Iapos investiga sobrefacturación
Los casos de doble y triple facturación de internaciones en dos clínicas psiquiátricas de nuestra ciudad están siendo investigados por la obra social provincial, para deslindar responsabilidades y determinar los pasos a seguir, si se comprueban irregularidades.

"Lo bueno es que son casos detectados de presuntas irregularidades por el propio organismo y no surgió de una denuncia exterior", se adelantó en aclarar el Dr. Eduardo Piaggio, director del Iapos, al ser consultado sobre las investigaciones que se realizan con relación a cinco afiliados, pacientes psiquiátricos, porque habría habido una doble facturación por internaciones en dos clínicas de la ciudad.

Explicó que la Coordinación General de Prestaciones del Iapos informó el 22 de junio pasado de una supuesta irregularidad en cinco casos: dos de una clínica psiquiátrica y tres en otra, las únicas de este tipo en la ciudad. El informe -remarcó- habla de la carencia, hasta marzo de este año, de un sistema informático que permitiera llevar una información más precisa, con una base de datos confiable.

El 27 de junio -continuó-, la Dirección de Prestaciones remitió las actuaciones a la dirección del Iapos, la que el 6 de julio ordenó que se realizaran todas las actuaciones que correspondieran sobre las presuntas irregularidades y solicitó que interviniera la Dirección de Asuntos Jurídicos, para evaluar y determinar en consecuencia los pasos a seguir.

Posteriormente -dijo Piaggio-, se desarrolló una tarea administrativa con dos auditorías en terreno y entrevistas personales con los pacientes cuyas situaciones así la permitiesen. Al respecto, informó que "surgió que podría haber dos o tres historias clínicas de un mismo paciente firmadas por distintos médicos psiquiatras. Si esto se comprueba, evidentemente estaríamos ante irregularidades porque un mismo paciente no puede tener tres historias clínicas firmadas por tres profesionales distintos, de las mismas clínicas".

Precisó que Asuntos Jurídicos aconsejó -en un expediente que aún no está concluido, aclaró- el pago de aquellas facturas que se correspondían con la internación (las que tenían doble o triple facturación no debían ser abonadas). Aseguró que "todas las internaciones, sin excepción, tenían la conformidad de la Auditoría Médica del Iapos".

También se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en la Dirección General de Prestaciones, que podría involucrar a los profesionales de las clínicas psiquiátricas, si existió algún tipo de irregularidades con ellos.

Pedido de informes

La diputada provincial por el ARI Alicia Gutiérrez elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo con el fin de que se dé explicaciones en relación con irregularidades que se han detectado en el Iapos, respecto de internaciones presentadas por dos clínicas psiquiátricas privadas de nuestra ciudad: Crecer y la Merced.

Planteó que -entre las irregularidades- se cuentan internaciones por el mismo período, dos veces para el mismo paciente, que fueron liquidadas; internaciones dobles para un mismo paciente con distinta evolución en su historia clínica; las órdenes de internación fueron autorizadas por el Dr. Eduardo Piaggio, director del Iapos, y pudieron ser detectadas en el Iapos a partir de la informatización.

Justificó el pedido advirtiendo que "tales actos perjudican al organismo autárquico provincial y a la inmensa masa de afiliados, quienes con su aporte lo sostienen. Además, se pone en juego la salud de un amplio sector de la población santafesina, para quienes el organismo no cubre todas las prestaciones y para lograr mayor cobertura se apela a mayores erogaciones de los salarios de los empleados públicos".

Controles

El gremio de los trabajadores del Iapos, Aspi, opinó sobre el tema de la doble facturación a la obra social e informó que -por orden de la dirección- fueron suspendidos los reintegros de gastos a los afiliados.

Observó que "las supuestas irregularidades fueron detectadas por el personal del Departamento Técnico Área Norte dependiente de la Coordinación General de Prestaciones en junio de 2006 e informado a sus superiores que dieron intervención a la Dirección de Asuntos Jurídicos".

También cuestionó que "en todas las autorizaciones se encuentra la firma del Dr. Piaggio, intervención no prevista, de acuerdo a la disposición general 034/94; si el director, amparándose en la ley 8.288".

Por último ratificaron "nuestro convencimiento de que todos los problemas coyunturales de la obra social pasan por la falta de una política de control sobre todos los convenios prestacionales".

De la redacción de El Litoral