Para tener en cuenta

Ante la reiteración de hechos delictivos que tienen como víctimas a personas de avanzada edad, la jefatura de la Unidad Regional I hizo conocer una serie de recomendaciones y consejos "Pensando en Nuestros Mayores".

* Sea reservado con extraños. La soledad lleva a que uno converse y se confiese con mayor facilidad con personas desconocidas, entre quienes puede encontrarse alguien dispuesto a aprovecharse de la situación de indefensión.

* No consulte con desconocidos cuando no puede leer o distinguir algo con facilidad (billetes, documentos, cuentas, etc.).

* No adopte una actitud de víctima indefensa o de debilidad. Consulte y defienda sus derechos con firmeza y no dé lugar a que lo engañen.

* No revele a todo el mundo sus datos personales. Sobre todo, evite que se sepa si vive solo o acompañado, cuánto cobra de jubilación y qué día y en qué banco lo hace.

* No cuente a nadie, que no sea de su absoluta confianza y que conozca desde hace tiempo, si tiene o no familia, si vive lejos, o qué propiedades o pertenencias tiene.

* Sepa que hay bandas que tienen personas dedicadas a recorrer los distintos barrios, para encontrar personas mayores de buena posición a las que hacer víctimas de un engaño o un robo.

* Desconfíe de herencias, premios, encuestas o reportajes poco claros. Si tiene hijos u otros familiares viviendo en el exterior, no haga entrar a su casa al primero que se presente de parte de ellos, aunque mencionen su nombre. Confirme primero con su familiar.

* No deje entrar a nadie a su casa o edificio, aunque diga ser de un servicio público, aun cuando venga con uniforme. Avísele al encargado del edificio y que sea él quien le abra.

* Si vive en una casa, pídale una credencial o documento sin abrirle la puerta y llame por teléfono a la empresa a la que dice pertenecer para confirmar su identidad.

* No llame a un número que ellos le proporcionen, sino al que figura en las facturas, si se trata de una empresa de servicios.