La necesidad de reformar el Código Procesal Penal

La urgente necesidad de producir la reforma del Código Procesal Penal santafesino fue expuesta ayer en el Centro Comercial local por Ricardo Gil Lavedra y Daniel Cuenca, en el inicio de una serie de conferencias y paneles de discusión que puso en marcha el comité departamental La Capital de la Unión Cívica Radical.

"Lo hacemos en el Centro Comercial para que nadie pueda sentirse inhibido por la cuestión partidaria. Serán conferencias dirigidas al público, a las instituciones, para difundir las ideas del radicalismo hacia la sociedad", aclaró, en la apertura, Mariano Romero Acuña, titular del comité. Los expositores fueron el ex camarista federal y ex ministro de Justicia Gil Lavedra, y Daniel Cuenca, quien es titular de la cátedra de Derecho Procesal Penal en las universidades Nacional de Rosario y Católica de Rosario, a las que representa en las comisiones de trabajo del plan Estratégico para la Justicia santafesina.

Falencias actuales

Precisamente Cuenca se encargó de marcar lo que consideró son serias falencias del sistema de enjuiciamiento penal santafesino, "falencias que desde diversos ámbitos venimos planteado desde hace tiempo sin obtener respuestas. Ahora los acontecimientos se precipitan y hay necesidad de hacer una reforma urgente. Todo lo que estamos hablando ha sido motivo de discusión durante muchos años y no se ha habido soluciones porque no hubo decisión política de llevarlas adelante", remarcó.

Señaló que se está en un terreno pantanoso "y los manotazos de ahogado son peligrosos. El servicio de Justicia tiene que dar respuestas a la gente, si no, no sirve. El Derecho es la forma civilizada de dar respuesta a conflictos que podrían solucionarse violentamente entre las partes. El mensaje tiene que ser claro, confiable; acercar a las personas, no alejarlas. Durante mucho tiempo la gente se ha ido alejando de la Justicia".

Gil Lavedra remarcó que "todos los sistemas de enjuiciamiento criminal en la Argentina están sufriendo adaptaciones para tratar de adecuarse a los estándares internacionales o a las exigencias que plantea la Constitución o los tratados sobre Derechos Humanos. Prácticamente la gran mayoría de los códigos procesales de la Argentina no son muy modernos, pero Santa Fe es una curiosidad: no es que no sea moderno, tiene un atraso increíble por ser la provincia de que se trata".

Más adelante, definió al actual sistema de enjuiciamiento como "absolutamente incompatible con las características de esta provincia; con la calidad de su gente; con su riqueza; con la importancia estratégica que tiene Santa Fe por su historia y en el conjunto de la Nación Argentina. Es increíble lo que pasa acá. Muchas provincias tienen que adaptar su sistema de enjuiciamiento; la Nación tiene también necesidad impostergable de cambiar su sistema de enjuiciamiento. En la provincia, a la respuesta la tienen los santafesinos y, sobre todo, las autoridades".