Los problemas se acentuarán el fin de semana
Alto impacto en el transporte por la falta total de gasoil
Camiones parados. Este panorama se extiende a varias regiones de la provincia. Foto: Archivo El Litoral. 

Los micros de media y larga distancia tienen combustible hasta hoy. Mañana comenzarían a quedar sin efecto los refuerzos en horarios pico. Los fletes están restringidos en casi toda la provincia.

De la redacción de El Litoral

La escasez de gasoil, que impacta con dureza en el transporte de cargas, especialmente en el centro norte de esta provincia, podría generar este fin de semana algunos inconvenientes para los usuarios del transporte de pasajeros de media y larga distancia.

En esta capital, las empresas agrupadas en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) aguardaban esta tarde el arribo de una carga adicional del combustible, que permitiría cumplir hasta mañana con los servicios previstos.

No obstante, al agotarse las reservas y ante la imposibilidad de obtener gasoil aunque sea "a precio de surtidor" (no subsidiado), a partir de mañana se verían obligadas a reducir los refuerzos y a cancelar los viajes especiales.

"Conseguimos un poco de gasoil pero alcanza hasta mañana. Después tendremos problemas. Como el mes comienza un domingo, seguramente recién el lunes tendremos posibilidades de acceder al gasoil subsidiado que nos provee Petrobras", comentó a El Litoral el gerente de Atap Santa Fe, Héctor Alvarez.

"Por ahora los servicios se prestan normalmente. Pero nuestros asociados ya tienen elaborados diagramas de emergencia para el caso de que no se reciba más combustible", agregó.

En Córdoba

Con importante acatamiento, lo que provocó serios problemas a los usuarios, se cumplió anoche y esta madrugada la primera jornada de restricción en los servicios del transporte interurbano de Córdoba, medida dispuesta por las empresas por falta de gasoil.

Desde las 21.30 y hasta las 5 de la mañana no se prestaron los servicios que cubren los recorridos entre esa capital y las principales ciudades y localidades del interior provincial, medida que se extenderá hasta el domingo próximo.

Héctor Pfening, titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), dijo que "no se trata de un paro o de un lock out patronal, sino de una necesidad ante la falta de gasoil subsidiado y la marcada escasez del combustible en las estaciones de servicio".

Añadió que las empresas "se vieron obligadas a adoptar la medida para no perjudicar a mayor cantidad de usuarios, suspendiendo el servicio en los horarios pico".

Recordó que la restricción se extenderá en esos horarios hasta el domingo, "cuando comencemos a recibir nuevamente del gobierno nacional el combustible subsidiado".

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se había advertido anoche a los empresarios que la no prestación de los servicios acarrearía sanciones previstas en la legislación vigente. No obstante, la medida se cumplió y hoy Pfening aclaró que "nuestra decisión no es contra el gobierno provincial, porque la falta de gasoil cualquiera la puede comprobar, no es un capricho de las empresas de transporte".

Transporte de cargas

Pero el mayor impacto de la falta de gasoil lo siguen soportando los transportistas de carga.

Según Vicente Bouvier, titular de Fatac, "la situación se agrava día a día y esto no tendrá solución hasta la semana que viene".

El transportista comentó que desde ayer, gran parte del sur santafesino carece de combustible, lo que afectará servicios de transporte durante el fin de semana.

"Además, en aquellos lugares donde las lluvias fueron superiores a los 25 milímetros, el campo comenzará a trabajar en las labores de siembra y consumirán el gasoil guardado y para reponer agotarán las reservas de las estaciones de servicio, lo que menguarán las posibilidades de los camioneros de acceder al combustible", apuntó.

Ante una consulta, Bouvier admitió que "hay muchos transportistas locales que están en otras provincias y no pueden retornar por la falta de gasoil".

Para algodoneros

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró la provisión de gasoil para la siembra de la próxima campaña algodonera. Así lo hizo saber la Cámara del sector, cuyo titular -Ernesto Bolton- planteó telefónicamente la inquietud al funcionario nacional.

La respuesta del gobierno nacional se produjo ante la solicitud de la Cámara Algodonera a la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, "en el marco de la expansión, de mayor duración y cantidad que se haya registrado en la producción algodonera mundial y del comienzo de la Campaña Algodonera 2006/2007 en el hemisferio Sur".

Los productores pidieron "garantías respecto al normal abastecimiento de gasoil para sostener y promover la futura siembra, que se inicia en octubre de este año", según una comunicación de la Cámara referida.

"El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno nos ha garantizado la normal y adecuada provisión de gasoil, con lo cual podemos llevar tranquilidad a los productores de todo el país, que naturalmente desarrollarán sus proyectos de acuerdo a esta garantía", dijo Ernesto Bolton.

La Secretaria de Agricultura de la Nación, a través de su boletín Informativo del 17 de este mes, aseguró que "el consumo mundial del algodón ha ido en aumento de año en año desde 1998 hasta 2005, y la expansión es la mayor en duración y cantidad que se haya registrado".

"Es probable -pronostica- que durante 2006/07, como resultado del descenso proyectado en las existencias y el aumento del comercio, el nivel promedio de los precios internacionales del algodón aumente".

Shell Capsa

acató la decisión del gobierno de suspender la comercialización de sus productos V-Power Diesel y Shell Diesel, lanzados la semana pasada al mercado, hasta obtener las autorizaciones correspondientes. "Esperamos que tengan pronto tratamiento para no afectar el desarrollo de la compañía", dijo el presidente de Shell, Juan José Aranguren, y agregó que "como actuamos dentro de la ley dimos instrucciones para suspender la comercialización". El ejecutivo dijo que "como el marco legal retroactivo que fija la resolución 1334/06 nos agravia, no descartamos sentar un precedente para iniciar una causa administrativa".

En nuestro

país, los precios de los combustibles están congelados desde hace varios meses por un acuerdo entre las productoras de petróleo y las empresas de refino y comercialización que no extraen crudo y deben comprarlo a las primeras, como Shell. Durante el 2005, Argentina produjo unos 12,06 millones de metros cúbicos de gasoil, pero el consumo llegó a los 13 millones.