Decisión de la Secretaría de Medio Ambiente
Rige la veda para la pesca del sábalo en varias regiones

La depredación del recurso obligó a tomar medidas extremas. Foto:Archivo/El Litoral . 

Establecieron la prohibición para las actividades de pesca de esta especie, en los departamentos norteños y de la costa. Por otra parte, a nivel nacional se está analizando la posibilidad de restringir las exportaciones.

De la Redacción de El Litoral

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia confirmó que fue fijada una veda por tiempo indeterminado para la pesca del sábalo, en las zonas norte y de la costa de la provincia. También indicó que se estaba estudiando a nivel nacional la posibilidad de establecer una suspensión de las exportaciones de esta especie, aunque aún no hay confirmaciones al respecto.

De acuerdo a lo establecido en la resolución, la medida se extiende a los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo en toda su extensión, al departamento General Obligado en su valle aluvial y cauce principal, al de San Javier en todos sus distritos, en los ambientes ubicados al oeste de la ruta 1. En los distritos de Alejandra y Romang, la prohibición también incluye el valle aluvial y el cauce principal del río Paraná.

El secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, explicó que esta decisión se basa en estudios concretos que se vienen desarrollando en las distintas zonas del río, y explicó que la prohibición se estableció para una zona donde no existe aún un amplio desarrollo de la pesquería del sábalo, precisamente a los fines de "evitar que la presión de pesca se corra a esas zonas".

La medida tiene su basamento en la necesidad de procurar la conservación de ambientes en los cuales las poblaciones del sábalo se encuentren libres de presión pesquera, para poder mantener de esa manera reservas poblacionales de esa especie. En este sentido, el titular de la cartera de Medio Ambiente remarcó que la decisión está asentada en estudios científicos.

Exportaciones

Por otra parte, el funcionario indicó que -si bien se trata de una medida que en estos momentos está en una instancia de análisis- se está analizando en el Consejo de Pesca de la Nación la posibilidad de realizar una suspensión para las exportaciones de esta especie ictícola.

Esta medida -de llegar a concretarse- se llevaría adelante por la Nación, con el acompañamiento de las provincias donde tenga preponderancia el recurso pesquero, como el caso de Santa Fe y Entre Ríos, entre otras. Sin embargo, y tal como señaló Terenzio, hoy "se está discutiendo el alcance de la misma y se están analizando los estudios" necesarios.

La evaluación de este tipo de acciones -sobre las cuales no existe aún ninguna confirmación- se basa en que la mayor presión sobre la pesquería, se encuentra hoy dada principalmente por la exportación. Asimismo, desde Medio Ambiente indicaron que parte de los análisis se basa en la búsqueda de alternativas para los trabajadores que se verían afectados de llevarse adelante esta medida.

Inquietud por el recurso

En otro orden, y tras una ronda de consultas con sectores vinculados con el recurso ictícola del río Paraná que incluyó a pescadores, propietarios de frigoríficos, operadores turísticos, políticos, ONGs, profesionales, educadores e investigadores, el defensor del pueblo, Carlos Bermúdez, reclamó al gobierno que informe si existe un plan integral y sostenido para afrontar la emergencia que exceda a los operativos de decomisos de pesca ilegal.

El funcionario interviene en la situación a raíz de una presentación de operadores turísticos y deportivos que desarrollan actividades en función del río y pidió, además, conocer detalles sobre los propios operativos de decomiso tales como cantidad, frecuencia, responsables, sanciones aplicadas y medidas preventivas y disuasorias adoptadas en virtud de cada una.

Bermúdez quiere conocer las medidas que adoptará el gobierno para preservar tanto el recurso natural como la fuente laboral de las miles de familias que viven de la pesca, exhortando a la urgencia y contundencia con que se requieren.

Petición

Días atrás, el Consejo Provincial Pesquero le había elevado una nota al secretario de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, haciéndole saber la fuerte inquietud que existe en Reconquista y zona, ante el accionar en la zona de frigoríficos exportadores de sábalo provenientes del centro y sur de la provincia y le solicitaban que adoptara urgentes medidas restrictivas a las prácticas de pesca extractiva de sábalo con fines comerciales en el departamento General Obligado. Las entidades nucleadas en el Consejo aseguraban que le constaba que "frigoríficos y acopiadores de otras jurisdicciones provinciales comenzaron a extraer sábalos con el riesgo de que esta especie sufra el deterioro ya conocido en otros departamentos de la provincia. Debemos tomar en cuenta que esta presión se suma a la bajante del río Paraná, lo que agrava aún más la falta de reproducción de esta especie".

Licencias para el Atlántico Sur

El Senado de la Nación dio media sanción anoche por unanimidad a un controvertido proyecto de ley que obliga a los buques que pescan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a optar entre la adquisición de licencias otorgadas por el gobierno argentino y las que entrega la administración de las islas Malvinas. La iniciativa está en la línea de progresivo endurecimiento del gobierno argentino en su reclamo de soberanía sobre las islas. La propuesta, que reforma tres artículos del régimen federal de pesca, dice que los titulares de licencias deberán presentar una declaración jurada en la que manifiesten que "no son armadores ni propietarios de buques pesqueros, que realicen operaciones de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina (ZEE)".