Alumnos de Colastiné volvieron a clases

Durante la jornada de ayer, los 395 alumnos de la Escuela de EGB Completa N° 39 "9 de Julio" de la localidad de Colastiné Sur no tuvieron clases, debido a que la dirección escolar decidió suspender las actividades áulicas por prevención sanitaria.

El personal no docente de la institución viene realizando desde la semana anterior una quita de tareas en reclamo de más cargos de porteros y de personal de cocina para atender correctamente la limpieza y el servicio de comedor.

Pero hoy, ante la normalización de las tareas por parte de los manifestantes, los chicos pudieron volver a clases, mientras se procedía a limpiar el edificio. "Según me informaron, el gremio UPCN está tratando de solucionar el tema", dijo la directora de la escuela, María Angélica Bosqui.

La semana venidera se reunirá la comisión jurisdiccional de educación -en el marco de las negociaciones paritarias abiertas formalmente ayer-, donde UPCN presentará una propuesta para reforzar los cargos no docentes en esa escuela. "Por eso, momentáneamente se levantó el paro en la 39", señalaron desde el gremio.

Hasta ahora, solamente 3 personas se ocupan de la preparación de los alimentos (un ecónomo, un cocinero y un ayudante de cocina) y 2 porteros de la higiene del establecimiento. "Necesitamos, al menos, otro portero, un ayudante de cocina y un celador más para cumplir con la correcta limpieza y dar de comer a los 340 chicos que almuerzan aquí", indicó Bosqui.

Según advirtió, es un reclamo que se viene haciendo desde hace años pero que no encuentra respuestas.

Al volver a clases esta mañana, los escolares dieron inicio a la construcción de una plaza en un espacio público del barrio. Plantaron árboles y plantines y gestionaron la colaboración de la Delegación Municipal de la Guardia y la subsecretaría de delegaciones de Santa Fe para conseguir juegos y areneros.