Escuela Tecnológica Universitaria, Alojamientos y Plaza Pública de los Escultores.
UNA NECESIDAD Y UNA BUENA IDEA
La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional ha elaborado un atractivo proyecto de ocupación de las manzanas que rodean la sede actual de esa casa de altos estudios. La cesión de los terrenos ha sido gestionada ante el gobernador de la provincia.

La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional ha presentado, y sigue trabajando sobre una Propuesta Integradora de Aprovechamiento de Espacios Abiertos desarrollada sobre las manzanas 5909-S, 5909-N y 6009 de la ciudad de Santa Fe.

La propuesta contempla los Proyectos de una Escuela Tecnológica Universitaria, y espacios recreativos con alojamiento para docentes, investigadores y delegaciones estudiantiles, integrados al entorno urbano mediante una plaza pública central, llamada "De los Escultores".

Estas manzanas están ubicadas en zona aledaña a la Facultad, y se procura tanto su recuperación urbanística como la ampliación de las actividades académicas de la Universidad.

Se considera que resulta el mejor de los destinos que puede darse a estos terrenos ociosos para un entorno barrial que reclama una mayor atención desde el sector público. Las características espaciales de los mismos se ven potenciadas por la amplitud visual que le otorga la existencia de las vías del ferrocarril, generándose situaciones urbanas de gran riqueza.

Cada componente de la propuesta resulta un aporte de envergadura y valioso en sí mismo, y el todo conforma un conjunto armónico y coherente. Por una parte proporcionará beneficios para todos los habitantes de Santa Fe, y por la otra, constituirá un complejo que la ciudad podrá exhibir con orgullo y atraer el interés de quienes la visiten.

El barrio requiere de espacios abiertos destinados a desarrollar actividades sociales y recreativas, y que sirvan de nexo entre las dos "partes" de ciudad que implica la existencia de las vías de ferrocarril.

Hoy resulta imperioso aprovechar las escasas oportunidades restantes de evitar la saturación de espacios con aglomeraciones exclusivas de viviendas que terminan limitando y deteriorando la calidad de vida de los sectores residenciales y de la ciudad en su conjunto.

Un nuevo asentamiento de monoblocks en ese lugar generaría conflictos muy difíciles de resolver para la provisión de servicios de agua, cloacas, gas o cualquier otro que se requiera, y arruinaría literalmente la vida del barrio.

LOS ALOJAMIENTOS

Formando parte de la llamada recomposición de la trama urbana, se plantea una combinación de espacios abiertos con residencias de uso múltiple para docentes, científicos e investigadores visitantes, delegaciones deportivas, etc., ubicando este sector sobre lo que queda sin construir de la manzana 5909 S.

Se incluirán alojamientos para docentes participantes de las actividades de capacitación dirigidas a las escuelas técnicas, y también estudiantes provenientes de otras localidades de nuestra provincia o del interior del país.

El perfeccionamiento y actualización de los docentes es considerado un eje de política prioritario por la Universidad Tecnológica, y un efectivo modo de articulación con otros niveles y jurisdicciones educativas.

Además de apelar a las modalidades de educación a distancia, se requieren instancias presenciales, lo que representa una dificultad a superar para los docentes del interior.

Se cubrirá así un vacío en nuestra ciudad, operando incluso como complemento de las instalaciones del estadio vecino, en caso de encuentros y torneos deportivos.

LA PLAZA DE LOS ESCULTORES

Sobre la manzana 5909 N se propone el diseño de una plaza pública de carácter recreativo donde se proyecten juegos para actividades infantiles, areneros, y adecuada forestación. Esta plaza estará dedicada asimismo a esculturas, para lo que se cuenta inicialmente con un conjunto de bloques de mármol y granito, y un acuerdo con escultores santafesinos dispuestos a aportar su creatividad y capacidad artística para distinguir a Santa Fe con una actividad de altísimo nivel cultural. Se extenderá esta iniciativa a un taller destinado a la creación de esculturas para galerías, paseos, y lugares públicos, donde se posibilitará un contacto cercano entre artistas y público.

La Facultad Regional Santa Fe ya ha estado cooperando con escultores para emplazar estatuas en lugares públicos. Se pueden mencionar como ejemplos las obras realizadas por el prestigioso maestro Roberto Favaretto Forner, como el dedicado a Carlitos Chaplin en la plaza vecina de Villa Dora, y el monumento a la madre emplazado en el Hospital de Niños.

El proyecto de la "Plaza de los Escultores" se presenta juntamente con la Asociación "La Reja de la Tapera".

LA ESCUELA UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA

Los grandes objetivos de la Escuela serán mejorar el ingreso a la Universidad, y paralelamente generar competencias que habiliten para el desempeño como técnico capaz de satisfacer la demanda renovada e insatisfecha proveniente del crecimiento y desarrollo del medio económico productivo regional.

Ingresarán como alumnos a la Escuela aquellos que hayan completado la Educación Primaria, en sintonía con el retorno a ese criterio desde la nueva Ley de Educación Nacional, y se cursará en ella la Educación Secundaria, egresando con el Título de Técnico.

