Para mejorar la infraestructura y abastecerla de servicios básicos

Destinan 750 millones de pesos para escuelas rurales del país

El titular de la cartera educativa sostuvo que, con esta inversión, "queremos la igualdad de acceso educativo". Foto: DyN. 

El presidente Kirchner firmó el decreto que pone en marcha el programa de mejoramiento de escuelas rurales, financiado con un crédito del Birf y fondos del Tesoro Nacional.

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, anunció la puesta en marcha del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), por el que se destinará una inversión de 750 millones de pesos para escuelas rurales.

Filmus aseguró que "ésta es la primera vez que en la Argentina hay una inversión de esta magnitud en las escuelas rurales", que conforman el 25 por ciento de los establecimientos educativos del país, casi 12 mil unidades escolares.

La inversión fue anunciada ayer por el ministro al término de una ceremonia realizada en la Casa Rosada, donde el presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el que se aceptó un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por 450 millones de pesos y una contraparte de 300 millones de pesos, que aportará el gobierno nacional.

El Promer financiará la atención a las necesidades de servicios básicos (energía eléctrica y agua) e infraestructura de los establecimientos educativos rurales; la provisión de bibliotecas de Nivel Inicial, EGB, videotecas institucionales, televisión, video y computadoras, últiles escolares y laboratorios.

También profundizará acciones específicas de educación intercultural y bilingüe, y de educación especial, como desarrollará la producción de programas de TV para EGB 3 rural, secundaria básica y su duplicación en video.

El ministro explicó que el proyecto está destinado a generar un sostenido apoyo a los establecimientos educativos rurales del país a través de programas televisivos que se emitirán en el futuro canal del Ministerio de Educación: el Canal del Encuentro, que dirigirá Tristán Bauer.

"Queremos que nuestros chicos que viven en esas zonas tengan igualdad de acceso a la calidad de la educación, escuelas en condiciones dignas, se queden junto a sus familias y no vengan a engrosar las grandes ciudades, porque es una cuestión estratégica para el país que los chicos permanezcan, gracias a las buenas condiciones de vida, en esos lugares", sostuvo el ministro.

Señaló que es un plan que abarcará cuatro años. Su mayor distribución estará destinada a establecimientos educativos rurales del NOA y el NEA, de zonas cordilleranas. En la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo, el 85 por ciento de las escuelas son rurales.

Marco general

Para Filmus, los fondos destinados a apoyar las políticas para la educación rural se llevan a cabo en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Ley de Financiamiento Educativo y de la Ley de Educación Nacional.

Recordó que la primera norma que fue impulsada por el gobierno y aprobada por el Congreso Nacional en diciembre último establece un aumento progresivo de la inversión educativa del 4 al 6 por ciento del PBI en los próximos 5 años y prevé llegar al 5 por ciento en 2007.

Añadió que este año "se logró superar el 4,5 por ciento" y subrayó que "es el más alto de toda la historia en materia de política educativa".

La reunión desarrollada en el despacho presidencial de la Casa Rosada contó con la asistencia de los titulares de la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Zannini; de Política Económica, Oscar Tangelson; de Educación, Carlos Tedesco, entre otros funcionarios.

Inglés en el campo

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió en la localidad de Puerto Pirámides la puesta en marcha de la primera escuela rural bilingüe del país, con enseñanza de Inglés intensivo con orientación turística.

Mediante la nueva orientación educacional se intenta insertar en el mundo laboral a los alumnos que viven en esa villa, enclavada en la península de Valdés.

El mandatario chubutense presidió el acto en la Esc. N° 87 de Puerto Pirámides, en coincidencia con la celebración del Día Nacional de la Ballena, que conmemora el salvataje de un cetáceo realizado por toda esa comunidad el 25 de setiembre de 2002, luego de que el ejemplar quedara encadenado a una embarcación.

El intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, señaló que con la enseñanza de Inglés intensivo se les darán perspectivas "a más de 120 alumnos que no tenían inserción laboral dentro de la comunidad porque la educación no era la adecuada y porque, para atender a los turistas que venían de otros países y hablaban otros idiomas, traíamos gente de otros lugares".

Télam