ANALISIS
De tácticas y estrategias
Por Alberto Sánchez

"No se puede decir que Tigre fue tácticamente superior a Unión", dijo Carlos Trullet luego de la derrota ante el Matador de Victoria.

Y tiene razón. Pero, ¿por qué? Si al hacer una rápida reflexión, todo parece indicar que "Caruso" Lombardi ganó el partido en lo "táctico", como se ganan muchos cotejos en esta categoría, en donde el más vivo saca provecho.

Seré sincero, la siguiente frase no es mía y no recuerdo su autor, pero la tengo grabada desde hace muchos años y hoy, cuando la ebullición de la triste noche del 15 de Abril ya menguó, me permite entender aquella afirmación del "Cabezón": "Mi táctica es amarte, mi estrategia es saber dónde, cuándo y cómo hacer para que te enteres".

Llevada al fútbol, es una perfecta definición que da cuenta de la diferencia entre "táctica y estrategia".

Dependiendo de las cualidades de sus dirigidos y de las obligaciones del club que dirige, "tácticamente" un equipo puede ser ofensivo o no. Lo fundamental es que el entrenador tenga la versatilidad para adaptarse a cualquiera de las circunstancias o actualidades que atraviesa su plantel y la entidad para la que trabaja.

Sabiendo esto, el entrenador y sus jugadores deberán saber la segunda parte de la definición: lo "estratégico". El dónde (en qué lugar del campo de juego), el cuándo (en qué momento del partido), y el cómo (qué movimiento hará cumplir la táctica elegida).

"Tengo una propuesta muy distinta a la de Tigre. A Caruso le sirvió para ganar pero no me identifico con esa forma de jugar, aunque no digo que sea ilegítima", reconoció Carlos con hidalguía aún habiendo sido derrotado apenas un rato antes. Ese reconocimiento no hace más que reafirmar lo expuesto anteriormente.¿Acaso no fue Tigre el que tuvo más y mejores chances de convertir? ¿Por qué, entonces, Trullet armó el banco con Sartor y Canuto e incluso hizo ingresar a "Tato" por Rosales faltando diez minutos? Seguramente un halo de preocupación se cruzó por su mente. "Cuando uno no puede generar juego, por lo menos hay que tratar de no perder, pero en los últimos diez minutos Tigre nos quebró y por eso nos superó", se sinceró el técnico.Si traducimos lo señalado por el "Cabezón", podemos decir que la "estrategia" utilizada por Lombardi estuvo al servicio de su "táctica". En cambio la "estrategia" unionista no cumplió con los objetivos que requería su "táctica".Por último, y para que sirva como ayuda en el tan mentado tema "tácticas y estrategias", en la eterna antinomia Menotti-Bilardo, evidentemente el "Flaco" es más "táctico" que "estratégico". En cambio el "Narigón" es más "estratégico" que "táctico", ¿se [email protected]