Los proyectos arquitectónicos y la documentación técnica han sido elaborados por estudiantes de la Facultad, dentro de las cátedras de la carrera de Ingeniería Civil, interpretando los objetivos y criterios funcionales y estéticos esenciales del Proyecto.

En los proyectos pedagógicos participan los docentes incorporando las condiciones que aseguren un posible ingreso posterior a la universidad, de manera natural y no traumática. Estas condiciones van mucho más allá de los contenidos curriculares mínimos sobre conocimientos de Ciencias Básicas.

Se ha comprobado que las deficiencias actuales de quienes ingresan a la Universidad, están fuertemente relacionadas con los drásticos cambios en los hábitos de estudio y con cuestiones vocacionales no bien resueltas. También que estos problemas son difíciles de resolver en un período corto de preparación. Durante el inicio de las actividades universitarias, se suelen combinar definiciones personales, con el aprendizaje e interés simultáneos provenientes de una ambientación, y de un conocimiento de las alternativas que ofrecen los estudios universitarios, lo que sirve de estímulo en muchos casos.

Aún a costa de un importante desgranamiento, resulta preferible esta opción a establecer exigencias severas para el ingreso, las que a pesar de mejorar indicadores de graduación para los procesos de acreditación, implican un elevado drenaje de casos recuperables, sobre todo en la actual situación de la Escuela Técnica o Polimodal. Lo contrario, equivale a expulsar una significativa cantidad de jóvenes de la educación universitaria, y de sus enriquecedoras posibilidades de movilidad social, hacia un universo de inseguridad y violencia.

Esta problemática, es la que se propone resolver el proyecto de Escuela Tecnológica Universitaria. Demostrar la eficacia de estrategias de vinculación temprana con la Universidad. En lugar de repetir la inversión en equipamiento de "Tecnologías duras", la Universidad propone recorrer sus laboratorios, Departamentos Académicos, Docentes, Grupos de Investigación, incluyendo pasillos y espacios dedicados a la cultura.

Se plantea dotar a la escuela del máximo nivel tecnológico en infraestructura didáctica y pedagógica, contar con espacios de desarrollo cultural, y conectar a los estudiantes con las realidades del mundo de la producción y el trabajo. Desarrollar sus habilidades y competencias para insertarse en las empresas demandantes de formación técnica, o crear la suya propia. La creación de nuevas empresas será una alternativa propuesta y atendida con capacitación y otras herramientas.

Se intenta despertar desde el inicio mismo del cursado en la Escuela, el interés en actividades de investigación, estimular desde un comienzo la vocación de investigar en los estudiantes.

Los autores del Proyecto, se proponen como objetivo fundar una escuela que sea motivo de orgullo para Santa Fe.

Los terrenos han sido solicitados al gobernador de la Provincia mediante la presentación de una nota, y durante una entrevista que tuvo una favorable acogida y en la que se recibió una disposición positiva hacia la iniciativa. La Universidad se encuentra abocada al seguimiento del expediente respectivo.

Para la financiación de la inversión, se acudirá a las fuentes disponibles. Se está completando la documentación técnica a presentarse próximamente ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Para financiar los gastos corrientes, incluido salarios, se está presentando ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto por parte de la Universidad Tecnológica Nacional, que abarca un conjunto de Facultades Regionales. El proyecto está en línea con la política del gobierno nacional en relación con la Educación Técnica, y la nueva Ley de Educación Nacional.

Excelencia y pertenencia

La Universidad Tecnológica Nacional es una institución permanentemente dedicada desde sus orígenes populares a la educación pública y gratuita con una reconocida excelencia. Ha dado por otra parte sobradas muestras de su pertenencia social, y se ha constituido naturalmente en un polo de servicios, atendiendo demandas de la ciudad toda para la que pasó a ser popularmente conocida como La Tecnológica.

Sus actividades, tanto académicas como de extensión y culturales, generalmente compartidas con entidades intermedias y organismos públicos de todas las jurisdicciones, vienen teniendo una diversificación y frecuencia crecientes. Los aspectos positivos de este crecimiento son indiscutibles, pero cotidianamente convocan de miles de personas que encuentran dificultades de estacionamiento, y frecuentemente de multitudes que ocasionan molestias, y perturban la tranquilidad del vecindario.

La Universidad padece actualmente necesidades asfixiantes de espacio físico originadas por las nuevas carreras de grado y de posgrado, y los proyectos de investigación y desarrollo.

Carece de espacio libre para alojar las posibles soluciones. Las alternativas de agregado de más niveles para incrementar la superficie cubierta de aulas y laboratorios, requieren el refuerzo de estructuras y fundaciones.

Son onerosas y no aconsejables vistas como obra civil, arquitectónica y por la calidad del servicio a los usuarios y su impacto urbano ambiental sería negativo para el entorno barrial.

Por otro lado, la ciudad de Santa Fe presenta en las manzanas descriptas tres terrenos baldíos de potencial aprovechamiento para actividades que integren las propias necesidades del barrio y las de la universidad.

Ricardo Scholtus (Decano de la FRSF-UTN)