Quieren intervenir el Normal 1 de Rosario

El jefe de la Región VI de Educación con sede en Rosario, Humberto Cancela, dijo que sería intervenido el Normal N° 1 de esa ciudad donde una profesora de Matemática Aplicada inició demandas contra un estudiante que se quejó por los bochazos.

Así lo aseguró en declaraciones al diario La Capital del miércoles. Aparentemente, el Ministerio de Educación buscaría, con esta intervención, los elementos legales para descabezar a la conducción actual del colegio.

La actitud de la docente Ana María Degano, de iniciar dos demandas contra su alumno, es lo que más cuestionan desde el gobierno. La ministra de Educación, Adriana Cantero, consideró que la profesora "no debió judicializar un tema que debe resolverse dentro de lo institucional". Y agregó que "en ningún lugar del mundo ocurrió algo así, porque la pedagogía es justamente el encuentro del diálogo y del vínculo".

Por su parte, la directora del Normal N° 1, María Carrillo, justificó ante el matutino rosarino por qué le entregó la nota del alumno Juan Pablo Calandria a Degano (donde el chico reclamaba por los aplazos). "La profesora Degano se tenía que defender de los agravios. Pretendía que hiciera su descargo, que es lo normal, pero no que acudiera a la Justicia. Insisto, hasta el reo más reo tiene derecho a defensa; los periodistas hablan de democracia y se olvidan del derecho a defensa".

También aseguró que respondió "cuanta nota me mandó" Juan Pablo y dijo que citó a los padres en diversas oportunidades "y nunca vinieron".

Como se recordará, la profesora y el alumno no llegaron a un acuerdo en la audiencia de conciliación, durante la que ambos ratificaron sus dichos. Fuentes judiciales informaron que Degano y el alumno no mostraron intenciones de retractarse durante el encuentro en los tribunales provinciales, en la ciudad del sur.