Viajaron esta mañana
Los santafesinos rumbo al Sudamericano
Juan Ignacio Cerra y Adrián Marzo, en lanzamiento de martillo; Enrique Aguirre, en decatlón, y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha, participarán desde mañana en el campeonato de Colombia.

Fabiana García

Los mencionados atletas santafesinos, más Guillermo Chiaraviglio como entrenador y el kinesiólogo Omar Ajún, que fue designado como médico del equipo argentino, viajaron en esta mañana rumbo a Colombia. Es con la finalidad de participar en la ciudad de Tunja, del 44º Campeonato Sudamericano de Atletismo de la categoría Mayores, a partir de mañana y hasta el domingo.

El equipo argentino se compone de 27 atletas, en el que además de los santafesinos, se pueden destacar las siguientes figuras: el discóbolo rosarino Jorge Balliengo; los también lanzadores Rocío Comba y Germán Lauro, en las especialidades de bala y disco; y la martillera Jennifer Dhalgren, quien tendrá la primera competencia para el país en el año, ya que está radicada en Estados Unidos donde esta temporada superó los 70 metros.

Como en la pasada edición, y también en Colombia el año pasado, el fuerte de Argentina son las pruebas de lanzamientos, con el comodín que supone tener en el equipo a Germán Chiaraviglio.

Experiencia

El experimentado Juan Ignacio Cerra -lanzamiento de martillo- fue a Colombia para demostrar una vez más, que es el mejor en su disciplina en el área, donde ha conseguido el título de su disciplina en los 10 últimos años.

"Mi objetivo es ganar para retener el título que conseguí en las ediciones anteriores", declaró Cerra en el Cenard donde estuvo estas dos últimas semanas participando de un curso de lanzamientos. Es verdad que este año las marcas no se me dieron como yo quería y estoy bastante lejos de mi nivel, pero al menos estoy cumpliendo con los objetivos que me había planteado antes del comienzo de la temporada", dijo el santafesino quien en este último mes se afirmó sobre los 70 metros, logro que le da seguridad para mantener su hegemonía.

Revancha

Para los otros tres atletas santafesinos, este Sudamericano, que se realizará en la altura de la ciudad andina de Tunja, significará una revancha del anterior certamen que se disputó el año pasado en Cali.

El lanzador de martillo Adrián Marzo va con la intención de recuperar su lugar en el podio, que perdió únicamente en 2005, tras haber participado en esta cita desde 1987. Con una mejor marca de 67 metros 74 centímetros de hace sólo dos semanas, el atleta tiene reales posibilidades de alcanzar su objetivo.

Para Enrqiue Aguirre, las ansias son mayores, pero también más difíciles. El año pasado el decatlonista perdió la medalla por una lesión que le impidió seguir en competencia y en esta oportunidad su anhelo principal es completar las 10 pruebas, pero a sabiendas que la altura le dará un plus en los saltos, pero lo exigirá al extremo en las pruebas de pista, sobre todo en los 1.500 llanos.

Una espina

Por su parte, Germán Chiaraviglio desea sacarse la espina del anterior Campeonato Sudamericano, donde salió tercero con 5 metros 10 centímetros. Lo que caló hondo en el santafesino no fue la ubicación, sino las malas circunstancias en que se encontraba, muy afectado por la lesión del pie. Fue una de las veces que más lo perjudicó y el santafesino campeón mundial junior, lo que desea es pelear la medalla en igualdad de condiciones a su rival sudamericano, el brasileño Fabio Gómez Da Silva, que esta temporada tiene como mejor marca 5,65 metros, sólo 6 centímetros abajo que Germán.

En el certamen de más jerarquía de la Confederación Sudamericana de Atletismo participan atletas representantes de los 13 países, con más de 500 deportistas.

Programación

Esta tarde, a partir de las 18 (hora de nuestro país), en el estadio Independencia de Tunja, se cumplirá la inauguración oficial de certamen, donde Argentina quizás apenas alcance a llegar, ya que el equipo viajó esta mañana.

La fase competitiva del Campeonato Nacional de Mayores comenzará mañana. En la jornada matutina competirán los lanzadores de martillo santafesinos Juan Ignacio Cerra y Adrián Carlos Marzo, a partir de las 10.30.

Previamente, desde las 9, el decatlonista Enrique Aguirre competirá en los 100 metros llanos. Posteriormente, en salto en largo y, luego, en lanzamiento de bala.

En la jornada vespertina, a las 15, Germán Chiaraviglio participará en salto con garrocha. Por su parte, Aguirre completará las primeras cinco pruebas del decathlon: salto en alto y 400 metros llanos.

Para el sábado sólo quedará Enrique Aguirre, quien finalizará la prueba combinada, con los 110 metros con vallas, el lanzamiento de disco, salto con garrocha, jabalina y 1.500 llanos.