Sus representantes salieron con quejas de la reunión con Cantero
El Sadop está "decepcionado" por el rumbo de las paritarias
El gremio no estaría incluido en la comisión de paritarias, aunque sí en una mesa consultiva que se propone crear. El proyecto ingresaba por estas horas a la Legislatura.

Este mediodía, el Sadop se notificó de que el proyecto de ley de paritarias -que ingresaría por estas horas como mensaje del Ejecutivo a la Legislatura- dejaría afuera al gremio que nuclea a la docencia privada de la provincia.

"El gobierno no debe desconocer a los docentes privados que representan al tercio de los educadores santafesinos", disparó María Lázaro, secretaria general del Sadop Rosario, al salir de la reunión que mantuvo con autoridades del Ministerio de Educación.

La titular de la cartera educativa estuvo durante un rato en el encuentro y luego se retiró para participar en la Casa de Gobierno de una entrega de aportes económicos para apoyar la realización de viajes de estudios de alumnos de escuelas del centro-norte provincial.

Mientras Lázaro hablaba con la prensa, la representante del Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, continuaba la discusión con Cristian Kuverling y Víctor Debloc, dentro del despacho principal del MEC.

"Lamentamos que el Ejecutivo no nos tuviera en cuenta; estamos decepcionados", se quejó Lázaro. El próximo paso del Sadop será pedirle expresamente al presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Mario Lacava, que el sindicato de la docencia privada esté incorporado en este proyecto.

"Más allá de que nuestro empleador no sea el Estado provincial, estamos amparados por cuestiones jurídicas que dicen que nos corresponde una paritaria, no solamente porque tenemos una equiparación salarial igual a la de la docencia estatal sino porque tenemos cuestiones laborales que deben estar contempladas dentro de estas negociaciones", remarcó Lázaro.

Desde Casa de Gobierno, la titular del MEC, Adriana Cantero, dio detalles del proyecto que, según dijo, ingresará por estas horas a la Legislatura. "Fundamentalmente plantea la creación de una mesa consultiva, donde van a ingresar todos los sindicatos y podrán hacer recomendaciones respeto de las condiciones laborales. Y plantea la convocatoria a una comisión de paritarias en donde proponemos que el sector gremial esté representado en un 75 por ciento por el que tiene la mayor representatividad de la provincia, y un 25 por ciento por la primera minoría, en una idea de plantear un contexto más plural", se explayó.

Por lo que se desprende de los dichos de la funcionaria, todos los gremios tendrían voz en la mencionada mesa consultiva, donde "se van a producir recomendaciones". Pero, en la comisión negociadora propiamente dicha, tendrán voto sólo los gremios estatales: Amsafe y "la primera minoría", que aún no se especificó de qué sindicato se trata.

Analizar

"El Sadop plantea la posibilidad de una incorporación diferente en el marco de la ley, cuestiones que hay que analizar porque el contexto laboral es diferente del que podemos tener con nuestros docentes sobre los que ejercemos las funciones patronales", fundamentó Cantero.

Antes, la ministra mantuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Verónica Benas, del ARI, amplió que la comisión paritaria estará representada por 4 miembros del Ejecutivo y 4 de los gremios (3 por la mayoría y 1 por la primera minoría).

En tanto, la ministra continuaba la ronda de consultas esta tarde, recibiendo a UDA y Amet en horas de la siesta y a la Amsafe, a las 17 horas. Cabe destacar que por ahora y hasta tanto se produzcan novedades, el gremio de los docentes estatales sigue manteniendo en pie el paro del próximo 4 de octubre.

Nueva movida

En el marco del plan de lucha de Amsafe, mañana, a las 11 en la explanada de la Legislatura, se concentrarán los delegados gremiales y todos los trabajadores de la educación del departamento La Capital para exigir la sanción de leyes docentes pendientes (entre ellas, la de paritarias) y el aumento de partidas educativas para el 2007.

De la redacción de El Litoral