VARIEDAD DE ESTRENOS DESDE HOY
La pasión por "el Diez" y la inseguridad aérea
El reciente filme de Carlos Sorín, y la segunda obra del ex aviador Enrique Piñeyro, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", encabezan las novedades de Cinemark. Allí también se encuentran "Vuelo 93", "Y tú qué sabes?" y la comedia "Mi ex súper novia".

Con cinco estrenos, entre los que se destacan la última realización de Carlos Sorín y el polémico documental referido a la seguridad aérea en la Argentina, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", la grilla del Complejo Cinemark se renueva desde hoy. Allí también ingresan "Vuelo 93", que retrata el drama vivido en el último avión secuestrado el 11 de setiembre de 2001; el exitoso documental "Y tú qué sabes?", abocado a responder interrogantes como ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos? o ¿por qué estamos en este mundo?; y "Mi súper ex novia", una nueva comedia protagonizada por Uma Thurman, en la que la chica "Kill Bill" se pone en la piel de una mujer dotada de poderes extraordinarios. Por el lado del América, el documental "Mondovino" se integra a su cartelera en la que permanecen por segunda semana consecutiva, el drama francés "Confesiones muy íntimas" de Patrice Leconte; y la más reciente obra de Alejandro Doria, "Las Manos", con Jorge Marrale y Graciela Borges.

DESDE MISIONES

"El camino de San Diego" es uno de los filmes argentinos que, por estos días, se muestran -y lucen- en el Festival de Cine de San Sebastián. El autor de "Historias mínimas" y de "El perro", esta vez se concentra en Tati Benítez, un hachero de la provincia de Misiones y fanático de Diego Maradona. El protagonista encuentra una gigantesca raíz de timbó, el árbol típico de la zona, con una silueta similar a la de su ídolo, y se larga a Buenos Aires para entregarle personalmente la escultura "al Diez". Una vez más, Sorín trabaja con actores no profesionales con la intención de extraerles inesperados resortes expresivos, una particularidad que acapara elogios en la prensa especializada.

Integran el elenco: Ignacio Benítez, Carlos Wagner, Messerlian La Bella, Paola Rotela, Silvina Fontelles, Miguel González Colman y José Armónico.

RESPONSABLES

La segunda cinta de Enrique Piñeyro iba a ser un "bonus track" de la edición en DVD de la primera, "Whisky Romeo Zulú", pero el material disponible supuso una extensión que llegó al largometraje y al género documental, en el que el director y ex piloto enfrenta la cámara y explica sus razones. En "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" todo se vincula con la inseguridad en el tráfico aéreo argentino y la responsabilidad de la aviación militar en el asunto, según lo atribuye el realizador, temas que ya estaban en su debut y que aquí muestra él como evidencias.

EN LAS ALTURAS

Es la crónica en tiempo real de lo sucedido a bordo del avión que el 11 de setiembre de 2001 habría impactado en el Pentágono -aunque alguna versión habla de un misil- y recoge el dramatismo vivido en los últimos momentos por los ocupantes de la aeronave. Se dice que fue financiada por familiares de quienes murieron en el atentado, que completó en Washington DC el desastre de la Torres Gemelas neoyorquinas, hechos que cambiaron la historia mundial. Bajo el guión y la dirección de Paul Greengrass, actúan Christian Clemenson, Trish Gates, Polly Adams, Cheyenne Jackson, Opal Alladin y Gary Commock.

DETRÁS DE LO APARENTE

"Y tú qué sabes?" devuelve a la pantalla grande a la hipoacúsica Marlee Matlin ("Te amaré en silencio, 1986) -aunque activa en TV- como una mujer que vive extrañas experiencias que le revelan el mundo incierto del campo cuántico que se esconde tras la aparente realidad. Filme distinto, ni documental ni de ficción enteramente, incluye animaciones computadas como correlato de la inesperada aventura, monitoreada por importantes científicos reales que actúan como coro griego frente a la acción. Dirigido por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, con Elaine Hendrix y John Ross Bowie, en el reparto.

UNA CHICA CON FUERZA Y VUELO

Según el director Ivan Reitman ("Los cazafantasmas", "Gemelos"), la heroína Uma Thurman no es un personaje de "comic" sino una típica muchacha urbana que desea realizarse en la vida y tener un compañero normal. Sólo que la chica tiene superpoderes -fuerza, vuelo- y está enojada porque el hombre que le ha tocado se enamoró de una compañera de oficina y ella está dispuesta a vengarse; todo en un tono de comedia no exenta de crítica a las relaciones humanas. Acompaña a Thurman en el protagónico Luke Wilson.