La oposición insiste con respuestas

Planificación urbana en el centro de la crítica


Viviendas, boliches, y un pedido de "emplazamiento" al intendente fueron los temas más importantes de la sesión de ayer. No obstante, ninguno de ellos recibió la aprobación. Balbarrey anticipó, por nota, que responderá en 10 días.

A poco del lanzamiento del plan urbano 2010 de la gestión Balbarrey, los concejales de la oposición criticaron duramente diferentes aspectos de la planificación de la ciudad, que aparece como descontrolada. La situación dominial de viviendas, y la falta de voluntad para la creación de una zona de esparcimiento nocturno fueron el centro de la discusión.

Un proyecto ingresado a última hora pidiendo el emplazamiento en diez días para el intendente municipal hizo resurgir el malestar de los ediles por la falta de respuestas oficiales.

La situación de la vivienda en Santa Fe no fue un tema menor durante la sesión de ayer. La primera piedra fue lanzada por la concejala Noelia Montaño, que a raíz de un proyecto de comunicación de su autoría, manifestó su preocupación porque mientras Nación y Provincia están destinando dinero al mejoramiento de viviendas, muchos santafesinos no reúnen las condiciones por no contar con la titularidad del inmueble. "Muchos están perdiendo la posibilidad de mejorar su calidad de vida", expresó.

"Mentiras y falacias"

La conversación se puso álgida cuando el concejal Schneider -UCR- solicitó la "presencia del secretario de Planeamiento -Gustavo Giobando- y del director del Instituto Municipal de la Vivienda -Alfredo Migone-, para que informen in voce sobre la urbanización de zonas inundables y situación del catastro municipal".

El proyecto de decreto impulsado por el interbloque de la oposición que requiere la presencia de los funcionarios en el recinto, "mejoraría sustancialmente la relación y el juego de las distintas instituciones que componen el Estado municipal", alertó el edil.

Acto seguido, citó un artículo publicado por El Litoral el pasado 24 de septiembre -"Crecer sin planificación, una ciudad paralela"- y dijo que "la problemática que vive Santa Fe -que deviene en precariedad y situaciones irregulares, con 20 mil viviendas sin catastrar y asentamientos poblacionales consolidados en lugares inundables-, la hemos planteado con muchísima insistencia en este recinto".

Denunció "las mentiras y las falacias dichas por Giobando y Migone, sosteniendo que el problema de este caos urbano descripto en la nota de El Litoral, era consecuencia de que el Concejo no había tratado una modificación al código de zonificación". Y llamó a "poner en marcha todos los mecanismos para que esto se aclare".

Criticó duramente a "los gobiernos municipales de la ciudad", porque "no hubo ningún intendente que se privara de organizar el circo del Plan Estratégico. Estamos cansados de ver planes y ninguna acción que le ponga fin a este despropósito de desorden urbano que vive la ciudad", remarcó Schneider.

Finalmente desafió a los funcionarios citados, cuyas declaraciones "tienen la intencionalidad de confundir y no hacerse responsables, por eso quisiéramos discutir cara a cara con el señor Giobando y Migone esto que dijeron", ratificó.

Sobre el expediente en cuestión, Rubén Mehauod explicó "la situación jurídica", puesto que a pesar de ser invocado en el recinto, en la reunión de Labor Parlamentaria ya se sabía que no iba a tener la aprobación, por no contar con los 2/3 de los votos, y pasaría a comisión.

Los boliches

Tampoco logró aprobación un proyecto de resolución que pedía la realización de los "estudios de áreas para radicación de establecimientos comerciales de recreación nocturna", léase boliches y pubs.

"Me daría la impresión que es uno de los temas que tampoco está figurando en la agenda del intendente", protestó el concejal Jorge Henn, que se refirió al tema como a "una de las problemáticas más conflictivas que hoy tiene el municipio".

Recordó una resolución en la que se solicitaba al Ejecutivo un estudio para "la determinación de áreas donde radicar los boliches y los pubs". Pero "lo cierto es que todavía no lo tenemos".

Además, aprovechó para enmarcar el tema como un punto más de "la falta de planificación urbana y la improvisación", y denunció que "el nuevo plan urbano no hace mención a la zonificación de los boliches".

La socialista Marta Fassino agregó: "El Ejecutivo se ocupa del tema en forma concentrada cuando ocurre algo que repercute en los medios de comunicación". También cuestionó los horarios de cierre -5.30- que "no se respetan", desconfió de los controles de capacidad, y sobre el consumo de alcohol en menores de edad en ámbitos prohibidos.

