Piden emergencia nacional por sequía para Santa Fe

Los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre presentaron hoy en la Cámara un proyecto de ley para que se declare "zona de desastre y emergencia económica y social" a los departamentos del norte de la provincia afectados por la prolongada sequía.

La propuesta, que abarca 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, Garay, San Justo, San Cristóbal y parte de Castellanos, de Las Colonias y de La Capital, dispone crear un Fondo Especial de Emergencia para la asistencia y reconstrucción productiva, y financiamiento para la recuperación de la superficie afectada por sequía, granizo e incendios.

La extensa fundamentación abunda en consideraciones sobre la situación por la que atraviesan las áreas afectadas, la afectación al nivel de producción y la magnitud del aporte del agro santafesino -a través de las retenciones a las exportaciones- para el superávit fiscal.

Para asegurar el pronto tratamiento de la norma, los legisladores iban a pedir, en la sesión de hoy, su consideración preferencial la próxima semana, tenga o no despacho de comisión.