidad
El gobernador Jorge Obeid dijo que el propósito del edificio penitenciario inaugurado ayer es respetar los derechos de los detenidos. La llamada "piojera" de la Jefatura -por la que también pasaron presos políticos, recordó Rosúa- será remodelada.

El gobernador Jorge Obeid puntualizó ayer que "el nuevo edificio de la Alcaidía del departamento La Capital fue construido para personas que han perdido su libertad, pero respetará su dignidad y derechos", al inaugurar el complejo.

El mandatario destacó que "el nuevo predio lindante con la Unidad Penitenciaria U2 de la cárcel de Las Flores fue construido con un importe superior a los 6 millones de pesos y brindará un servicio esencial en la capital de la provincia, ya que alojará a 200 internos.

"Éste es un paso más -continuó el gobernador- en la concreción de este ambicioso programa carcelario que diseñamos para la provincia, cuya primera etapa se concretó con la inauguración de la cárcel de Piñero en el sur, los distintos pabellones que se han construido en Coronda y aquí en Las Flores; proseguirá en los próximos días con la inauguración de dos alcaidías en Rosario".

En cuanto a los detenidos que hay en la Jefatura de Policía ubicada en el centro de la capital santafesina y en las distintas comisarías y seccionales, el mandatario santafesino expresó que "serán trasladados a la nueva alcaidía, que descomprimirá y, además, recuperará una cantidad importante de personal policial que hoy está cumpliendo tareas como carceleros".

Obeid anunció que "en el local de la Alcaidía de la Jefatura, conocido como `La piojera', se van a remodelar y adecuar totalmente las instalaciones. Pero seguirá siendo una alternativa para los detenidos, ya sea en tránsito hasta que se expida el juez o por otros motivos circunstanciales. En la nueva alcaidía será donde estarán los detenidos en forma transitoria mientras se lleva adelante su proceso".

Emblemático

El ministro de Gobierno Roberto Rosúa destacó que esta administración "ha puesto la obra pública como acción fundamental y emblemática, sin descuido de la educación, la salud y la seguridad; prueba de ello es esta nueva alcaidía".

Rosúa recordó que "esta construcción tiene varias connotaciones para Santa Fe; primero, sacar este oprobio del centro de la ciudad y, por otro lado, porque por esa Alcaidía pasamos muchos de los militantes políticos que hoy ocupamos áreas de Gobierno.

"En consecuencia, para nosotros esta obra tiene una característica especial: reemplaza al signo del oprobio y de la vergüenza que es esa alcaidía del centro y de la Jefatura. De manera que para todos nosotros -dijo el ministro-, además de ubicarnos materialmente en lo que es nuestra política carcelaria, nos lleva a la búsqueda de que quien esté alojado aquí tenga la convicción, la sensación y la certeza de que en la puerta ha dejado la libertad".

Traslados

El traslado comenzará más o menos en 10 días, ya que, según Roberto Rosúa, se hicieron todas las pruebas de agua, electricidad y de gas. Ahora falta traer todo el material, los colchones y demás elementos.

El personal empleado para la nueva Alcaidía de Las Flores provendrá del Servicio Penitenciario, que tiene un programa de incorporaciones y de formación en la Escuela Penitenciaria donde está previsto un programa progresivo de incorporación del mismo.

Suficiente

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, consignó que "hoy, en la policía de la ciudad de Santa Fe, entre la Alcaidía y las comisarías tienen 218 detenidos. De manera que esta nueva construcción tiene capacidad suficiente, porque hay 20 detenidos que son ex personal policial; de ninguna manera pueden ser alojados y mezclados con el resto".