Regresan las "verduras espaciales"

Las verduras que empezaron a brotar hace 15 días a bordo del satélite chino Shijian-8 regresaron a la Tierra después de que la nave aterrizara en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.

El Shijian-8 despegó con 215 kilos de semillas de hortalizas, frutas, cereales y algodón a bordo, el mayor cargamento de este tipo desde 1987, en una misión destinada exclusivamente a la investigación agrícola.

Tras estar expuestas a la radiación cósmica y gravedad cero, los científicos esperan que estas especies muten y produzcan "súper frutas y verduras", entre ellas, la tradicional col china, para ser trasplantadas después a la Tierra.

El satélite envió desde su órbita imágenes digitales a cámara lenta sobre la germinación de estos vegetales, que fueron estudiadas con detenimiento por el Instituto de Fisiología Vegetal y Ecología y el de Ciencias Biológicas de Shanghai. El Ministerio de Agricultura solicitó a estos institutos que planten las semillas en campos elevados para desarrollar estas especies de "alta calidad y eficiencia".

Se trata del noveno satélite de este tipo que China envía al espacio desde 1987. Los nuevos tipos de cultivo desarrollados ocuparon en los últimos cuatro años una superficie de 567.000 hectáreas, con una producción de 340 millones de kilogramos de cereal y una incidencia directa sobre el producto interior bruto (PIB) de 62,5 millones de dólares.

Estados Unidos y Rusia eran hasta entonces los únicos países que habían desarrollado experimentos de este tipo, por lo que China decidió sumarse también al club de las potencias tecnológicas. El país asiático sufre una enorme escasez de tierra cultivable, ya que sólo representa un 14 por ciento de su territorio y disminuye cada año debido a la erosión y a la utilización de este suelo para uso industrial y comercial.

(EFE)