Emplazamiento

Sobre el cierre de la sesión Simoniello cayó sobre un tema recurrente: la respuesta del intendente Martín Balbarrey a los reiterados pedidos de informes. Dijo que les "toma el pelo", y que "parece algo normal que de cuatro puntos nos respondan uno, o que directamente no nos contesten los pedidos de informe".

Criticó duramente que el titular del Ejecutivo responda ante los medios de comunicación, cuestiones que debería aclarar en la sala de sesiones. "Con absoluta desvergüenza dice que no va a venir al Concejo", y aunque no tiene que acudir personalmente, "debería hacerlo".

Pero "sin tapujos -el intendente- dice que no le va a informar al Concejo, no dice la verdad, dice verdades a medias y de última no va a venir, y no estamos dispuestos a aceptarlo", se fastidió el concejal.

"Vamos a buscar las vías administrativas o judiciales para que cumpla con la ley. ¿O acaso es un monarca?", se preguntó.

Fuera de la sala, Marta Fassino reiteró ante los periodistas el reclamo de la oposición para que el intendente "venga y dé las explicaciones sobre todas las irregularidades que le planteamos en el pedido de interpelación".

Entre otras cosas "queremos que aclare sobre obras virtuales, subsidios del transporte, Tribunal de Cuentas, funcionamiento de la Ley de Administración Financiera. Nadie quiere fusilarlo -exageró-, queremos preguntarle lo que nos pregunta el vecino y la vecina", remató Fassino.

Por último aclaró que el proyecto de resolución presentado ayer "pidiéndole al presidente del Concejo que emplace al intendente para que venga en diez días", tampoco fue aprobado por no alcanzar los dos tercios en la votación. No obstante, un mensaje de último momento del intendente, dirigido a Presidencia, indicaba que "en el término de diez días hábiles contestaré el requerimiento efectuado".

Derechos Humanos

El Concejo dio tratamiento a dos declaraciones, orientadas al repudio y preocupación ante una serie de episodios que se registraron en la ciudad en los últimos días.

El primero refiere al hallazgo de panfletos en la Casa de los Derechos Humanos local, con la inscripción "30.001 desaparecidos", haciendo clara alusión al testigo del caso Etchecolatz, Jorge Luis López. El segundo, se corresponde con el mensaje intimidatorio dirigido al juez Federal N°1, Reinaldo Rodríguez, por su desempeño en la causa que investiga a represores de la última dictadura militar en Santa Fe.

El justicialista Piazza defendió la línea discursiva del cuerpo legislativo municipal como política de Estado, en cuanto a la "enorme ocupación que ha tenido en la defensa de los derechos humanos", en casi 24 años de democracia.

Fassino hizo extensivo el caso a lo ocurrido esta semana con el jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional I, comisario Juan Pablo Garro, quien fuera apartado del cargo por una denuncia por discriminación de un subalterno.

Ciudadano ilustre

Por su larga y reconocida trayectoria al servicio de la educación y la ciencia, el Concejo Deliberante resolvió declarar ciudadano ilustre -post mortem- al Ingeniero Agrónomo Federico Emiliani (13/6/1944), procedente de Boloña, Italia y arraigado a Santa Fe desde su corta infancia. Emiliani estudió en Esperanza, y dedicó casi toda su carrera a dar clases en la Universidad Nacional del Litoral. La concejala Liana Moragues, "amiga y compañera de trabajo" del profesor, resaltó la figura de su padre, también docente en la universidad, y recordó que una muestra de la importancia de su paso por las aulas es que actualmente dos bibliotecas de las universidades públicas llevan su nombre.

Emiliani fue un ferviente colaborador de El Litoral, donde hacía públicos muchos de los problemas de la ciudad, como en su momento fue la contaminación de las aguas del lago del Parque del Sur. En el homenaje también se le reconoció ese mérito.

El presidente del Concejo, Rubén Mehauod, pidió un cuarto intermedio, y el concejal Jorge Kiener bajó de su sillón para entregar una plaqueta recordatoria a la esposa del ilustre, acompañada por sus dos hijos y colegas de su marido.

Arch

El concejal justicialistas Juan Piazza recordó a Juan Carlos Arch -recientemente fallecido-, sobre quien dijo que "siempre sentí un profundo respeto porque era un intelectual lúcido, periodista implacable a la hora de ejercer su tarea como crítico, y un ejemplo de militante de la cultura". Lo hizo en el marco de la declaración de interés municipal a la publicación "El Estado y el cine argentino: Textos y Documentos".

De la Redacción de El Litoral