Diseño y placer del Laguna II

Innovador. Fiel a su antecesor, el flamante vehículo establece diferencias en diversos aspectos, brindando la mejor tecnología disponible para un automóvil de su segmento. Foto: Gentileza/Prensa Renault Argentina.. 

Es un referente en el segmento de los vehículos de gama alta. Líder indiscutido en diseño, seguridad y tecnología. Con garantía Renault, establece nuevos parámetros a la hora de ofrecer el máximo confort de conducción.

Ya está a la consideración del público argentino el renovado Laguna II de Renault, el cual brinda destacables adelantos en diseño exterior e interior, seguridad y tecnología, junto con modificaciones en su estructura que mejoraron aún más su comportamiento dinámico. Está disponible en dos carrocerías: la berlina y el Grand Tour.

Seguridad: el mejor exponente

Fiel al estilo de su antecesor, que fue el primero en obtener las cinco estrellas de la prestigiosa EuroNCAP, el Laguna II viene equipado con la tercera generación del sistema de protección de la terminal de origen francés, lo que brinda un respaldo integral a todos sus ocupantes. Dispone de airbags laterales de cabeza, tanto para las plazas delanteras como las traseras. También, del sistema de frenos ABS con la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU) y el Repartidor Electrónico de Frenada (EBV), el Sistema de Estabilidad Programada (ESP), con un nuevo Control de Sub Viraje (CSV), que favorece la corrección de los probables desvíos que pueda sufrir un vehículo en su trayectoria durante una curva, y función antipatinaje (ASR). Además, cuenta con cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensionadores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo, cinturones traseros laterales inerciales con regulación de altura e iguales prestaciones y un cinturón trasero central inercial de tres puntos, también con limitador de esfuerzo y columna de dirección retráctil en caso de choque.

Este modelo provee, además, proyectores de xenón con doble óptica, encendido automático de luces, limpiaparabrisas con detector de lluvia, regulador y limitador de velocidad, y viene con el Cierre Automático de Rodaje (CAR).

Tecnología de avanzada

Las innovaciones del Laguna II en esta materia fueron ideadas con el propósito de ofrecer a los usuarios tanto el mayor confort a bordo de esta categoría, como un placer de conducción superior al de sus competidores. Incorpora novedades tecnológicas únicas en su gama, a saber: apertura de puertas y encendido del motor tipo "manos libres" y freno de estacionamiento automático.

En el primer caso, la innovadora tarjeta de apertura y encendido funciona por cercanía: el vehículo reconoce su presencia y le permite al conductor tanto abrir las puertas del vehículo, como arrancar el motor sin la necesidad de insertar la tarjeta en la ranura; la sola presencia de la misma en el habitáculo permite encender el motor.

Por otra parte, el Laguna II es el primer vehículo del segmento en disponer de freno de estacionamiento automático que ayuda, entre otros, al arranque en subida.

Equipamiento y motorización

El primer tópico es fiel reflejo de un vehículo de su categoría: tarjeta llave, aire acondicionado con regulación electrónica y filtro de partículas, calefacción con reciclaje de aire ambiente de accionamiento eléctrico y temporización, climatizador automático de dos vías, computadora de a bordo, cierre eléctrico de puertas, cristales, techo corredizo y tapa de combustible por radiofrecuencia. También contiene radio con reproductor de CD y MP3 Hi Fi, levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico, función impulsión y sistema antipinzamiento, techo traslúcido corredizo y pivotante de accionamiento eléctrico con función antipinzamiento, espejo interior electrocromado, sensor de ayuda al estacionamiento, entre tantos.

Sus motores eficientes y de alta performance resaltan los desarrollos tecnológicos de Renault en los últimos años. Entre sus propulsores se pueden encontrar dos nafteros: un 2.0 L Turbo de 16 válvulas con 170 CV (+ 30 que en su versión anterior), acoplados a una caja manual de seis velocidades y un 3.0 L V-6, multivalvular y 210 CV con caja automática de cinco velocidades proactiva tipo secuencial, junto a un turbo diésel de 120 CV y caja manual de seis marchas.

De la redacción de El Litoral