Buscan generar conciencia en los empleadores
Detectan trabajo de menores y condiciones de inseguridad
Fue en operativos realizados en fincas frutilleras en Coronda. Declaración de las provincias pidiendo que el próximo ministro de la Corte sea especialista en el fuero laboral.

La Secretaría de Trabajo de la provincia anunció que aplicará sanciones correctivas a los empleadores que no cumplen con las normas relativas al trabajo de menores, al haber detectado situaciones de extrema gravedad con adolescentes que son utilizados para realizar fumigaciones, sin la edad mínima exigida y sin los elementos esenciales de protección.

Las irregularidades fueron detectadas a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (Copreti) en la zona de cosecha de la frutilla, jurisdicción de Coronda.

Además, la comisión hizo un llamado de atención a todos los productores a que cumplan las normas relacionadas con el trabajo del menor, recordando que ellos no deben realizar tareas consideradas peligrosas, y especificó que la fumigación es altamente riesgosa.

Asimismo, los productores deben tener siempre presente la estricta prohibición de dar trabajo a menores de 14 años, lo que está vedado por la legislación provincial, nacional e internacional.

Alberto Gianeschi, secretario de Trabajo, le dijo a El Litoral que lo importante "es que los productores tomen conciencia de que el niño tiene derecho a no trabajar y al esparcimiento, la educación y la salud". El funcionario reforzó el concepto del derecho a no trabajar, que está siendo impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo.

Cumplir la ley

La Secretaría de Trabajo requirió el acatamiento de la legislación en materia de higiene y seguridad en el trabajo, siendo exigibles todos los implementos de protección que el trabajador mayor debe tener en el momento de la fumigación. La propia dependencia entregó un registro fotográfico para mostrar que en el mismo día en que se realizó el procedimiento de inspección se observaron dos realidades distintas: por una parte, un productor que tenía trabajadores adolescentes fumigando sin los elementos esenciales de protección y, por otro lado, un productor con trabajadores mayores, fumigando con todos los elementos de protección para su salud.

Para la Secretaría, hay empresarios que se ajustan a derecho y otros que hacen caso omiso, los cuales, con ese accionar, generan también una competencia desleal para con sus pares.

El organismo laboral seguirá realizando exhaustivos controles, aplicando en los casos de las infracciones detalladas las sanciones que establezca la legislación laboral.

El comunicado llama al sector productivo a comprender que "la falta de protección en higiene y seguridad, y el no acatamiento de las normas laborales, generan consecuencias que pueden poner en serio peligro la vida y la integridad psicofísica del trabajador".

Del Consejo Federal del Trabajo

Alberto Gianeschi participó en Paraná de la cuadragésima segunda reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que analizó una serie de cuestiones relativas a la problemática de control y emitió una declaración solicitando que, ante una eventual cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se tenga en cuenta la necesidad de designar un especialista en Derecho Laboral.

La declaración dice textualmente "que las autoridades laborales de las distintas jurisdicciones del país, reunidas en asamblea plenaria, expresan su unánime voluntad a fin que, en oportunidad de una eventual cobertura de vacantes para ministro en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cumpliendo los mecanismos previstos por nuestra Constitución Nacional y, en vista de que actualmente el Alto Tribunal de la Nación se encuentra integrado por miembros de otras diversas especializaciones, se tenga particularmente en cuenta la necesidad de la designación de un especialista versado y con experiencia en Derecho Laboral, lo que contribuiría a afianzar las garantías constitucionales relativas a la protección del trabajo".

Gianeschi señaló que, además de la declaración aprobada por unanimidad, los responsables del área laboral de las provincias discutieron acciones para combatir nuevas formas de fraude laboral y medidas preventivas adoptadas por cada provincia con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Además, se ajustó el programa para concientizar a la población contra el trabajo infantil, en la tercera semana de octubre, en todo el país.

En negro

El Ministerio de Trabajo informó que aplicó multas por 38,5 millones de pesos a 22.146 empresas sobre 150.997 firmas inspeccionadas por tener a una parte de sus agentes en negro.

Gianeschi admitió que esperan un desglose de las propias autoridades de la cartera nacional para saber cuántas de esas empresas están en territorio santafesino. De todas maneras recalcó que es la Afip el organismo que realiza los juicios para cobrar los aportes no realizados. "Los operativos apuntan a que el empleador regularice a sus agentes" destacó el funcionario santafesino.

De la redacción de El Litoral