Se alzan voces desde el arco político

Proponen diálogo y concertación en el conflicto con terapistas


Los diputados Antonio Bonfatti y Luis Jullier expresaron su preocupación y pidieron abrir instancias de diálogo para superar la crisis.

El diputado socialista Antonio Bonfatti reclamó "diálogo y concertación" para superar lo que considera "grave crisis que afecta al Hospital de Niños de Santa Fe" y, en defensa de un derecho constitucional inalienable como el de la salud, requirió al Poder Ejecutivo que "asegure la correcta asistencia de los 16 niños internados, de acuerdo a las necesidades que atraviesan así como la debida información y contención de sus familiares".

La petición de Bonfatti es también para que se garantice que el hospital retome las condiciones de funcionamiento previas al desencadenamiento del conflicto, retrotrayendo la situación al 22 de agosto de 2006 y abra una mesa de diálogo dentro de la cual deberían incluirse a los médicos renunciantes, los directores de la institución y los representantes del Ejecutivo".

Además, reclamó "no desproteger otros servicios de terapia de los hospitales de Rosario intimando -a través de la carga pública legal- a los médicos que se desempeñan en estos cargos, tal como se ha denunciado públicamente". Recordó que faltan profesionales debidamente formados en un área crítica como es la unidad de terapia intensiva pediátrica ya que, para ello, se requiere una preparación no menor a ocho años.

Bonfatti calificó de "preocupante que los niños internados en terapia intensiva y sus familias estén siendo los rehenes de un conflicto que venía gestándose desde hace más de un mes. Las autoridades provinciales conocían a la perfección la escasez de profesionales en esta especialidad crítica y que sería dificultoso el correspondiente reemplazo".

Para el legislador, "es incomprensible" que la cartera de Salud haya aceptado la renuncia de los médicos si aún no estaba en condiciones de solucionar la situación ni estaba garantizado el adecuado seguimiento de los niños internados.

Por último, el socialista requirió diálogo y concertación para superar la situación y pidió al Estado que intervenga de manera eficiente y con celeridad en esta etapa irregular que pone en peligro la continuidad de los servicios de terapia intensiva pediátrica y atenta contra el efectivo derecho a la salud".

Desde el PDP

En tanto, el diputado demoprogresista Héctor Jullier responsabilizó de la crisis al gobierno y le reclamó que garantice la continuidad del servicio de terapia en el Alassia.

"Ahora, se pretende presentar a estos médicos como los responsables de la crisis del Alassia, pero esto obedece a la exclusiva responsabilidad del gobierno. No se puede comprender que hombres que desempeñan una tarea de extrema importancia para la comunidad perciban salarios indignos, y trabajen en condiciones inaceptables. El abandono de estos médicos y de las necesidades del servicio durante meses demuestra que la salud no es una verdadera prioridad en las políticas de este gobierno. Sólo se actúa frente a situaciones terminales, pero no se resuelven los problemas de fondo", acotó.

Desde Santo Tomé

Ayer, a través de una declaración en conjunto -basada en un proyecto original del bloque justicialista Eva Perón-, el Concejo Municipal manifestó "su profunda preocupación por la situación de conflicto planteado en la Sala de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, lo que motivó el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio santafesino, declarado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante decreto N° 2352".

A través de su documento, el cuerpo legislativo local "solicita al superior gobierno de la provincia agotar todas las instancias a los fines de encontrar soluciones definitivas a la situación de extrema gravedad planteada en el citado hospital". El escrito del Concejo también especifica que el hecho de que el gobierno provincial haya definido de "extrema gravedad" la situación y a la vez haya declarado el estado de emergencia sanitaria en la provincia de Santa Fe "por un máximo de 90 días prorrogables", permitirá al Ministerio de Salud "convocar a profesionales especialistas del ámbito público como privado para la continuidad del servicio y garantizar la atención del sector".

"Consideramos de suma importancia que este Cuerpo se manifieste en virtud de la gravísima y preocupante situación planteada en una de las áreas más sensibles dentro de la estructura del nosocomio, donde allí está en riesgo la vida de niños, por lo cual y a través de esta herramienta legislativa hacemos votos para una pronta solución, bregando para que se encuentre una solución definitiva, en beneficio de cientos de niños que asisten diariamente a dicho hospital, orgullo de la provincia", se agrega en el texto normativo para finalizar.

Con normalidad

La representante del Estado en el consejo de administración del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, Silvina Pirola, aseguró este mediodía que la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos continuaba funcionando con normalidad.

Explicó que seguían desempeñándose al frente del servicio las dos médicas especialistas de Corrientes, que vienen trabajando desde ayer, pero que cuentan con la colaboración de uno de los médicos terapistas renunciantes (del grupo de los convocados posteriormente), y de una nueva médica full time que se agregó al staff del hospital para la Ucip.

En tanto, Pirola recordó que se organizó un cronograma de trabajo con los profesionales especializados para garantizar la continuidad y calidad de atención de los niños allí internados.

De la redacción de El Litoral